Publicidad

jueves, 9 de octubre de 2014

Virus Ébola en Radiología: Diagnóstico, Síntomas, Prevención y Protección


Con la aparición del primer contagio de Virus Ébola fuera de África, en una de las auxiliares de Enfermería que atendió al religioso Manuel García Viejo que se infectó en Sierra leona y que fue trasladado a España, al Hospital Carlos III, me he preguntado cómo abordar esta situación para nuestra Profesión.

Diagnóstico
Lo primero que he querido saber es si existen evidencias de hallazgos en radiografía de tórax que se consideren signos propios de la enfermedad por virus de ébola (su sigla internacional es EVE), debido a que por sus síntomas es evidente que se indicaría esta prueba radiológica.
He consultado en dos fuentes, que puedes clicar, y me parecen Oficiales y fiables, hasta este momento:
Después he seguido buscando información y no he encontrado ningún estudio que revele que haya una relación de hallazgos en Radiografía Torácica y síntomas clínicos de la EVE.
En el primer estudio podemos leer que habiendo datos sobre las características radiográficas de enfermedades filovirus en humanos o animales, sin embargo, los resultados de los estudios de necropsia en primates no humanos sugieren que la introducción de un filovirus en aerosol en las vías respiratorias es poco probable que cause lesiones discretas que producirán anomalías focales en la radiografía de tórax [31]. Esto está en contraste con la infiltrados pulmonares característicos de infección por el aire por los agentes de la peste y la tularemia, o cambios en el mediastino típicos de ántrax. Así, la presencia de infiltrados pulmonares podría sugerir un diagnóstico alternativo.
Así que no hay conocido ningún signo ni hallazgo radiográfico común para el Diagnóstico de Enfermedad de Virus de Ébola en humanos



Contagio
He consultado fuentes oficiales. En la web de la Organización Mundial para la Salud (OMS, o WHO en inglés), hay una sección especial del virus ébola y la enfermedad EVE, que produce en humanos.
OMS Ebola Español
WHO Ebola English
WHO Ébola Français
WHO Эбола Ruso
WHO Ebola Arabian
WHO 埃博拉病毒 Chino
La infección se produce por contacto directo, a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas. También puede producirse cuando las soluciones de continuidad de la piel o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente con el virus del Ebola, como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas.

Los Técnicos Radiólogos trabajamos en contacto con los pacientes cuando les hacemos pruebas diagnósticas o de radioterapia. Debemos empezar a tener en cuenta cuales son las medidas de protección de contagio, que las puedes encontrar muy detalladamente en el primer estudio que te citado antes. Insisto: emplea tiempo en conocer, y no te quedes en los 'titulares'.

También puedes descargar esta Guía de Prevención de infección interna y Orientación en el Control para la atención de pacientes con fiebre hemorrágica Filovirus, sospechosos o confirmados, en entornos de salud-atención, enfocada en el Ébola (Septiembre 2014). Está en inglés, y es de la OMS.


Medidas de Prevención y Desinfección 
Creo que hay que estimar dos conjuntos de estrategias de Bioseguridad en Radiología 
  1. Por el manejo o contacto con el paciente.
  2. Por las zonas de contacto en el área de trabajo.

1º.- Tocar o manipular a un paciente para colocarlo en la posición para la prueba radiológica es inevitable en muchas ocasiones, que dependen de la capacidad de colaboración del paciente, en función de su voluntad o de su estado clínico. 
En cualquier caso, tenemos que usar siempre doble guante, para evitar la infección cruzada. La infección cruzada sucede cuando con un único guante, con riesgo de infección, se tocan superficies que no están infectadas. 

Por tanto, el guante infectado se debe quitar al tocar al paciente o superficie infectada, evitando tocarse el exterior del látex en la maniobra para quitarlo y tirarlo.
Puedes consultar información relativa a la Utilización de Equipos de Protección Individual (EPI en Español) en esta Guía de uso de guantes en trabajadores sanitarios

Los guantes de vinilo o polietileno NO son validos, puesto que pueden ser porosos y están fabricados para maniobras de riesgo limitado

Te recuerdo que en maniobras y procedimientos de riesgo, y a pesar de llevar doble guante, hay que evitar el contacto físico con secreciones, fluidos biológicos, piel no intacta, mucosas y materiales sucios o contaminados. Si debes tocar al paciente con superficie de riesgo, usa su ropa o su sábana como elemento barrera para reducir el riesgo.

No se puede olvidar el Lavado higiénico de manos SIEMPRE después de retirar los guantes.

2º.- Creo que las medidas profilácticas para evitar contagio a Pacientes y Profesionales en nuestros Servicios debería empezar a disponerse de un Manual de BIOSeguridad que clasifique Zonas 
  • de Contacto de Fluidos: Mesas, Buckys, pomos y puertas, cubos o recipientes de desechos o de ropa de pacientes, Delantal plomado, protectores para el paciente...
  • de Contacto nuestro: Chasis, botonadura de consolas, ratones y teclados informáticos....
Estas medidas de asepsia deben conducir a tener una Guía de

Acción de profilaxis de Servicio:
Organizar una limpieza de desinfección total del Servicio, y después pautar registros de limpieza en cada turno, y cuando haya un paso de paciente sospechoso. Debe haber alguien que monitorice y evalúe estas actividades.


Little Moe. Robot de emisión de UV de alta intensidad
Aunque ya exista el robot Little Moe, que puede destruir gérmenes y virus de una habitación en apenas cinco minutos, según la explicación del doctor Mark Stibich en esta información de MedicalDaily
Para el caso del virus del ébola, el robot completa su tarea en dos minutos, con un método de irradiación de pulsos de luz ultravioleta de alta intensidad. Puedes ver aquí un video de manejo de Little Moe


Ebola Virus in Radiology: Diagnosis, Symptoms, Prevention and Protection

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos