Publicidad

martes, 8 de octubre de 2013

La esperanza para un Técnico Radiólogo español de trabajar en Europa


Este asunto de 'trabajar en Europa' es muy candente en España, dada la crisis laboral que tenemos, si bien viene construyéndose en la última década como un caballo de batalla sobre el cual se han posicionado representantes de nuestra Profesión.

Desde 2007, año en el que Fesitess pidió audiencia en el Parlamento Europeo, dentro de la "Comisión de Peticiones" de junio de 2008, en la que se presentó una supuesta infracción de la libre circulación de trabajadores españoles por parte de España, e incluso aquella Comisión opinó que no era razonable y que representa un obstáculo inaceptable para la libre circulación dentro de la UE (Unión Europea), aún no ha habido una respuesta clara sobre este asunto, por el cual sabemos que al no existir nivelación curricular entre nuestro Título y el de varios Estados miembros de la UE, los TER / TSID españoles no podemos ir con nuestro título bajo el brazo a ejercer de forma directa.

Soluciones incompletas para los Técnicos Radiólogos Españoles en el EEES
El "Espacio Europeo de Educación Superior" (EEES) es un ambicioso y complejo plan que han puesto en marcha los países del viejo continente para favorecer en materia de educación la convergencia europea.
Desde el 25 de mayo de 1998, los Ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido firmaron en la Sorbona (famosa Universidad parisina) una Declaración instando al desarrollo de un "Espacio Europeo de Educación Superior". Ya durante este encuentro, se previó la posibilidad de una reunión de seguimiento en 1999, teniendo en cuenta que la Declaración de la Sorbona era concebida como un primer paso de un proceso político de cambio a largo plazo de la enseñanza superior en Europa. Se llega así a la celebración de una nueva Conferencia, que dará lugar a la Declaración de Bolonia el 19 de junio de 1999.

Entonces se creó el establecimiento de un sistema de créditos ECTS y del Suplemento al Título (en España fue con el Real decreto 1044/2003). Y para ir adaptándose al famoso tratado de Bolonia, se constituye en España el Marco de Cualificaciones para el EEES (informe 2007). Esto ya lo analicé en el post de julio 2011: ¿Sólo un Título Universitario es la Solución? El camino a seguir

Marco de Cualificaciones para la Movilidad Profesional
Crear ese Marco de Cualificaciones tiene como objetivo facilitar una correspondencia de Movilidad profesional entre estados de la Unión Europea. Significa que toda la Formación (preuniversitaria y universitaria) se ha 'medido' y encuadrado en diferentes niveles de Educación Superior después de analizar cómo se propone la formación u obtención de un Título en cada Estado miembro de la Unión Europea.

Sin embargo, como en España es el único Estado de la UE que no tenemos Formación en Universidad, no ha correspondencia o posible vía para el reconocimiento automático en Europa de las cualificaciones profesionales de los Títulos de TSID y TSRT de España. Estos títulos españoles No están incluidos dentro del "Positive Automatic General System (no compensation measures imposed)", que es el sistema Legal de la Unión Europea para generar un Reconocimiento de Cualificaciones que posibilita la Movilidad en el Mercado Laboral.
En esa web oficial de la Unión Europea es constatable que nuestra Profesión no tiene sistema compensatorio de nuestras Cualificaciones para la movilidad. Y eso es un problema para nuestros Ministerios de Educación y de Sanidad.
En aquel momento ya conocíamos una nueva Cualificación para nuestra Profesión, publicado aquí el 15 de julio de 2011: El Título de TSID en España va a cambiar por la nueva Cualificación del INCUAL

Aquella nueva Cualificación estaba mostrando las directrices sobre las que el nuevo Titulo de TSID tendrá, en Grado Superior de Formación Profesional, que hasta abril pasado ya ha tenido varios borradores y que analicé así en mayo 2013: Así será el nuevo Título de TSID en España: tendremos créditos ECTS

Es decir: nuestro Titulo nuevo, cuando se publique (y esta semana he preguntado en el Ministerio pero no dan fechas concretas) tendrá 120 Créditos ECTS, como en Universidad ( y estará integrado en el Nivel 1 de la Educación Superior, para formar parte del Espacio Europeo de Educación Superior.


Y ahora la pregunta está clara: ¿Vamos a trabajar en Europa con el nuevo Titulo de TSID?
Yo creo que será aún insuficiente. Porque si analizamos el currículo de las titulaciones de Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia, Portugal... vemos que siendo Grado Universitario o Título de Bachelor (Escuela Universitaria) nuestros compañeros en Europa tiene que estudiar - más o menos casi igual - que los TSID de España, pero sumándole Radioterapia.

Por lo tanto: el futuro para nuestra adecuación curricular necesitará igualmente una formación y una evaluación extra en Radioterapia, que normalmente dura unos 3 meses en Francia, por ejemplo.
Es decir: tienes que ir allí. Presentar tu título con el curriculo de Contenidos o materias con las que obtuviste el titulo, y en ese pais sus Hospitales o Sistemas de Salud te pedirán que te gradúes en los conocimientos de Radioterapia.

Y entonces, te darán un certificado de nivelación de título para que puedas ejercer.
Esta dificultad, se añade al dominio de la lengua oficial, claro. Que también te exigirán conocerla.

Por lo tanto: Si eres TSID o TER, y también el título de TSRT (Radioterapia)... lánzate ya porque tendrás muy pocos problemas para la nivelación.

Finalmente, sobre los diferentes Grado de Radiología que se están ofertando en España, te puede llegar a costar no menos de 10.000 € en los dos años en los que está estimado dicho Grado, tras el el titulo de TSID. De momento, es excesivamente caro para la repercusión laboral que tiene en España.

Enlaces de interés:
¿Cómo buscar trabajo en Europa? (del portal de FP de España)
Información útil para trabajar en Europa (SEPE: Servicio Público de Empleo Español)
Entrevista: Miguel Alcaide, un joven TSID emigrante a Alemania
Amaia Soria, una TER trabajando en Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos