Publicidad

sábado, 22 de marzo de 2014

Grado de Radiología Técnica en España


Que nuestra Profesión debe tener Formación en entorno Universitario es una necesidad y obligación que responde a varios puntos claves, que voy a desarrollar en este post.
Sin embargo, esta semana me enteré que hay una Propuesta en Firme en España para crear un Grado de Radiología Técnica, que no tiene nada que ver con las ofertas de centros concertados - satélite con Universidades de Portugal.

La propuesta que me han contado es consistente, y además en Universidad Pública. Porque cuando analicé en diciembre 2013 (¿Sirve el Grado de Radiología portugués para trabajar directamente en Europa?) os conté que ninguna de las tres ofertas de Grado portugués era perfecta porque les faltaba Contenido en Radioterapia - de hecho también me he enterado de que el Grado de Coimbra ha sido cambiado para incluir Radioterapia, y quienes lo han estudiado tienen que 'adaptar' nuevamente -. Pero es más: es indigno el 'modelo' comercial que algunos han pensado en estas propuestas formativas de Grado satélite portugués, que pueden alcanzar los 15.000 €, siendo una ofensa descarada y una forma de pretender hacer negocio. No puedo recomendar, tras esta información que os comparto, que os gastéis tantísimo dinero.

Pues bien: Me he enterado de la existencia de este proyecto de Grado español en Universidad Pública, que defiendo como lo hice en mi Opinión publicada en Redacción Médica (Técnicos Radiólogos: formación en la universidad), pero no olvidemos que esta via formativa podrá venir desde Universidades Públicas o Privadas. 

Requisitos
Este proyecto, que no voy a revelar fuentes ni sitios porque no les quiero facilitar más 'lobby' a los lobos y talibanes de la Profesión Enfermera - que evidentemente este asunto no le puede interesar, ya que sus líderes no tienen el coraje político de posicionarse en contra del Instrusismo enfermero - y os digo que reúne todas las condiciones necesarias para la implantación del Primer Grado de Radiología Técnica en una Universidad de España.

Los requisitos para la implantación de un Grado en España pasan por:
1º.- En el caso de esta información, es una Escuela de TSID que ya tiene relación con la Facultad de Medicina (Departamento de Radiología y Medicina Física), que propone que la Facultad desarrolle una propuesta Formativa - Plan de Estudios - de Grado en Radiología Técnica.

2º.- Ese Grado, de 4 años, tendrá que soportar de forma transitoria que los Módulos de TSID puedan convalidarse, y también los de TRT (Técnicos Superiores en Radioterapia), porque el Grado tendrá que reunir a las Dos Profesiones, como es nuestra Profesión en el Espacio Europeo de la Educación Superior.
Eso se llama Itinerario de accesos.

En el diseño del Plan de Estudios, también tienen que diseñar el futurible itinerario de Formación Post Grado: los másteres, Cursos de Experto o Especialización...

En nuestro Ejercicio Profesional, que viene como consecuencia de la prestación de Servicios que damos los profesionales Técnicos Superiores en Imagen Diagnóstica, nuestra Especialización está muy clara: Por Aparatos y por Entornos de Diagnóstico y Terapia.
Por tanto, nuestra Especialización y 'Maestría' (formación de Master, Cursos de Experto....) será según Aparatos y por esos entornos clínicos: por Ejemplo:
- Máster en Imagen Diagnóstica mamaria. Esta Formación configurará a un Técnico Radiólogo que domine todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas dentro de la Senología.
- Experto en Neuroimagen por Resonancia. Sería un Curso que servirá para la Especialización con un Aparato respecto a un Órgano - Sistema

3º.- Cuando este Plan de Estudios y sus itinerarios estén definidos, entonce esa Universidad lo debe proponer al Consejo de Universidades, porque hay que someter al Plan de Estudios a un sistema de análisis que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para títulos de similares características académicas.
Entonces, el Ministerio de Educación deberá oir al Consejo de Universidades y a los Colegios y Asociaciones Profesionales para crear y publicar una Orden del MEC para establecer los Requisitos para la verificación de Titulos Universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión del Técnico Radiólogo en España

Esa Orden Ministerial es la que delimitará los Requisitos de los planes de Estudios para obtener los titulos de Grado que habiliten para el ejercicio de la profesión del Técnico Radiólogo en España, y también la Habilitación de Aplicación y Desarrollo que autoriza a la Dirección General de Universidades, que deben dictar sus resoluciones, y que después cada Comunidad Autónoma debe aprobar.

Todo esto es mucho trámite, ¿verdad?

Entonces te preguntarás: ¿dónde está lo relevante de esta información?
Pues lo relevante es que la Universidad donde se está gestando el proyecto de Grado, que les han propuesto desde una Escuela de TSID a su Departamento de Física Médica y Radiología de su Facultad de Medicina, es de las Históricas y potentes de España. Significa que esa Universidad, si lo pide - y se está gestando y analizando, que es la base de la noticia - seguro que tendremos Grado.

¿Cuándo? Yo creo que no pasará más de 3 años.
Ese tiempo está correlacionado con lo que expresé en el post de julio 2013 (Panorama de la Educación en España. La tendencia de la Formación de Grado Superior).
Por varias razones no tardará la aparación del Grado de Radiología Técnica en España.
Principalmente porque 
1º- El hecho de que desde hace dos años haya TER/TSID que empezaron a estudiar el Grado de Radiología de Coimbra - que de momento no les sirve de mucho de forma individual, pero para la Profesión es muy bueno porque puede 'forzar' posiciones favorables en el sentido de crear el Grado en España - y,
2º.- No existe una posible vía para el reconocimiento automático de las cualificaciones profesionales de nuestro Titulo de TSID en Europa, que no existe dentro del "Positive Automatic General System (no compensation measures imposed)", que es el sistema Legal de la Unión Europea para generar un Reconocimiento de Cualificaciones que posibilita la Movilidad en el Mercado Laboral.
En esa web oficial de la Unión Europea es constatable que nuestra Profesión no tiene sistema compensatorio de nuestras Cualificaciones para la movilidad. Y eso es un problema para nuestros Ministerios de Educación y de Sanidad, ya que, como lograron demostrar nuestros compañeros Paco Montero, Jesús Morillo, Juan Felipe Rodríguez (sindicato Fesitess y Colegio de TSS de la Comunidad de Valencia) que ya pidieron en comparecencia en noviembre 2008, en Europa.

Y en nuestros Ministerios de Educación y Sanidad lo saben: Deben ofrecer Formación Universitaria para nuestra Profesión en España, como en todos los demás paises del entorno Europeo.

3º.- Además, los propios Radiólogos lo piden para nosotros. La SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica) considera que 2000 horas es muy insuficiente y carente de Formación para las Competencias Tecnológicas y Asistenciales que hoy en dia desarrollamos, pero porque nos estamos Capacitando por fuera del entorno de la Formación Profesional, de forma autónoma. El nuevo titulo de TSID previsto para junio 2014 está mejorado, si. Pero sigue siendo muy incompleto para el Entorno Productivo de nuestra Profesión. 

Consecuencias
Pero, ojo. No podemos pensar que automáticamente vaya a desaparecer la Formación en centros preuniversitarios, porque - insisto - no podemos obviar que los 75 centros públicos en España no van a dejar tirados sus equipos ni equipamiento docentes.
Creo que, de forma Transitoria, unos diez años después de que salga el primer Grado de Radiología Técnica, cuando se visualice una generación inicial y las de reajuste posterior que mejoren los previsibles desajustes, será un tiempo en el que puede que tengamos coexistencia de doble sistema de Formación.
- Los TSID y TRT seguirían en Centros de Formación Profesional
- Habría Grado de Radiología Técnica, con itinerario y homologación directa para los que ya tengan formación de TSID y TRT.
Este modelo transitorio es lo que entiendo desde 2010 en diversos post.

Pero, es más. Como tendremos Grado, también servirá para incluirnos en otro nivel de Profesionales Sanitarios, dentro de la Ley de Ordenación de Profesionales Sanitarios, que está aún en desarrollo. ¿Cómo es posible que nuestra Profesión, que tiene una relación directa con el Paciente y sus riesgos en Radiología - como denominé Cultura de Seguridad Radiológica del Paciente - no tenga consideración de Profesión Sanitaria de derecho?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos