Publicidad

jueves, 15 de agosto de 2013

El Intrusismo de Enfermería en Radiología es Irresponsabilidad en Materia de Seguridad Radiológica.

Existe un documento de relativa nueva aparición (3 noviembre 2011) que debería sumarse a la Reclamación que los Tecnicos Radiologos tenemos, en todas partes del mundo, sobre el intrusismo de enfermeras en los Servicios de Radiodiagnostico.

Este documento se llama PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Y SEGURIDAD DE LAS FUENTES DE RADIACIÓN: NORMAS BÁSICAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD  y te lo puedes descargar aquí, en la edición en español. Al final de este texto hay otros enlaces en árabe, chino, francés, inglés y ruso.

El objetivo de esta publicación, cuyo autor de publicación es el Organismo Internacional de Energía Atómica es establecer, sobre la base del objetivo y los principios de seguridad estipulados en los Principios fundamentales de seguridad, los requisitos para la protección de las personas y el medio ambiente contra los efectos nocivos de la radiación ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiación.

Pues fijaos lo que dice el Requisito 35: Responsabilidades del órgano regulador específicamente relacionadas con la exposición médica
El órgano regulador exigirá que los profesionales sanitarios con responsabilidades en materia de exposición médica estén especializados en la esfera apropiada y cumplan los requisitos relativos a la enseñanza, capacitación y competencia en la especialidad pertinente. 
3.149. El órgano regulador asegurará que la autorización para la realización de exposiciones médicas en una instalación concreta de irradiación médica permita que el personal (médicos realizadores de procedimientos radiológicos, físicos médicos, tecnólogos radiológicos y cualquier otro profesional sanitario con funciones específicas en relación con la protección radiológica de los pacientes) asuma las responsabilidades especificadas en las presentes Normas únicamente si: 
a) están especializados 40 en la esfera pertinente 41
b) cumplen los requisitos respectivos en materia de enseñanza, capacitación y competencia en protección radiológica, de acuerdo con el párr. 2.32; 
c) sus nombres figuran en una lista que el titular registrado o el titular de la licencia mantiene actualizada.

40 Por “especializados” se entiende que están reconocidos por el órgano profesional competente, la autoridad sanitaria o la entidad pertinente. 
41 Por “la esfera pertinente” se entiende, en primer lugar, la radiología de diagnóstico, los procedimientos de intervención guiados por imágenes, la radioterapia o la medicina nuclear (con fines de diagnóstico, terapéuticos o ambos). Sin embargo, es probable que muchas veces la esfera de especialización sea más específica, en particular en el caso de los médicos realizadores de procedimientos radiológicos. Por ejemplo, cabe citar a los especialistas en odontología, quiropráctica o podología en el caso de la radiología de diagnóstico, y a los cardiólogos, urólogos o neurólogos en el caso de los procedimientos de intervención guiados por imágenes.

AQUI no se cita en ningún caso a Enfermeras, ni otros Profesionales que no sean los mencionados. Las enfermeras no se Forman ni las Examinan en sus Universidades en saber cómo son Procedimientos Radiológicos. ¿Verdad? Por eso, internacionalmente, no están incluidas como Profesionales Realizadores de Procedimientos Radiológicos.

Por lo tanto. El contratador - Empresa, Hospital, Clínica, Administración Sanitaria ... - que permite a una Enfermera realizar Procedimientos Radiológicos está expuesto a que cualquier ciudadano Denuncie IRRESPONSABILIDAD en Materia de SEGURIDAD RADIOLOGICA.

Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA o también denominado OIEA) dice que esta publicación está destinada a autoridades gubernamentales como los órganos reguladores encargados de la concesión de licencias a instalaciones y actividades; a organizaciones explotadoras de instalaciones nucleares, algunas instalaciones de extracción y de tratamiento de materias primas como las minas de uranio, instalaciones de gestión de desechos radiactivos, y cualquier otra instalación o instalaciones donde se produzcan o utilicen fuentes de radiación con fines industriales, de investigación o médicos; a organizaciones encargadas del transporte de materiales radiactivos; a organizaciones encargadas de la clausura de instalaciones; y al personal y las organizaciones de apoyo técnico y científico que prestan asistencia a las organizaciones y autoridades antes mencionadas.

Las referencias incluidas en esta publicación remiten a las ediciones vigentes en el momento de publicación de las presentes Normas. Esta publicación incluye también una lista de definiciones aplicables a los efectos de las presentes Normas.

Download:
العربية: الوقاية من الإشعاعات وأمان المصادر الإشعاعية: معايير الأمان الأساسية الدولية - طبعة مؤقتة,‎pdf 2.5 MB‎
English: Radiation protection and safety of radiation sources: International basic safety standards – Interim edition,‎pdf 1.8 MB‎
Español: Proteccion radiologica y seguridad de las fuentes de radiacion: Normas basicas internacionales de seguridad - Edicion provisional,‎pdf 1.9 MB‎
Français: Radioprotection et surete des sources de rayonnements: Normes fondamentales internationales de surete - Edition provisoire,‎pdf 2.1 MB‎
Русский: Радиационная защита и безопасность источников излучения: международные основные нормы безопасности – промежуточное издание,‎pdf 2.1 MB‎
中文: 国际辐射防护和辐射源安全的基本安全标准-暂行版 ,‎pdf 2.3 MB‎