Publicidad

lunes, 1 de julio de 2013

Panorama de la Educación en España. La tendencia de la Formación de Grado Superior

En este análisis tengo que citar referencias anteriores publicadas aquí, para evitar alargar demasiado la redacción, pero os prevengo de que ciertas consideraciones las daré por ciertas dadas las referencias que pondré.

El sistema Educativo de España obedece al conjunto de decisiones de nuestros gobernantes en las dos últimas décadas. Sabemos que ahora vivimos una crisis tremenda y por lo tanto recortes en inversiones naturales a una sociedad: Salud, Justicia y Educación. 

El análisis siguiente pretende caminar entre los Planes Políticos de los últimos gobiernos de España y sus datos ante nuestras pretensiones de que nuestra Profesión debería tener un Status Universitario en España; aunque no podemos olvidar que es netamente imposible que nuestra actual titulación de TSID se convierta directamente a Grado Universitario porque las Cualificaciones de Grado Superior de FP siempre tendrán menor autonomía que un Grado Universitario, que es el quid de la cuestión. Aparte, hay muchas otras cuestiones.

En la última semana de junio 2013, el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) ha publicado el Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2013, Informe resumen de la publicación Education at a Glance. OECD Indicators 2013 (Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2013), que permite analizar la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía.
Los datos corresponden, en general, al año académico 2010-11, y no a la situación actual, pero tienen el valor de la comparación con algunos de los sistemas educativos de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y también con la UE21 ((los 27 países de la Unión Europea menos Bulgaria, Rumania, Malta, Chipre, Letonia y Lituania, que no forman parte de la OCDE).

Pues bien: dicho Informe revela (también he encontrado una oficial nota de prensa resumen), bajo el análisis de la proyección de la Formación de Grado Superior en España, dos claves:
- En cuanto a la proporción de la población adulta con estudios terciarios, España se encontraba ya en niveles similares a los de la OCDE y la UE21 en 2000, incluso algo por encima, una situación que se mantiene en 2011.
(Es decir, que nuestros gobernantes desde 2000 han potenciado la FP de Grado Superior, creando multitud de Titulaciones de Grado, Grados Superiores de FP y nuevas Cualificaciones, situando a España como lider de todos los paises de nuestro comparativo).
- La Tasa de Matriculaciones en Universidad (independientemente del coste, ayudas y matriculaciones reducidas) está descendiendo porque aumenta la FP Grado Superior dado que es más barato sostener dicho nivel educativo. 


Conclusión: 
A pesar de que desde 2009, la SERAM se posicionó públicamente en favor de Formación Universitaria para nuestra Profesión, que se han presentado proyectos y reivindicaciones conjuntas (la última en enero 2010) a los Ministerios, que se especula con la Formación Dual Universitaria o los cambios de Reforma de la Universidad en España, me temo que nuestra Profesión tiene un hueco de Formación Básica en el Grado Terciario B (que corresponde al Grado Superior de FP).

Aunque últimamente, me alcanza una idea: Si una persona que hubiera estudiado TSID y TSRT (Técnico Superior en Radioterapia) unieran sus ECTS, alcanzaría los 180 ECTS de Grado Universitario mínimo en Europa. 
Por tanto, creo que por la suma de ECTS y la creación de Cursos de Especialización Universitaria son los caminos que nos esperan a quienes queramos tener estatus de formación universitaria en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos