Publicidad

sábado, 18 de julio de 2015

¿Qué roles Profesionales nos esperan en Radiología Médica?


El 8 de noviembre es el Día mundial de la Radiología, coincidente con el descubrimiento de los rayos X en 1895 por Wihelm C. Röentgen. Han pasado más de 120 años con muchos cambios en la Tecnología que empleamos. Por ejemplo, hemos pasado de
  • De una bobina a chips electrónicos conectados por aire con WIFI.
  • De pruebas con mucha radiación residual a avances y estudios científicos sobre la propia ciencia radiofísica e ionizante para reducir dosis y tiempos.
  • De aparatos de pocas opciones a la Multimodalidad.
  • De pruebas de precisión radiológica en nivel 'grosera' a la imagen molecular.
  • Del avance de la Ecografía en caminos intermedios a búsqueda de la aplicación de la Eco para reducción de Listas de Espera de otras pruebas radiológicas...
  • De unos pocos conocedores de la obtención de pruebas, a la delegación de responsabilidades.
Me preguntaron en Vigo el sábado 22 de octubre de 2011, impartiendo una clase de introducción de la Ecografía al entorno profesional, que ¿cual será el próximo avance? ¿Hacia donde va la Ecografía?...
"No soy científico ni miembro de grupos de investigación, pero sospecho que la propia configuración de los aparatos y con los futuros roles de los Radiólogos, estimo que la fusión de la imagen ecográfica y otras modalidades, así como las reconstrucciones multiplanares es lo más inmediato en la innovación en Ultrasonido diagnóstico, amén de imagen con más resolución y aparatos más pequeños y funcionales" respondí. Respondí conociendo cuales son las tendencias en la oferta tecnológica y las necesidades clínicas que hay en la Demanda del Uso de equipos de Ecografía.


Pero si pienso en hacia donde se dirige la Profesión de Técnico Radiólogo o Imagenólogo, atisbo lamentablemente a una parte de nuestros compañeros de profesión que se verá enfrentado a quedarse en un vagón intermedio, o meterse en las lógicas 'plazas avanzadas', así de simple. En 10 años habrá una masa de 'indiferentes' y otra masa movilizada, en aumento, por aquellos que rastrean y que son Innovadores en territorios fronterizos: el que esté en la Zona de Confort, aspirará a quedarse incluso sin empleo, ya que se prevé que en 2020 haya oferta de trabajo a Profesionales de Sanidad que estén en Régimen de Empresarios o Autónomos. Y el mercado laboral puede que se transforme no sólo a que sepas presentar tu Currículum, sino que sepas 'ofertar' más servicios que los demás aspirantes al empleo.

En el caso de España y en términos de Formación, llegará el momento de que se materialice el Grado Universitario, a la misma vez que habrá TSID que sigan formándose en Formación preuniversitaria.
A los Graduados se les exigirá que sean Profesionales con Delegación de Funciones de Médico más acentuadas en la Gestión de Procesos, análisis y gestión de la imagen correlacionada con la anatomía y la fisiología, y más implicadas en la Alta Tecnología de Resonancia, TC, Medicina Nuclear, Intervencionismo y Ecografía; y sobre todo capacidad de 'navegar' con exigente Conocimiento Anatómico para Planificar los Estudios Radiológicos.

¿Por qué serán así los Técnicos Radiólogos del Futuro? Me preguntas. Por que las Sociedades Científicas de la Radiología Internacional ya aventuran hace varios años que los Radiólogos pasarán a ser Consultores de otros Especialistas para hacer las pruebas, analizando pruebas anteriores y estados clínicos del paciente. Los Radiólogos abandonarán salas de TC, RM, y algunas pruebas de Ecografía, para estar más pendientes de la información interclínica y guiar y orientar las Pruebas y el Algoritmo Diagnóstico. 

Además, los Técnicos Radiólogos en 10 años deberán dominar competencias en Fusión de Imagen; Aplicación de algoritmos de CAD (Computer Aided Detection) para validar un estudio de forma previa al Diagnóstico, y esto significará saber incorporar datos clínicos del paciente; y tener conocimiento en generar Renderización de imagen en diferentes equipos de obtención de imagen médica para la aplicación de investigación trasladable; y, por ejemplo, formar parte de la Cultura de Seguridad Radiológica, empleando mapas de riesgos evitables.


Ahora te pregunto a ti: ¿Cómo te ves en 10 años? ¿Quieres asumir Responsabilidades? Pues si es así, tendrás que empezar a formarte en Clínica y Anatomía, y prestaciones tecnológicas de alto nivel. Así de claro. Porque ese es el terreno donde debemos avanzar, mientras hemos conquistado la Producción de la Imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos