Publicidad

miércoles, 17 de julio de 2013

Claves de nuestra futura Competencia como Técnicos Radiólogos

Cuando me refiero a la futura Competencia, estoy refiriéndome a qué tendremos que hacer según la Titulación que tenemos. Y no sólo me refiero a los TR de España, también sucede en los paises de Europa, EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, paises asiáticos en desarrollo industrial (Japón, China, Corea del Sur, India, Pakistán) y por supuesto en todo el entorno de los paises Iberoamericanos, con Argentina, Brasil, Chile, y México a la cabeza, donde la Tecnología avanzada en Imagenología no sólo ya está llegando sino que se implanta con más velocidad de la esperada.

Analizar en cómo será la competencia de los Técnicos Radiólogos debe tener tres bases: La Tecnología, los Sistemas de Salud y las propias Competencias en la Formación (Universitaria o preuniversitaria)

Tecnología
Los muchos cambios en la Tecnología que empleamos, si los comparo con los últimos 10 años, son y serán:
  • De una bobina electromágnética a chips electrónicos conectados por aire con WIFI.
  • De pruebas con mucha radiación residual a avances y estudios científicos sobre la propia ciencia radiofísica e ionizante para reducir dosis y tiempos.
  • De aparatos de pocas opciones a la Multimodalidad.
  • De pruebas de precisión radiológica en nivel 'resolución de pixel' a la imagen funcional y molecular, fusionables.
  • Del avance de diversas nuevas Tecnologías (Tomosíntesis, PET, RM funcional, Ecografía) en caminos intermedios a búsqueda de la aplicación para reducción de Listas de Espera de otras pruebas radiológicas..
  • De unos pocos conocedores de la obtención de pruebas, a la delegación de responsabilidades de los Médicos a los Técnicos Radiólogos.
Sistemas de Salud
Y si me centro a analizar en los propios Sistemas de Salud, ya estamos abordando materias competenciales y responsabilidades en:
  • Cultura de la Seguridad del Paciente. No sólo en el área de la Protección Radiológica, sino en cualquier incidencia que pudiere suceder al paciente en su paso por nuestros Servicios:
- Cambios en el estado de salud: Trastornos o episodios agudos coronarios, ventilatorios o de reacciones adversas.
- Caidas o accidentes
- Infecciones nosocomiales
  • Envejecimiento Poblacional. La Población de paises desarrollados y muy avanzados no sólo aumenta su Esperanza de Vida ( 80-81 años para el hombre y 85 para la mujer) sino también la esperanza de vida saludable, que significa que en edades avanzadas (más de 65 años) aún están en estados de salud con muy buena respuesta. Esto se traduce en que la población seguirá siendo asistida con más pruebas diagnósticas que su generación anterior.
  • Sistemas de Cribado. La prevención y el diagnóstico precoz son conceptos que se están definiendo según los costes que significan no haber diagnosticado a tiempo ciertas enfermedades, cuyos costes de tratamiento son superiores a los cribados poblaciones. Por tanto, habrá cribajes diagnósticos diferentes de los que hoy tenemos. 
Competencia en Formación
Sabemos que en muy pocos paises hay Formación Universaitaria para los Técnicos Radiólogos. Los paises Anglosajones, Italia, Portugal, Bélgica y Holanda; y como referencias - que no son los únicos - en Hispanoamérica: Argentina, Perú y Bolivia. 

Está claro que lo más adecuado para el Médico Radiólogo es que tenga en su equipo de Profesionales a aquellos que más Cualificación puedan tener. Pero, de momento, tendremos que esperar a que la Formación en Universidad sea globalizada para nuestra Profesión,  y puede que sea en coexistencia con Formación preuniversitaria.

A España llegará una Directiva Europea que materialice una Formación Universitaria, a la misma vez que habrá TSID que sigan formándose en Formación preuniversitaria. Pero a los Universitarios se les exigirá que sean Profesionales con Delegación de Funciones de Médico más acentuadas en la Gestión e Investigación, y más implicadas en la Alta Tecnología de Resonancia, TC, Medicina Nuclear, Intervencionismo y Ecografía.


Pero si pienso en hacia donde se dirige la Profesión de Técnico Radiólogo o Imagenólogo, atisbo lamentablemente a un Profesional que se verá enfrentado o a quedarse en un vagón intermedio o meterse en vagones delanteros, para Tomar RESPONSABILIDADES. Así de simple. En 10 años habrá una masa de 'indiferentes' y otra masa movilizada, en aumento, por aquellos que rastrean, que pasean en territorios fronterizos, donde se hacen los descubrimientos.

Ahora te pregunto a ti: ¿Cómo te ves en 10 años? ¿Quieres asumir Responsabilidades? Pues si es así, tendrás que empezar a formarte en Clínica y Anatomía. Así de claro. Porque ese es el terreno donde debemos avanzar, mientras hemos conquistado la Producción de la Imagen diagnóstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos