Publicidad

lunes, 16 de abril de 2012

La Universidad en España va a ser reformada

Esta noticia sólo sirve para adelantaros que el Sistema Universitario español va a ser sometido a un profundo análisis durante seis meses. No os quiero decir que en medio año habrá Titulación Universitaria en España para los Imagenólogos o Técnicos en Radiología, no. En realidad, estamos ante una situación que ya venía formándose hace dos años, y esta medida es producto de que en Europa se inició el Espacio Europeo de Educación Superior tras la Declaración de Bolonia (19 junio 1999), cuyos objetivos fueron:
  1. La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones, mediante la implantación, entre otras cuestiones, de un Suplemento al Diploma.
  2. La adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos ciclos principales.
  3. El establecimiento de un sistema de créditos, como el sistema ECTS.
  4. La promoción de la cooperación Europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables.
  5. La promoción de una necesaria dimensión Europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular.
  6. La promoción de la movilidad y remoción de obstáculos para el ejercicio libre de la misma por los estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras Instituciones de enseñanza superior europea.
En este desarrollo de objetivos comunes, tenemos que en 2007 se estableció el Marco Europeo de Cualificaciones , y eso significa que todos los Estados Miembros de la Unión Europea deben unificar (tal y como dicen los objetivos de la Declación de Bolonia) las Titulaciones y la Movilidad de Profesionales entre los estados miembros.

Hace escasamente medio año, en julio de 2011, se estableció en España el Marco Español de Cualificaciones de la Educación Superior (conocido como MECES), y a raiz de esta medida, ya se sabe que en España habrá un entorno de Educación Superior, donde la Formación Profesional de Grado Superior estará vinculada y con posibilidad de 'movilidad' entre titulaciones. 

¿Qué significa toda esta información? Pues que la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Universitario de España debe tener en cuenta de que el futuro Sistema Universitario ya debe incluir el Marco de Cualificaciones de Educación Superior (donde la FP figura en el grado 1):

El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se estructura en cuatro niveles con la siguiente denominación para cada uno de ellos: (pincha en el enlace del MECES, para leerlo entero):
1. Nivel 1: Técnico Superior.
2. Nivel 2: Grado.
3. Nivel 3: Máster.
4. Nivel 4: Doctor

Por tanto, el Sistema Universitario del futuro deberá contar con estas premisas, la de la movilidad expresa en el Marco Europeo de Cualificaciones y la de la Estructura de niveles de la Educación Superior en España. Pero no te sorprendas porque esto sea en España, porque esto corresponden a Directiva Europea. Es decir: En Europa, la tendencia es la misma, y el Grado Superior de nuestra Formación Profesional deberá tener la consideración de movilidad y cohesión dentro de la Formación de Créditos y Cualificaciones.

Ahora bien. ¿Tendremos una conversión total de la Formación de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico dentro de la Universidad? Para mi, y tal y como dice la presentación del blog (arriba, con el título), sería genial. Pero desde hace tiempo que dudo que esta conversión sea total y directa. 
Creo - que no defiendo - que la Formación de los Técnicos será coexistente en Formación Profesional (con unos módulos parecidos a los actuales) y en Universidad (con unas cualificaciones y niveles de responsabilidad diferentes a las de Formación Profesional). 

Es imposible que la Formación Profesional (es decir, la Dirección General) quiera desprenderse de todos los alumnos y costosos aularios instalados, y es imposible que de la noche a la mañana los Imagenólogos o Técnicos en Imagen Diagnóstica vayan a ser formados en las Universidades. 

Pudiera ser que, de forma transicional tuviéramos que convivir con dos estructuras y niveles de Formación, igual que los Cuidados de los Pacientes tienen dos niveles (Auxiliar y Enfermería).


Ahora, sigamos con la extensión de la noticia....
El Consejo de Ministros del pasado viernes 13 ha aprobado la creación de una Comisión de Expertos con el fin de reformar el sistema universitario español, una reforma que, tal y como ha afirmado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, "es una prioridad de primer orden".
José Ignacio Wert ha explicado que en los últimos años se ha producido una gran extensión de la educación universitaria en España. "Tenemos más de un millón y medio de alumnos a los que se han venido destinando recursos públicos crecientes", el gasto por alumno está en niveles iguales o superiores a la media de la OCDE, pero la situación "no es satisfactoria", ha afirmado.

En esta línea ha señalado que ninguna universidad española está entre las 150 mejores del mundo, que hay un 30% de abandono universitario, casi el doble de la media europea (16%), y que sólo un tercio de los universitarios españoles termina sus estudios sin repetir curso. Estos datos significan, a juicio del ministro, que "estamos tirando más de 3.000 millones de euros".

El ministro ha añadido que en España hay 79 universidades, frente a las 10 de California, cuya población es semejante a la española; 2.413 grados universitarios; 2.758 másteres oficiales; y 1.680 doctorados. Estas cifras, para Wert, representan una "desproporción entre resultados e inversión" que es "susceptible de mejorar".

El sistema de gobernanza universitaria tampoco "ha dado el resultado esperado", por lo que es evidente, ha sostenido el ministro, que el sistema universitario español necesita una profunda reforma. Con este fin se ha creado una Comisión de Expertos, "independiente, plural y del más alto nivel científico y académico", cuyo objetivo es evaluar, orientar y diagnosticar, en seis meses, la situación del sistema para emprender las reformas oportunas.


Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Universitario Español
Esta Comisión de Expertos que se encargará de la reforma del sistema universitario español, tendrá a variso economistas, juristas y doctores en avances tecno científicos. Sólo un médico compone esta Comisión, y está formada por los siguientes once miembros:

Teresa Miras Portugal (Presidenta de la Comisión)
Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y directora del departamento de Bioquímica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Experta en neurotransmisores, es la Presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia. Miembro de numerosas sociedades científicas, ha ocupado cargos de responsabilidad en sus directivas, entre otras: Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), European Society for Neurochemistry (ESN), International Society for Neurochemistry (ISN), Advisory Board of Chromaffin Cells, Purinergic Club, Editorial Board del Journal of Neurochemistry, etcétera.

Óscar Alzaga Villaamil
Catedrático y director del Departamento de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente es número uno en el escalafón del cuerpo de catedráticos de Derecho Constitucional. Es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, patrono de la Fundación José Ortega y Gasset y presidente de la Fundación Luis Vives.

Entre 1977 y 1986 fue diputado por Madrid (primero por UCD y después en coalición con AP-PDP) y presidió el Partido Demócrata Popular. Tuvo una destacada participación en los debates de las Cortes Constituyentes. En 1986 se retiró de la política.

José Adolfo de Azcárraga Feliu
Licenciado por la Universidad Complutense y doctor por la de Barcelona (1968). Ha realizado numerosas estancias en el extranjero especialmente en Cambridge y Oxford.

Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia. Es miembro del IFIC-Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UVEG). Ha escrito numerosas publicaciones de carácter divulgativo.

Salvador Barberá Sánchez
Doctor en Economía por la Universidad de Northwestern y catedrático de Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cuenta con algunas de las más relevantes distinciones en investigación: Premio Rey Juan Carlos de Economía, Fellow de la Econometric Society, y Distinción de la Generalitat de Cataluña por la promoción de la investigación universitaria. Ha sido presidente de la "Social Choice and Welfare Society" y de la "Southern European Economic Association" (ASSET). Entre 2000 y 2004 fue Director de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y de 2004 a 2006 ocupó la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.

José Capmany Francoy
Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Realizó la tesis en el University College de Londres. Es Catedrático del Departamento de Comunicaciones y Director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV.

Fue nombrado 'Fellow Member' del Institut of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) en reconocimiento a su liderazgo internacional y contribución en el campo de la fotónica de microondas. Está considerado uno de los más destacados expertos en el ámbito de las comunicaciones ópticas a nivel internacional y sus investigaciones han sido publicadas en las más prestigiosas revistas científicas como "Optics Express" o "Nature Photonics".

Elisa Chulia Rodrigo
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania) y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y ha ocupado  el cargo de Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la misma Universidad desde diciembre de 2007 hasta julio de 2011.. Es miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March.

Sus principales investigaciones se han centrado en el control de los medios de comunicación y la opinión pública en las dictaduras, el papel de la familia en la sociedad española y los desafíos políticos y sociales derivados del envejecimiento de la población, en particular.

Luis Garicano Gabilondo
Licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Valladolid. Doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Es Catedrático de Economía y Estrategia, en el Departamento de Empresas y Economía, en la London School of Economics.

Ha sido co-director de un programa del Centre for Economic Policy Research (CEPR) de Londres. También ha sido profesor de la Universidad de Chicago. Director de la Cátedra FEDEA McKinsey.

Félix Goñi Urcelay
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Londres (Royal Free Hospital). En 1978 se incorporó a la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), en cuya Facultad de Ciencia y Tecnología comenzó a desarrollar lo que luego sería el Grupo de Biomembranas y la Unidad de Biofísica. Su grupo es uno de los grupos de alto rendimiento del Gobierno Vasco y de dicha universidad. Su trabajo de investigación se centra en las interacciones moleculares en las membranas celulares. Es coautor de tres patentes y ha dirigido dieciséis tesis doctorales.

Fue director de Política Científica del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y desde 2006 es presidente del Comité de Publicaciones de FEBS (Federation of European Biochemical Societies) y también fundador y presidente de la Fundación Biofísica Bizkaia presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Sociedad Americana de Biofísica.

Rafael Puyol Antolin
Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Fue Rector de la misma desde 1995 hasta 2003, donde continúa su labor docente como profesor de Geografía Humana. Es Vicepresidente de Relaciones Institucionales del IE Bussines School Vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa y Presidente del Patronato de la IE Universidad de Segovia. Asimismo, es profesor del área de Entorno Económico en IE.

Es miembro del Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), grupo que presidió desde 1986 hasta 2000. Asimismo, ostenta el cargo de Vicepresidente de la Real Sociedad Geográfica, miembro de la Junta Directiva del Capítulo Español del Club de Roma y vicepresidente 1º de la Real Sociedad Geográfica. Está especializado en Demografía.

Matías Rodríguez Inciarte
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario y Nacional Fin de Carrera. Realizó estudios empresariales en el M.I.T. de Boston.

Es Presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido Vicepresidente del Círculo de Empresarios. Presidente del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias desde 2008. En 1981 fue Secretario de Estado Adjunto al Presidente del Gobierno y Ministro de la Presidencia. En 1984 se incorporó al Banco de Santander donde ocupó la Subdirección General en 1986 y la Vicepresidencia segunda en 1994, cargo que ocupa en la actualidad.

Mariola Urrea Corres
Licenciada en Derecho y doctora por la Universidad de La Rioja, de la que además es profesora titular de Derecho Internacional Público en el Departamento de Derecho, del que ha sido secretaria (2001-2004). Desde abril de 2010 es decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja y ha sido Presidenta de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Derecho de España.

Ha realizado distintas estancias investigadoras, entre otras en el Centro Jean Monet de Derecho Económico Regional e Internacional y Justicia de Nueva York y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia). Colabora con distintos medios de comunicación escritos y radiofónicos.


1 comentario:

  1. Hola; veo que estas muy puesto en el tema y realmente ando buscando la elección que voy a tomar a cerca de mis estudios universitarios. Estoy muy interesada en la radiología y me gustaría saber si se sabe algo sobre la posible próxima existencia de los estudios de grado que le conciernen. Agradecería toda su impormación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos