Publicidad

domingo, 5 de octubre de 2014

El nuevo título de TSID en España sustituye al antiguo


Tal y como publiqué en el artículo Aprobado el nuevo Título de TSID en España, donde se puede seguir toda la información y con otros enlaces anteriores, el Título de TSID tiene ya su Real Decreto: RD 770/2014, de Doce de septiembre de 2014.
Puedes verlo y descargarlo clicando aquí, publicado en el BOE de 4 de octubre de 2014.

Este Real Decreto podemos ver que se deroga (anula) el antiguo RD 545/1995, y significa que no hay que hacer nada si eres TER o TSID 1 (desde 1995), porque (lo puedes comprobar en la pestaña superior horizontal, donde pone 'Profesión') porque ya existió la Equiparación de TER a TSID:
Equiparación de TER a TSID: El Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, aprobó una equiparación entre Técnicos de Formación Profesional de Segundo Grado y los Técnicos Superiores, cuyo Titulo, en nuestro caso, ya habían aparecido en 1995. En dicho RD, el Artículo 10, que habla sobre Efectos académicos y profesionales del título de Técnico Especialista: “El Título de Técnico Especialista en la correspondiente especialidad tiene los mismos efectos académicos y profesionales que el título de Técnico Superior. Y luego hay que mirar la convalidación en el anexo III de aquel RD: ANEXO III. Técnico Especialista Radiodiagnóstico = Técnico Superior Imagen para el Diagnóstico.

Por lo tanto, si desde 1998 todos estábamos equiparados por el mismo Título, y ahora este TSID 2 asume al TSID 1, no hay que hacer nada.

La diferencia fundamental en las Competencias, os las describí en el artículo de marzo de 2013: Importantes cambios en el futuro titulo de TSID en España.
Por lo tanto, si una empresa al contratarte ahora te dice que debes hacer Venopunción, por ejemplo, y manejar la bomba de contraste, no te puedes negar porque son Competencias y Tareas perfectamente descritas en el nuevo Título de TSID.
Por eso, dije en un artículo de mayo de 2013 que Enfermería no se entera sobre la Competencias del TSID (incluyendo el documento de Sentencia del Tribunal Supremo rechazando la demanda de Enfermería de exclusividad en el manejo de sustancias de contraste radiológico en contra el RD 887/2011).

Cambios en los Centros de Formación Profesional
A la espera de la publicación del RD de Currículo, ya en el curso académico 2015/2016 se debe empezar a Impartir los nuevos módulos, con sus contenidos, y las novedades que implica en el cuerpo de profesores.

De hecho, por ejemplo, recientemente (8-10 septiembre) ya estuve impartiendo Formación a Profesores del Centro del Profesorado (CEP) de Almería, un Curso de Ecografía Aplicado a este nuevo Título, por el que los Profesores deberán actualizarse para dar el Módulo de Ecografía a los futuros alumnos de TSID:

14401GE002 Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear: Colaboración en exploraciones ecográficas, consultable en este enlace
Este fue mi nombramiento docente:

Por lo tanto, los Centros Docentes ya deben empezar a reactualizar a sus Profesores, y además deben esperar a la publicación del Currículo nuevo, que será en los primeros meses de 2015, y las Comunidades Autónomas deberán adaptarlo para que sean el modelo curricular de sus Centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos