Publicidad

martes, 21 de enero de 2014

Cómo situa la nueva Directiva de Europa 2013/59/Euratom a la Cultura de Seguridad Radiológica


Dos consideraciones destacables he extraído en el análisis de un nuevo Documento importantísimo para nuestra Profesión en Europa: la nueva Directiva de Europa 2013/59/Euratom

1º.- Que a los Técnicos Radiólogos (Radiographers, término inglés reconocido internacionalmente) se nos considera Profesionales Sanitarios
2º.- Que se pide Competencia a los Profesionales que manejan los equipos de Diagnóstico Médico con Radiaciones Ionizantes; esto significa un nuevo posicionamiento en contra del Intrusismo Enfermero que sufrimos todavía.

Es importantísimo que todos nos actualicemos con este nuevo documento, que el pasado viernes 17 de enero de 2014 se publicó como Directiva Europea 2013/59/Euratom del Consejo, de 5 de diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, documento que deroga (anula) las Directivas 89/618/Euratom, 90/641/Euratom, 96/29/Euratom, 97/43/Euratom y 2003/122/Euratom.

Todos los puntos de esta directiva tienen Aplicación, entre otros particulares a:
la fabricación y la manipulación de equipos eléctricos que emitan radiaciones ionizantes y que contengan componentes que funcionen a una diferencia de potencial superior a 5 kilovoltios (kV).
Además, en su contenido, leemos leyes de aplicación obligatoria en temas diversos como manejo de Fuentes encapsuladas, uso materiales en la construcción (radiación gamma), Situaciones de emergencia radiológica, presentación de productos comerciales radiológicos, adición de sustancias radiactivas en productos alimenticios, piensos y cosméticos, Prácticas que conllevan la exposición deliberada de personas para obtención de imágenes no médicas (Radiología industrial)...y un nuevo Sistema de datos para el seguimiento radiológico individual de los trabajadores.

Análisis
En este documento de 80 páginas, ya nos encontramos con estas Consideraciones previas:

(Artículo 29) Con objeto de garantizar una protección adecuada de los pacientes sometidos a procedimientos de radiodiagnóstico médico o de radioterapia, es fundamental que exista un alto nivel de competencia y una clara definición de responsabilidades y funciones entre todos los profesionales implicados en la exposición médica. Esto se aplica a los médicos, odontólogos y otros profesionales sanitarios autorizados para asumir la responsabilidad clínica de una exposición médica individual, a los facultativos y otros profesionales que intervienen en los aspectos prácticos de los procedimientos médico-radiológicos, como los radiólogos y técnicos de medicina radiodiagnóstica, medicina nuclear y radioterapia.

Fijaos que antes, esta Directiva se posiciona claramente de esta forma:
(Artículo 28) En el ámbito médico, importantes novedades tecnológicas y científicas han dado lugar a un aumento notable de la exposición de los pacientes. En este sentido, la presente Directiva debe poner de relieve la necesidad de justificar la exposición médica, incluida la de personas asintomáticas, y debe proponer requisitos más estrictos en cuanto a la información que debe proporcionarse a los pacientes, el registro y la notificación de las dosis de los procedimientos médicos, el uso de niveles de referencia para diagnóstico y la disponibilidad de dispositivos indicadores de dosis. Cabe señalar que, según la Organización Mundial de la Salud, se considera que el concepto de salud abarca el bienestar físico, mental y social de la persona, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Por tanto, esta nueva Directiva establece normas básicas de seguridad uniformes aplicables a la protección de la salud de las personas sometidas a exposición ocupacional, médica y poblacional frente a los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes.

Profesionales Sanitarios
Insisto. Este Documento - Directiva sustituye varios conceptos anteriores, que los actualiza.
Y a los Radiographers nos considera como PROFESIONALES SANITARIOS (artículo 18), lo cual debemos ahora defender ante el Ministerio de Sanidad puesto que la Ley LOPS 44/2003 nos considera en España Profesionales de la Salud. Nuevamente, entiendo necesario que los inmovilistas representantes de colectivos de nuestra Profesión en España, hagan Frente Común.

Ese artículo 18 expresa lo siguiente: 
Los Estados miembros garantizarán que los profesionales sanitarios habilitados (quienes ejercen) y las personas involucradas (pacientes y personas alrededor) en los aspectos prácticos de los procedimientos médico-radiológicos tengan una educación, información y formación teórica y práctica adecuadas para las prácticas médicas radiológicas, así como la competencia pertinente en materia de protección radiológica.

Fecha de Aplicación
Debemos esperar que la LOPS (Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias) 44/2003 cambie para incluirnos como Profesionales Sanitarios, aunque no estuviéramos en el ámbito formativo de la Universidad.
Porque el Artículo 106 (disposiciones finales) dice que:
1. Los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva a más tardar el 6 de febrero de 2018.

Rango de Aplicación
Pero como una Directiva Europea está por encima de la Ley estatal de cada uno de los miembros de la Unión Europea, yo ya me puedo considerar que soy Profesional Sanitario, y así lo haré.

Conclusiones
Que aún hoy en 2014 los Técnicos Radiólogos veamos complacencia, permisibilidad e irresponsabilidad en las empresas contratadoras sobre el Intrusismo Profesional nos sigue dando angustia, ¿verdad?
Saber que sólo los Técnicos deben manejar u operar con equipos de Diagnóstico Médico (excepto Médicos, Odontólogos, Veterinarios y Podólogos) que emplean Radiaciones Ionizantes no sólo está claro en nuestro Currículo Formativo - o también denominado Contenidos y Competencias - está especialmente detallado y que El Intrusismo de Enfermería en Radiología es Irresponsabilidad en Materia de Seguridad Radiológica es vergonzante para no sólo quienes contratan, sino para quienes ubican en los puestos de trabajo, e incluso para aquellos Profesionales de Enfermería y Auxiliares de Cuidados de Enfermería que manejan los aparatos de RX, e incluso de Resonancia.