Publicidad

miércoles, 8 de octubre de 2014

Por qué llegará a España el Grado de Imagen Médica y Radioterapia


La implantación de la Educación Superior en España ha supuesto que el nuevo Título de TSID contenga ECTS , tal y como os conté en mayo de 2013, pero ello no significa que la Formación esté enmarcada en Centro Universitario, tal y como se realiza en todos los Estados Miembros de la Unión Europea... menos en España y por ello se merma la esperanza para un Técnico Radiólogo español de trabajar en Europa.
La nueva inclusión de Importantes cambios en el futuro titulo de TSID en España es un método de adaptarse al Entorno Productivo (qué es lo que te pueden pedir que hagas de forma competente cuando te contratan o cuando eres empresario) de la Profesión, y el hecho de que este nuevo Título tenga 120 ECTS es la respuesta que el Ministerio de Educación estaba obligado a reflejar según el Tratado de Bolonia para que los Módulos de Grado Superior de Formación Profesional estén dentro del Marco Europeo de Enseñanza Superior.

Sin embargo, es insuficiente que no exista Formación en Centro Universitario para nuestra Profesión, por varias razones, que tendrán que llegar a España si es que los impresentables líderes de Enfermería no se dan cuenta de que haciendo 'lobby' (presión política) están provocando inoportunamente que el Ejercicio de la Radiología Técnica Médica siga teniendo un grave problema de Intrusismo Enfermero - por miles aún de Enfermeras - y suponen un grave peligro para el Paciente porque atentan contra la Cultura de Seguridad Radiológica.


Razones de implantación de Grado de Imagen Médica y Radioterapia

1º- La Formación Profesional (2.000 Horas) para el nuevo título de TSID, sigue siendo insuficiente tanto en temporalidad como el nivel de equipos docentes.
No se dota de Conocimiento sobre post procesos en Alta Tecnología (En Resonancia, TC, equipos de Medicina Nuclear...), no se dota de Investigación autónoma que ya viene definido claramente en el nuevo RD770/2014 para Título de TSID), no se puede tener tiempo de práctica suficiente en unidades docentes hospitalarias o asistenciales para el manejo de tantos equipos y técnicas, no se promueve ni se tiene tiempo para la aplicación en Física Médica ni en investigación técnicas radiológicas, y por supuesto no hay capacidad temporal de implementar todas estas áreas en un Trabajo Final que revele que hay 'Educación Superior'.
En cuanto al cuerpo docente: ¿cuántos docentes de Física Médica se disponen en los Centros de Formación Profesional? Especialmente no creo que haya ninguno. No se puede pretender que un TSID agregue Conocimiento y Capacidad en el desarrollo de la Tecnología avanzada de los equipos radiológicos si al equipo docente en la Formación Profesional no le exiges que lo sepa enseñar.
Este nuevo Título de TSID no contempla todos los Roles Profesionales que nos esperan en el inmediato futuro de la Radiología Médica. Quedaría, pues, anticuado en menos de 5 años.

2º.- Los analistas de la Formación de nuestra Profesión en los Ministerios de Educación y Sanidad deben estar bastante alejados de las tendencias tecnológicas y competencias al frente de estos equipos (puedes leer mi análisis publicado en este blog y en ELSEVIER: Tendencia de la Profesión de los Técnicos Radiólogos).

En el Ministerio de Educación, y en el de Sanidad, puede que al recibir presión desde Enfermería (y eso es así, y es lamentable) para que no se promueva la Formación Universitaria de nuestra Profesión, no sepan que el manejo de la Alta Tecnología es imposible que un TSID la realice cuando sale con el título bajo el brazo desde un Centro de Formación Profesional: IM PO SI BLE.
Por lo tanto, existe un error gravísimo de Concepto y de Actualización en cuanto al Entorno Productivo real que se le exige al TSID cuando su Certificado dice que está aprobado y que puede ejercer.
Se necesita una Formación más Especializada, de nivel más superior a la actual, y que permita al Técnico Radiólogo (Radiographer, como se denomina y reconoce ya en Europa a todos nuestros compañeros Universitarios) tener un Grado mayor de Autonomía y Movilidad laboral en Europa, que corresponden a los dos siguientes puntos de análisis.

3º.- Autonomía y Responsabilidad
Estos conceptos hacen que un Profesional esté encuadrado en una Categoría Profesional u otra, y que tenga sus Competencias Delegadas en varios grados diferentes.
La Formación en Universidad responde a diferentes claves de futura competencia, que sólo en la Universidad, a través de los itinerarios formativos posteriores, se puede normalizar:
- Competencia Asistencial o Perfil Sanitario: En mi presentación desarrollada en el IV Congreso ACTEDI (Perfil Sanitario en el futuro de Técnicos Radiólogos) podemos cómo el mayor e histórico Rol tecnológico de la Profesión se está solapando con el necesario Rol Asistencial.
Además, la famosa y nueva Directiva de Europa 2013/59/Euratom situa a los Técnicos Radiólogos como Profesionales Sanitarios, y pide Competencia y Responsabilidad en esa materia a quienes manejen equipos radiológicos.
Con esta Responsabilidad y los  nuevos Valores que debe aportar el Tecnico Radiologo, vemos en esta Entrevista con el Dr. Lluis Donoso (Vicepresidente de la ESR - Sociedad Europea de Radiología), que nos adelantamos a la exigencia en el Perfil Asistencial que los Radiographers tienen y deben tener.
Es totalmente imposible que se nos exija un Rol Asistencial completo en el entorno de la Formación Profesional.
- En cuanto al Perfil Tecnológico con mayor Autonomía, está detallado en el análisis del post Grado de Radiología Técnica en España (Los requisitos para la implantación en España).

4º.- Porque no hay correspondencia de Movilidad profesional hacia estados de la Unión Europea, expuesto en el post 5 razones para la Formación Universitaria española de los Técnicos de Radiología.
España tiene un serio problema con este asunto, ya que cuando un TSID / TER / TSRT puede ser contratado en un Estado de una Unión Europea, no sólo tiene problemas por las Competencias sino por el nivel de Categoría Profesional, ya que por ejemplo en el Reino Unido te pueden contratar - aunque tengas experiencia y acredites Capacidad - en un nivel de categoría inferior a la del Radiographer inglés, ya que su formación ha sido en Universidad y por lo tanto tiene mayor Categoría y mayor Autonomía y Responsabilidad, que viene ligado con el punto anterior.

Ahora bien. Esto de la 'movilidad profesional' hay que entenderlo con varios Conceptos importantes:
a.- Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales
Justamente, el RD 887 / 2011 sobre nuestras Competencias (anteriormente citada y analizada aquí en julio 2011) es la respuesta al establecimiento del Marco Español de Educación Superior, que traté en este post de abril de 2012.
Esta Directiva (2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de noviembre de 2013) tiene el objetivo era incrementar la movilidad en Europa y convertir los sistemas de reconocimiento de cualificaciones profesionales en procesos más ágiles, transparentes, sencillos y modernos. Se pretende hacer más eficiente el sistema de reconocimiento mutuo de las cualificaciones existente en la Unión Europea, UE, y, con ello, facilitar una mayor y mejor movilidad de los trabajadores cualificados en la UE. Actualmente se encuentra en fase de trasposición en los 28 países miembros, cuyo plazo finaliza en 2016.

Uno de los principales beneficios de la Directiva de Cualificaciones, pero también uno de sus principales problemas para su implementación, es la tarjeta profesional europea que, como certificado electrónico, ofrecerá a los profesionales interesados la posibilidad de beneficiarse de un reconocimiento de sus cualificaciones más fácil y rápido. Esta tarjeta está asociada a un procedimiento de reconocimiento optimizado y desarrollado a través del Sistema de Información del Mercado Interior (IMI).

b.- Sin embargo, el problema es que el Reconocimiento de Cualificaciones, dentro del Marco Europeo, tiene un sistema de Reconocimiento Automático, que se cursa a través de un sistema de comparación de Profesiones Reguladas en Europa, que incluye dos elementos claves:
  • Formato de Reconocimiento: Según la Directiva aplicable, y sistemas o niveles de Aplicación de Reconocimiento. Por ejemplo, para TSID y TSRT son estos: Recognition under Directive 2005/36/EC:General system of recognition - primary application
  • Nivel de Cualificación. Que reconoce el nivel de los estudios (primarios, secundarios, post secundarios según años...). El nivel para nosotros es este: Qualification level: DSE - Diploma (post-secondary education), including Annex II (ex 92/51, Annex C,D) , Art. 11 c.
Y aquí es donde está el problema clave: Que a nuestros Títulos de TSID y TSRT se nos ubica en Nivel de Cualificación DSE, y eso significa que aunque tengamos 'reconocimiento', nos faltan años y nivel de Cualificación para 'reunirnos' en un entorno laboral común en Europa.
Esto lo puedes consultar en esta web oficial de la Comisión Europea para el Reconocimiento de Cualificaciones entre estados miembros de la UE.

5º.- Categoría Profesional. Puestos de Trabajos
El hecho de que llegue el Grado de Radiología (o también denominable Grado de Imagen Médica y Radioterapia) puede que nos haga pensar que todos los TSID y TSRT tengamos la posibilidad de una 'homologación' directa. Y eso no me lo creo:
Porque el profesiograma de un Puesto de Trabajo es el que define las Tareas que debe realizarse. Y resulta que todos los Puestos de Trabajo en un Servicio de Diagnóstico por Imagen Medicina Nuclear o Radioterapia tienen el mismo nivel de Responsabilidad y Niveles de Exigencia en Competencia. Es igual que los Profesionales de una Unidad de Hospitalización que se encargan de los Cuidados de los Pacientes: ¿Todos son Enfermeras? No. Hay Puestos de Trabajo con mayor Responsabilidad y Competencia que otros, por eso están Auxiliares (TCAE) y Enfermeras.


CONCLUSIONES
1º.- Debe haber Grado de Imagen Médica y Radioterapia en España, porque la Tecnología, las Responsabilidades junto al Radiólogo, y las tendencias de los Roles Profesionales que la Radiología Médica va a asumir y está asumiendo están ya incluso por encima de las Competencias Generales del nuevo TSID.
El nuevo Título de TSID, teniendo 'días', ¡ya está anticuado!
2º.- Aunque el TSID 2 contenga 120 ECTS, y también el TSRT, que hay que reconocer que ya dota de itinerario futuro hacia el Grado, puede significar que el Ministerio de Educación crea que ya se queda ahora en buena situación de Aplicación de Reconocimiento para Europa. Sin embargo, sigue siendo insuficiente porque la Profesión de Radiographer (insisto, es el término consensuado para unificarnos en Europa) se está formando conjuntamente uniendo Diagnóstico por Imagen con Medicina Nuclear y Radioterapia. Sin Grado, no hay posibilidad de que tengamos ni la misma nomenclatura ni el mismo estatus de Formación en Centros de carácter Universitario en Europa. Y eso se llama darle globalidad intercultural a los Centros de Formación en Europa. En esto, España no ha pensado aún en el modelo de Escuelas Superiores de Tecnología Médica, que citaré más adelante.

En este sentido, aunque haya créditos ECTS, el Consejo de Universidades de España tiene entre manos una serie de documentos que barema muy negativamente al ECTS adquirido en Centro No Universitario: por razones obvias de la Capacidad del Profesorado que instruye.
Por otro lado, el Grado en nuestra Profesión mejoraría muchísimo el modelo de Formación en Centros de Trabajo, que actualmente tiene un grave problema de falta de criterios de Evaluación ya que no existen Unidades de Formación Hospitalaria para los Técnicos, y sí las hay para Médicos y Enfermería.
Estas Unidades Docentes Hospitalarias regulan tanto el número de alumnos en prácticas como el modelo de Evaluación.
3º.- La Profesión en España está tremendamente saturada de desempleo y congestionada por el Intrusismo de Enfermería y Auxiliares. Hay unos 80 Centros en España de Formación de TSID, y con los de TSRT se alcanzan casi los cien. Cada año salen al 'mercado laboral' unas 2.000 personas que siguen saturando la demanda, aunque un 20 % sigue estudiando Enfermería, y un 30% aspira a empleos de Auxiliares, ya que proceden de dicha Formación de Grado Medio.
El problema laboral de los Técnicos Radiólogos en España es muy serio, pero no debe ser la estrategia principal para abordar este asunto.

SOLUCIONES
Es muy complejo creer que el Grado en España haga esto de un plumazo:
  • Eliminar equipo Docente de Centros de Formación Profesional
  • Eliminar oferta Formativa e instalaciones
  • Eleve la Categoría Profesional de Todos los Técnicos Radiólogos (por lo citado antes en el análisis del Profesiograma)
Lo ideal, bajo mi perspectiva, es que la aparición del Grado permita un itinerario formativo posterior de los TSID y los TSRT para completar la materia lectiva total. Depende del tiempo trabajado (experiencia Profesional) y la Formación post Grado (Cursos).
En este sentido, el Grado en la ESTES Coimbra permite este 'itinerario'. Es un buen ejemplo de cómo debería ser en España.

Pero avanzo más aún, y sé que esto causa divergencias: creo que debe haber un tiempo de 'coexistencia' formativa de Grado y Título de FP durante una cadencia de al menos 5 años.

Ese tiempo es mínimo para que ocurran estas cosas:
a.- Que vayan extinguíéndose con tranquilidad los Centros y Equipos Docentes de TSID y TSRT.
b.- Se analiza la respuesta de los Técnicos existentes en cuanto a seguir o no su Formación en Grado. Yo no creo que más de un 25% de todos los Técnicos Radiólogos de España fueran a continuar Formación Reglada, y menos aún con los costes de tiempo y economía que ello supone.
c.- Que se vayan adecuando las plantillas de Técnicos Radiólogos en los Centros de Trabajo, en virtud de la respuesta de los propios Técnicos Radiólogos. Así, en cinco años, se deberían ir cambiando los profesiogramas de cada puesto de Trabajo, y por ejemplo una Plantilla de 50 TSID en un Hospital tendría 10-15 Puestos para Graduados, y el resto para TSID, para arrancar.
Año tras año, debería incrementarse ese ratio, igual que va incrementándose el número de jóvenes Graduados que ya no estudian directamente TSID o TSRT, y veteranos TSID y TSRT que se van jubilando.

Este tiempo de Coexistencia Formativa de 5 años, más varios años más en los Centros de Trabajo es una Solución intermedia que evita, estratégicamente, negativas directas de los Ministerios de Educación y Sanidad.

Escuela Superior de Tecnología Médica
Y termino con una información que antes no he analizado, que se refiere a los Centros de Formación de Grado para Radiographers, o en Español: Graduados de Imagen Médica y Radioterapia:
La EFRS (Asociación Europea de Sociedades de Radiographers, o lo que es lo mismo: la cúpula que reúne a representantes de todos los Técnicos Radiólogos de Europa), anunció en noviembre de 2013 que celebraba 15 años de Formación de Radiographers en modo HUB, bajo el proyecto HENRE, que es la estrategia en Formación Superior para la Radiología en Europa), según contaba incluso en su Twiter el actual Presidente, el portugués Graciano Paulo, que será relevado en un mes en el III Congreso Internacional de Radiología (7-8 noviembre, Coimbra, Portugal).

¿Qué es el modo HUB de Formación? Es la definición de Identificación y Evaluación de la Competencia Intercultural como un Resultado Estudiante de Internacionalización, o en inglés: Internationalization and Exchanges in a Globalized University

Es decir: a sabiendas de que la Profesión de los Técnicos Radiólogos en Europa era diferente en cuanto a Competencias, se ha ido analizando la mejor forma de que esta, nuestra Profesión, se ubique en Centros de Formación Educativa e Investigativa (HUB) que sean globalizables de forma internacional en Europa.
Son las denominadas Escuelas Universitarias o Superiores de Tecnología Médica o de Salud, que en España NO Existen. Son como las Escuelas Politécnicas Superiores donde se estudian diferentes Grados de las Antiguas Ingenierías Industriales y ahora altamente Tecnológicas.

Puedes informarte más aquí: Education Hubs: A Fad, a Brand, an Innovation?

Todo este análisis, que estuvo muy resumido en la opinión que me publicaron en Redacción Médica en julio 2013, sé que es complejo. Pero ... a Grandes Males: Grandes Soluciones.

Ah!. Creo que sería bueno llamar por su nombre a lo que tiene que ser llamado así: Si Enfermería no se entera sobre las Competencias del Técnico de Radiología , y el Político de turno sigue haciendo caso al lobby enfermero, es tan responsable o más el político de turno, o el Gestor Sanitario, o el de un Centro Asistencial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos