Publicidad

martes, 17 de diciembre de 2013

Signo Radiológico: El 'Perrito escocés' (Scotty dog sign) o proyección de 'La Chapelle'



La identificación del perfil de un scottishdog (o proyección del Perrito, o también conocida como Proyección de La Chapelle) en una Radiografía de Columna Lumbar - en posición oblicua del paciente, en bipedestación - es un habitual procedimiento que los Técnicos Radiólogos suelen tener que comprobar para que se pueda ver la porción interarticular especialmente para diagnosticar la espondilolisis o espondolilostesis.


El Signo del Perro Escocés (Scotty dog sign) se refiere a la apariencia normal de los elementos posteriores de la columna lumbar cuando se ven en las proyecciones oblicuas:
  • la apófisis transversa (la nariz)
  • el pedículo (el ojo)
  • la faceta articular inferior (la pata delantera)
  • la faceta articular superior (que representa el oído)
  • la porción interarticular o la lámina entre las facetas (equivalentes al cuello).

Vista oblicua cuerpo vértebra lumbar en Reconstrucción Multiplanar 3D por TC:
1.- Apófisis Transversa
2.- Proceso (carilla) articular superior
3.- Apófisis espinosa
4.- Proceso (carilla) articular inferior
5.- Cuerpo vertebral

Espondilolisis

Si una espondilolisis está presente, la porción interarticular tendrá un defecto y se ven como el perro tiene un collar o decapitación del cuello del perrito (para los que tienen una imaginación más sangrienta.



La Espondilolisis viene definida como un reblandecimiento óseo (mayoría de los casos) de la lámina que une el cuerpo vertebral a la articulación facetaria.
Puede tener dos orígenes:
•  Congénito: No llega a osificarse la lámina en el proceso de maduración ósea y se mantiene así constantemente a lo largo de su vida.
•  Traumático: Provocado por micro-traumatismos repetidos, que conllevan micro-fracturas a nivel de la vértebra, y al ser repetidos no permiten su correcta resolución. Es típico en deportistas.
Es entonces cuando hay rotura de la lámina de la vértebra, de forma que la articulación facetaria queda separada del resto. La vértebra que se afecta más frecuentemente es la quinta lumbar, seguida por la cuarta.

Síntomas
Con frecuencia, la espondilolisis no causa ningún dolor ni síntoma,y es sólo un hallazgo casual en una radiografía. Eso ocurre especialmente en las espondilolisis que aparecen como consecuencia de un defecto de formación del hueso.

Las espondilolisis que aparecen como consecuencia de una fractura o traumatismos repetidos pueden causar dolor en la zona vertebral.

Por tanto, la demostración de que existe una espondilolisis en un paciente con dolor de espalda no significa necesariamente que sea la causa de su dolor. De hecho, sólo se considera que lo es cuando se debe a una fractura reciente.

Espondilolistesis

La Espondilolistesis consiste en un desplazamiento de una vértebra sobre otra. Suele estar precedida de una espondilolisis.
  • Según se deslice la vértebra hacia delante se denomina “anterolistesis” o hacia atrás “retrolistesis”.
  • Se puede clasificar en cuatro grados en función del desplazamiento, siendo el cuatro el más grave.

Técnica de posición y angulación
Con todo lo cual, te pregunto tres cosas:
  1. ¿Podrías aplicar siempre este Conocimiento de la clínica a tu trabajo?
  2. Las pruebas a los pacientes hay que hacerlas: ¿En decúbito o en Bipedestación?
  3. ¿Puedes tener iniciativa para crear una sesión técnica en lugar de trabajo, con tus compañeros, y promover la realización de un poster ilustrativo?
* Las radiografías de columna lumbar deben realizarse siempre en Bipedestación cuando el paciente refiera dolor en episodios previos o un dolor continuado - 30 últimos días - en el momento de la prueba, o al menos en sedestación.

1 comentario:

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos