Publicidad

lunes, 10 de marzo de 2014

Los nuevos Valores que debe aportar el Tecnico Radiologo. Entrevista con el Dr. Lluis Donoso


El Dr. Lluís Donoso Bach (@ldonosobach), en su conferencia Futuro e innovación en radiología (IV Congreso ACTEDI) desarrolló sus ideas sobre como potenciar la Innovación de valor para mejorar la atención y la satisfacción del paciente en los Servicios de Diagnóstico por Imagen, que son unidades que, en relación con otros servicios, se puede innovar mucho más en este sentido.

Estoy tan de acuerdo con esta idea, que creo que debe ser una de las tendencias enfocándola bajo el 'lema' de Cultura de Seguridad Radiológica.

En todos los post que he publicado desde hace años, con las etiqueta Competencia Sanitaria y Cultura de Seguridad, puedes ir construyendo la idea de estos valores.

El Dr. Donoso, en la entrevista con video que puedes ver aquí, propone que "todos los profesionales, incluidos los Técnicos Radiólogos, deben aportan su esfuerzo para que se produzca esta innovación en Radiología. Las claves para los Técnicos Radiólogos deben estar más allá de su Competencia 'tecnológica', para aportar en el trabajo radiológico, que son procurar confort al paciente (y otros rasgos más). Hay una tendencia en la que el Radiólogo para sobrevivir debe dedicarse más a la clínica, aunque sin dejar la técnica, que es nuestro DNA (refiriéndose a los Radiólogos)".

El Presidente de la SERAM entre 2002 a 2006, exponer que "En el caso de los Técnicos, deben desarrollar cuando más mejor su capacidad técnica, pero la interface (presencia) de los pacientes en Radiología básicamente está en la interacción  con el personal administrativo y con los Técnicos (aparte de los momentos puntuales con enfermeras)". "Cuanto mejor sea esta interrelación de los Técnicos es mejor para el Departamento, porque será cada vez más un factor de competitividad", apostilla y ahora propone algunos capítulos de Mejora para los Técnicos Radiólogos en su Propuesta de Innovación:
"Participar en cómo se le cita, cómo se recibe, cómo se le indentifica, cómo se prepara para la prueba...
Seguir los protocolos con la mayor calidad..."

Y es que la Cultura de Seguridad Radiológica es igualmente Proceso de Calidad, que ya no es sólo hablar de realizar bien los Estudios Diagnósticos.

Todo el proceso de Cultura Seguridad Radiológica se centra situando al paciente en un Ecosistema alejado de los Riesgos que acechan en su paso por Radiología. Disminuir, atenuar y dar protección son bases de esta Cultura. Y todo esto se procura con una mejora y ampliación de nuestro Perfil Sanitario y Asistencial, pero me gustaría hablar de estos conceptos con un enfoque directo en otro post.




Puedes ver la Entrevista con el Dr. Donoso en el IV Congreso Actedi



Lluis Donoso y el Técnico de Ecografía
Lluis Donoso, desde 2006 es, además, director del Centro de Diagnóstico por la Imagen del hospital Clínic de Barcelona, desde donde ha iniciado un proyecto de Formación de Técnicos en Ecografía. Siete en total están desarrollando sus Conocimientos y Habilidades.
A diferencia de muchos Radiólogos (bajo mi punto de vista con incoherencia al rechazar la Formación del Técnico en Ecografía, porque es una forma de rechazar mejor Gestión de Recursos Humanos y Tecnológicos), Donoso dice que tus Técnicos "se han ganado todo el respeto. Esta situación tiene un impacto creciente".
Aunque el problema que tenemos es que ni la SEUS ni la SERAM, como Sociedades representativas de la Ecografía en la Radiología no hayan 'cogido el toro por los cuernos' para evitar que la Ecografía se sigan yendo de los Servicios de Radiodiagnóstico. Eso tiene un nombre: Formar y Acreditar a los Técnicos en Ecografía.

El Dr. Donoso dice que "el Programa Formativo en Ecografía para Radiographers ya existe en paises Europeos". Para que esta Formación esté en España, la de Ecografía, Donoso dice que "debe existir la necesidad, la voluntad de los Técnicos para formarse, y crear programas de formacion y buscar reconocimiento".

Trayectoria del Dr. Donoso
Ha estado implicado en numerosos proyectos de investigación. Asimismo, ha publicado más de 90 artículos y capítulos de libros y ha dado numerosas conferencias en universidades de prestigio, congresos y cursos a nivel tanto nacional como internacional.

Actualmente es presidente de la Fundación Española de Radiología, miembro del Board de la International Society of Radiology y miembro del comité ejecutivo de la European Society of Radiology, como Vicepresidente primero, ya que suma más de 10 años vinculado a esta Sociedad que la integran más de 58.000 miembros de todo el mundo, aunque 30.000 no son europeos.

La visión en Formación desde la Sociedad Europea de Radiología (ESR) es desarrollar iniciativas de plataforma de e-learning (formación on line), impulsando el aprendizaje mediante tecnologías informáticas actuales. La ESR fue primera Sociedad que creó un evento con poster digitales, a nivel mundial.

La ESR creó la European Board of Radiology (EBR), con sede en Barcelona, está creada para certificar a los Radiólogos en Europa mediante el Diploma Europeo de la Radiología, que homogeneiza a su Profesión. Armonizar el entrenamiento y la certificación de los Radiológos en toda Europa.

En el próximo período de la ESR, que comienza este mismo lunes 10 de marzo al acabar el Congreso Europeo de Radiología 2014, los Radiographers tendrán cabida dentro de sus programas formativos, para nivelar y homogeneizar sus Capacidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos