Publicidad

martes, 16 de julio de 2013

Opinión publicada en Redacción Médica (Técnicos Radiólogos: formación en la universidad)


El martes 16 de julio, tuvieron a bien publicar esta opinión (como Firma Invitada) en la web Redacción Médica, sitio de referencia de información Sanitaria en España.
Puedes verla clicando directamente aqui

El texto de mi opinión es el siguiente:
Técnicos Radiólogos: formación en la universidad

Por Miguel Ángel de la Cámara, técnico especialista en Radiodiagnóstico en el Hospital de Zafra (Badajoz)
El Sistema Sanitario es la organización que demanda perfiles y competencias profesionales, y probablemente nos equivoquemos si imponemos roles profesionales que el Sistema de Salud no necesita. Pero hay una especialidad en el grupo profesional de la formación profesional, Grado Superior, que está siendo empujado por su propio rol y características de su actividad profesional. Nos referimos a los técnicos radiólogos que son los denominados Técnico Especialista en Radiodiagnóstico, de Medicina Nuclear o de Radioterapia.
La innovación en Imagenología Diagnóstica aporta equipamiento que ni siquiera hace cinco años estaba al alcance en los catálogos comerciales, los radiólogos están evolucionando a un modo 'consultor' interclínico, y las consolas de los equipos radiológicos van quedando al manejo de quienes se han titulado con unos conocimientos altamente tecnológicos para el dominio de sus procedimientos diagnósticos o terapéuticos. La Seram pidió formación universitaria para los Técnicos de Radiología de España en 2009. Todos los colectivos de técnicos radiólogos piden formación de grado, pero el Incual lo rechazó en 2007, es decir, el sistema demanda profesionales más preparados (por modernización tecnológica, por investigación, cartera de servicios de nuevas y más complejas pruebas diagnósticas y terapéuticas) pero el Ministerio de Educación de España deja a sotavento este tema mientras losradiographers en Europa ya tienen hasta programas de Formación en Ecografíauna comparación nefasta.
¿Por qué los técnicos radiólogos deben tener más y mejor formación? Porque la complejidad de los procesos tecnológicos se ve superada continuamente por la propia Cartera de Servicios, tanto en Asistencia Pública como Privada. Además, la Investigación Imagenológica y la trasferencia de confianza en los procedimientos técnico clínicos están en el forro del virrete, como en los radiographerso técnicos radiólogos del Reino Unido, Holanda o Bélgica donde se forman en universidades, en coexistencia con radiólogos en Servicios de Radiología formando equipos multidisciplinares de notable éxito.
Los actuales borradores de los cambios de titulaciones de TSIDTécnico Superior en Imagen Diagnóstica y Medicina Nuclear, que engloba a los antiguos TER y TEMN, y la de los TSRT Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría (antiguos TRT) son consecuencia de la indecisión de los gobiernos de PP, PSOE, y de las grandes centrales sindicales, por no formular un sistema de formación universitaria de unos profesionales de vocación tecnológica, progresivamente reclamante de mayor conocimiento anatómico y Gestión Imagenológica, con mayor y necesaria relación asistencial con el paciente, investigación de alto nivel, post proceso de estudios diagnósticos y terapéuticos, entre otros. Avances que necesitan una consideración diferente a la de Grado Superior de Formación Profesional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos