Publicidad

jueves, 2 de mayo de 2013

Así será el nuevo Título de TSID en España: tendremos créditos ECTS


Existe, desde el pasado 15 de octubre de 2012, un documento que se llama Proyecto de Real Decreto por el que se establece el título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y se fijan sus enseñanzas mínimas en España.

Y gracias al aviso de una compañera seguidora de este blog (cordobesa, a más datos), que me avisó este domingo y me ha pedido análisis, no he tenido más remedio que contarlo, aunque en esta primera entrada, no me extenderé demasiado. Y reservo para esta misma semana contar más detalles, y os haré un cuadro relevante. De la misma forma que hice en el análisis del RD 887/2011, que ya nos adelantaba cuales serían las Cualificaciones futuras, y que ahora ya podemos conocer.

¿Es definitivo este documento? No, es un borrador. Pero está presentable desde el 15 de octubre pasado para ser elevado y aprobado en Consejo de Ministros y posteriormente publicado en BOE. Los consejos de ministros suelen ser cada viernes y estamos muy cerca de su aprobación final.

Os hago un primer resumen global: 
  • El título se enmarca en la Rama Sanitaria, de Formación Profesional grado Superior, con 2000 horas.
  • Presenta equivalencia en créditos europeos ECTS (120 en total).
  • Se denominará Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
  • En el proceso de elaboración de este borrador de real decreto han sido consultadas las Comunidades Autónomas y han emitido informe el Consejo General de la Formación Profesional, el Consejo Escolar del Estado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Asimismo, la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.
  • Sustituye a la regulación del título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, contenida en el Real Decreto 545/1995, de 7 de abril.

Análisis

Educación Superior

En anteriores noticias os he hablado ya del Entorno de Educación Superior, relacionando el Marco Español de Cualificaciones y de Educación Superior, que es una instrucción desde Europa para que todos los Estados miembros hagan una nueva clasificación que se adapte a homogeneizar los Títulos de Educación Superior. 
Por eso, en lo Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: nos sitúa en el nivel CINE-5b. Esto significa que el título está normalizado en el Marco Europeo de Educación Superior, pero en España no será Universitario, si bien tendrá convalidación de 120 créditos ECTS. 
Y, en el nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, está claro que tiene el más bajo: Nivel 1 Técnico Superior. 

En mi modesta opinión, creo que sigue siendo un error contener en 2000 horas tanto contenido formativo, y no han optado por elevar nuestra Formación a Centros Universitarios. Os lo dije: es imposible que los 75 centros de Formación Profesional de la administración sanitaria en España (FP) quieran o puedan quitarse de en medio sus aularios, equipamiento, cuerpo docente...
No podemos aspirar a que este tinglado se elimine así como así. Lo idóneo es aspirar a la Coexistencia de Formación en FP y después otra Formación en Centros Universitarios, con diferente y mayor Cualificación en la Competencia.

De hecho, queridos compañeros, estoy sospechando que es eso lo que están planeando: Mantener la Formación en FP, y anunciar una formación complementaria de 120 ECTS, que junto a los 120 ECTS que ya tienes, se conforme un Título de Grado que permita la Movilidad en Europa.
Están obligados en España a esta situación. Pero dudo muchísimo que nuestra Titulación se eleve a Centros Universitarios, insisto, y sobre todo teniendo en cuenta que esto está más que 'cocido'.

¿Qué tipo de Formación o Cursos serán? No tengo una idea clara, porque en principio se puede pensar en los Master post Grado, que deben sumar 60 o 120 ECTS, para completar un título de Grado de 240 ECTS y poder cumplir lo que manda el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y tener Movilidad.

Pero es que resulta que es posible que (y en esto se basa mi sospecha) es posible Cursar Master oficial sin tener Grado. Incluso hay títulos de ‘especialista universitario’, ‘experto universitario’ o ‘curso superior’. Por lo tanto, habrá que esperar que haya consenso con la CRUE, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, desde donde nos venga la Oferta Educativa de Formación complementaria dentro de la Educación Superior para poder aspirar al empleo en Europa donde nuestra competencia haya exigido Formación en Universidad.

No sé si esto los entendéis. Pero yo lo veo así, pensando como piensan nuestros gobernantes, y como si nos dijeran: "Tu has estudiado en FP. Y como ya tienes Formación en el entorno de Educación Superior, que es lo que nos dice Europa, pues te sigues quedando en FP, pero yo te convalido tus estudios en 120 ECTS, y ahora tendrás que cursar otros 120 ECTS en cursos o en especialización dentro de la Universidad, para poder trabajar en Europa en igualdad de condiciones".

Implantación del nuevo currículo.
Las Administraciones educativas implantarán el nuevo currículo de estas enseñanzas en el curso escolar 2014-2015. No obstante, podrán anticipar la implantación de este ciclo formativo en los cursos anteriores.


Competencia general.
La competencia general de este título consiste en obtener registros gráficos, morfológicos o funcionales del cuerpo humano, con fines diagnósticos o terapéuticos, a partir de la prescripción facultativa utilizando equipos de diagnóstico por imagen y de medicina nuclear, y asistiendo al paciente durante su estancia en la unidad, aplicando protocolos de radioprotección y de garantía de calidad, siguiendo los protocolos establecidos en la unidad asistencial.


Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
1. Cualificación profesional completa:
Imagen para el Diagnóstico SAN627_3 (Real Decreto 887/2011, de 24 de junio)

Cualificación profesional incompleta:
Radioterapia SAN127_3 (Real Decreto 1087/2005, de 16 septiembre):
UC0388_3: Gestionar una unidad de radioterapia.
UC0390_3: Utilizar las radiaciones ionizantes de acuerdo a las características anatómicas y fisiopatológicas de las enfermedades.
UC0391_3: Asistir al paciente durante su estancia en la unidad de radioterapia.
UC0394_3: Realizar los procedimientos de protección radiológica hospitalaria, bajo la supervisión del facultativo.

Módulos profesionales.
En los módulos profesionales de este ciclo formativo, he encontrado dos asuntos muy relevantes:
Nos formarán con mucha más Competencia Asistencial (módulo de Atención al Paciente), y que incluye labores que normalmente son de Enfermería, y está totalmente claro que el TSID MN (así se llamará el título) exigirá mucha más autonomía para muchas decisiones en cuanto al manejo del aparato y accesorios, como la bomba de contraste y material de apoyo al intervencionismo. 
Estos serán los módulos:

Atención al paciente.
Fundamentos físicos y equipos.
Anatomía por la imagen.
Protección radiológica.
Técnicas de radiología simple.
Técnicas de radiología especial.
Técnicas de tomografía computarizada y ecografía.
Técnicas de imagen por resonancia magnética.
Técnicas de imagen en medicina nuclear.
Técnicas de radiofarmacia.
Proyecto de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.
Formación y orientación laboral.
Empresa e iniciativa emprendedora.
Formación en centros de trabajo.

Termino: en los próximo días prometo daros más información.