Publicidad

jueves, 28 de febrero de 2013

Enfermeras y Técnicos de Radiología: historia de confluencias y divergencias

El asunto de las competencias entre estas dos profesiones es uno de los que más, sino el mayor, invaden en los problemas entre nuestra Profesión.
Todo viene derivado de una deficiente expresión o redacción en los años 80 (me refiero a la situación en España, si bien en otros paises también ocurre, de los que se salvan EEUU, Inglaterra o Australia) de las competencias que el Ministerio de Sanidad quiso diferenciar entre las capacidades de estas dos profesiones.
La Orden Ministerial 14 junio 1984 estableció competencias generales para todos los Técnicos Superiores Sanitarios. Pero, ojo, son Competencias Generales de una Categoría Profesional, que estaba 'apareciendo' debido a los ajustes en el Sistema Sanitario en España.

Las Competencias de los Técnicos de Radiología, que es una profesión que empezó una década antes (en 1973 se reguló la Profesión del Técnico en Electrorradiología, mismo año que se constituyó la AETR en España) eran cortas, prácticamente procedimentales. Los Técnicos en Electrorradiología empezaban a sustituir a los Radiólogos, porque éstos no empezaban a no tener tiempo para hacer las radiografías (ni había apenas TC, la Resonancia estaba en 'pruebas' y la Ecografía casi no tenía presencia en España) debido al aumento de las pruebas en aquel tiempo. Ya vemos que siempre influye una causa en la aparición de una Profesión: aumento de pruebas y aparición de nuevos aparatos.
Es lo mismo que a primeros de los años 90 cuando los Radiólogos ya empezaron a Delegar la prueba de la Mamografía a los TER.
Entonces, en los 70, aunque sí había ATS en los Servicios de Radiodiagnóstico, hubo que inventar una Profesión: El Técnico de Electrorradiología, cuyas funciones eran meramente procedimentales para hacer estudios simples de Radiología Convencional, aunque algunos fueron progresivamente mejorando en Técnicas exploratorias mucho más avanzadas, junto a los Radiólogos. Los libros de Pruebas y Técnicas de Radiología convencional datan casi todos de los 70 y 80. Las revisiones posteriores en Radiología convencional han sido escuetas, porque ese campo ya estaba asentando.

Como consecuencia de la OM 14 junio 1984, se publicó en ese mismo año, una OM de 11 de Diciembre de 1984, que posicionaba a los Técnicos de Radiodiagnóstico como Colaboradores, y cito (Sección 7ª, Funciones de los Técnicos Especialistas, artículo 73 bis): 3. Colaboración en la obtención de las muestras, manipulación de las mismas y realización de los procedimientos técnicos y su control de calidad, para los que estén capacitados en virtud de su formación y especialidad 
Esta OM no estaba hablando aún de Competencias específicas de los Técnicos de Radiodiagnóstico, sino que aún englobaban de forma general a los Técnicos especialistas de Laboratorio, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Radioterapia, las primeras cinco Especialidades de la Rama Sanitaria en Formación Profesional Grado 2.

Esas dos Ordenes Ministeriales provocaron una serie de protestas y recursos entre el Colectivo de Enfermería en cuyo seno se pensaba que no debían de irse de los Servicios de Radiodiagnóstico porque habían demostrado una idea en su ejercicio profesional: la progresiva especialización no debe impedir la posibilidad del ejercicio polivalente de la actividad profesional, ni menoscabar la competencias profesionales que corresponden al diplomado en Enfermeria o ATS. Se les 'echaba' de los Servicios, si no podían demostrar que tenían una acreditación de haber ejercido hasta 1984 en Radiodiagnóstico, o tenían el Titulo de Electrorradiología.

Muchas sentencias han obligado a Enfermeras a abandonar los Servicios, o a no entrar a ocupar Plazas para los Especialistas en las Profesiones de la Salud: Los Técnicos en Radiodiagnósticos (TER) o los Técnicos Superiores en Imagen para Diagnóstico (TSID), que desde 1995 son los titulados que englobaron a los TER y a los Técnicos de Medicina Nuclear (TMN).

La evolución del aparataje Imagenológico ha provocado que los TR tengan que conocer más, tanto en Radiodiagnóstico como en Medicina Nuclear, sin olvidar a los de Radioterapia.

Por tanto, no sólo tenemos que pensar en un Futuro en el que los TR sepan operar con los aparatos, sino que tengan que tomar decisiones - es decir avanzar en el Grado de Responsabilidad - porque tendrán que tener más conocimiento de Anatomía, Fisiología, y Patología para hacer correlación entre la Clínica del Paciente (es decir, qué es lo que le pasa) y las imágenes que hay que obtener para el Diagnóstico.

Pero antes de continuar, hagamos un repaso por la Historia de la Profesión de Enfermería.
Conociendo la historia de la Enfermería en España, tenemos ahora que 'entender' también cómo se han producido sus cambios, algunos transitorios como en los años 70, y otros con más profundidad entre la década de los 80. Y es que treinta años antes, la regulación de las especialidades de los ATS tuvo su origen en el Decreto de 4 de diciembre de 1953, cuyos artículos 6 y 7 facultaron al Ministerio de Educación y Ciencia para autorizar la creación de las especialidades que se considerasen convenientes y expedir los respectivos diplomas. Integrados los estudios de ATS en la Universidad como Escuelas Universitarias de Enfermería por real decreto 2128/1977, de 23 de julio, no se procedió a desarrollar las especialidades adecuadas a la nueva titulación, sino que, al contrario, se esperó a la autorización por Orden de 9 de octubre de 1980 a los Diplomados en Enfermería a que cursasen las especialidades existentes para los ATS, lo que configuro un sistema peculiar y atípico de ordenación académica, necesariamente transitorio y desalentador para Enfermería.

Fijaos que Enfermería también tuvo 'lo suyo'. Decenas de años pidiendo cambios, que no se producían, y cuando se anunciaban, todo les fue lento. La gran Transformación les llegó por el Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del título de Enfermero especialista.
Y menciono como importante en que entre sus especialidades figuraba ésta: 
7. Gerencia y Administración de Enfermería
Es la gran razón y origen de que la Enfermera (es el sustantivo oficial de esta Profesión, por su mayoría de profesionales femeninos) sea un Profesional que haya entrado en las Gerencias. Y como es la Profesión que más número hay en España, pues por eso tienen y atesoran y demuestran tanta fuerza, o 'masa crítica' influyente.

Y en 2005 llegará el RD 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, que establece  un avance sobre las diferentes especialidades que pueden ser útiles para los Sistemas de Salud. De esta forma, la Enfermería se posiciona con solidez sobre el Acto Enfermero en diferentes áreas de Atención Sanitaria, como colaborador en el Acto Médico, o en definitiva es una Posición de Responsabilidades, al lado del Facultativo. Teniendo en cuenta que el Médico o Facultativo es el Faro del Sistema Sanitario, la Enfermera se hace fuerte como colaborador necesario en los actos asistenciales, dado que la Profesión Enfermera aporta Profesionales con Especialización y Responsabilidad en sus Realizaciones y Cualificaciones.

Momentos de Fricción
Los términos empleados en los distintos Decretos, Reales Decretos, Ordenes Ministeriales han provocado confusión y muchas disensiones llevadas a los tribunales. Enfermería ha defendido y ganado algunas veces su condición de Profesión 'Facultada', por lo que han considerado que son Facultativos y por lo tanto el Técnico está ejerciendo bajo su mando "por orden y dirección facultativa".
También hemos encontrado literatura legislativa que nos lleva a la confusión con los términos de Colaboración y Realización, que en el Caso de las funciones de los Técnicos uno no sabe dónde está la diferencia, si atendemos al Procedimiento. 
Estos términos fueron herramienta para el colectivo enfermero, cuya categoría ha crecido por debajo, pero ha crecido en Responsabilidades. 
Por otro lado, aunque hay muchas sentencias en todas las Comunidades Autónomas en las que se entiende claramente que una Enfermera nunca puede operar un aparato de Imagen Diagnóstica con fines médicos (ojo, que no es aparato de Radiaciones Ionizantes, sino de Imagen Diagnóstica), porque no se ha formado en su Titulación. ¿Cuándo se ha tenido que examinar en la Universidad una Enfermera para saber usar un TC, Resonancia, PET, Radiología Convencional, Mamógrafo... etc? ¿Se les pregunta a las Enfermeras procedimientos Radiológicos en las Oposiciones? No, claramente.
Otro problema añadido es que las Direcciones de Enfermería, incluso las Gerencias de Centros, defienden que tiene que haber Enfermería en Radiología... ¿Por qué? ¿Acaso hay Enfermeras Diagnosticando, Interviniendo en Cirugía, o Dictando Terapia?  Enfermería es una Profesión enfocada, de forma general insisto, a la aplicación de Procedimientos de Cuidados de los Pacientes.

Titulo actual de TSID 
El RD 545/1995 establece claramente que el TSID sale capacitado de su Formación Curricular para manejar dichos aparatos. La Profesión de Enfermería está orientada a los Cuidados del Paciente.
Y estudiar en profundidad el RD 545/1995 te permitirá tener una visión exacta del Grado de Responsabilidades o Requerimientos de autonomía, Capacidades (por ejemplo en la Gestión de la Unidad, sin necesidad de que haya un Coordinador), competencias funcionales...

Aunque el título va a cambiar para 2012, con algunas mejoras en el contexto de la Formación Profesional, pero sigue 'cojo' porque está incompleto en el análisis del Entorno Productivo, el TSID - TER o TMN - debe valorar cómo se han producido los cambios históricos en las Profesiones de la Salud en España. 
El Avance de la Profesión hacia la Universidad llegará por Directiva de Europa, más que por posición de la Administración en España. Tendremos que estar bien preparados para defender cómo debería ser la formación en el entorno Universitario y su post grado, y cómo deberá ser en Formación Profesional, en caso de coexistencia.  
Pero el Gran Avance de tu Estado Laboral se produce bajo tus pies y sobre tu cabeza: 
  • No puedes criticar al que hace más cosas que tu, ni que quiere aprender a hacer más.
  • Debes conocer tu Titulo, tus Competencias dadas en el RD 545/1995, que es el está por encima de cualquier otra Norma. Debes conocer también cómo funciona el Sistema Sanitario, para poder aspirar a mejorar en tu Servicio o Unidad.
  • Debes ser un Acompañante del Médico. Tu fiabilidad será directamente proporcional a la confianza que el Médico tenga sobre ti. Y para eso debes formarte, interesarte, preguntar, conocer.... 

Conclusión 
Las Enfermeras no pueden manejar ni operar equipos de Diagnóstico Médico, igual que los Técnicos tampoco pueden inyectar medicamentos. Los TSID sí pueden - y deben si se lo demanda el Médico -  colocar vias endovenosas (porque el procedimiento de la Prueba es un 'todo': Recibir, informar y preparar al paciente para la prueba; colocar agentes de constraste - igual que los enemas o contrastes baritados - y obtener las imágenes) y administrar contraste porque el agente de contraste no es medicación para cuidar al paciente. Esto te servirá para argumentar cuando alguien te diga que "no puedes pinchar ni inyectar contraste".

Los TSID pueden ser perfectamente los Gestores de sus Unidades. Demúestralo con el RD 545/1995, donde aparece en su primer Módulo de Capacidades.
Pero sobre todo.... Haz la Revolución pensando en que los cambios no se pueden hacer entre dos puntos mediante una linea recta: las curvas en el camino enriquecerán todo el Conocimiento y la Habilidad. Entiende y aprende, consulta con los Radiólogos, que es donde hay que acercarse, para ganártelos.

Si en tu Servicio o Unidad detectas problemas con Enfermería, no entres al problema como un elefante en una Chatarrería. Conoce primero cómo hacer las cosas, sin que 'huelan', y mientras trata de Construir un Modelo adecuado, porque cuando uno quiere cambiar las cosas debe primero diseñar cómo funcionarán después de tu idea.
¿Te parece poco?

miércoles, 27 de febrero de 2013

HM Hospitales controla la cantidad de radiación emitida por los equipos digitales de diagnóstico

Interfaz del programa Dose Watch
Durante el 18º Congreso Nacional de Hospitales celebrado en Bilbao, el Dr. Pedro Fernández Letón, jefe de Radiofísica y Protección Radiológica de HM Hospitales, ofreció una conferencia titulada "Una experiencia de gestión y control de la dosis al paciente en el radiodiagnóstico con Dose Watch", sistema adquirido por HM Hospitales a la empresa General Electric.

El Dr. Fernández Letón explicó que Dose Watch "es una herramienta de gestión que permite registrar la dosis de radiación que reciben los pacientes cuando son sometidos a una prueba con radiaciones ionizantes". Durante los últimos años, y debido a la mejora de la tecnología, las exploraciones de diagnóstico médico que utilizan rayos X han aumentado de forma significativa, sobre todo en los TAC, en las pruebas de Hemodinámica y en los procesos intervencionistas de Electrofisiología. "En consecuencia, se ha producido un incremento de las dosis efectivas que reciben los pacientes, algo especialmente negativo para los pacientes pediátricos" declaró el especialista. Además, desde el punto de vista de la protección radiológica, este aumento hace que crezcan las probabilidades de padecer cáncer radioinducido por exploraciones radiológicas.

Ante esta situación, la Comunidad Europea está desarrollando una nueva normativa que previsiblemente se publicará a lo largo de este año o a principios de 2014. El Dr. Fernández Letón señaló que "hay que encontrar una solución a este problema por lo que, entre otras cuestiones, se obligará a los hospitales a registrar las dosis de los pacientes para todos los procedimientos de TAC e intervencionistas, transferir a la historia clínica la información dosimétrica de los pacientes en el diagnóstico, evaluar periódicamente la dosis a la población por grupos de edad y sexo, establecer niveles de referencia de dosis para procedimientos intervencionistas y, por último, registrar y analizar todos los incidentes en diagnóstico, intervencionismo y terapia". En definitiva, el objetivo de la nueva legislación es la mejora de la seguridad radiológica, tanto de los pacientes como de los profesionales expuestos a radiaciones por las prácticas médicas. Aunque para poder llevar a cabo estas necesidades hay que preparar a los servicios implicados para el cumplimiento de esas directrices.

Durante su intervención, el Dr. Fernández Letón aclaró que se puede conocer la dosis de radiación que reciben los pacientes gracias a que "los equipos de TAC, intervencionismo, mamógrafos digitales y equipos convencionales digitales registran magnitudes de dosis cuando se realizan las exploraciones". Pero para ello, "se necesita tener un registro de estos datos que sea capaz de conectar estos equipos con un programa capaz de almacenar, ordenar y gestionar datos de dosis y de actividad de cada equipo conectado, así como disponer de equipos digitales con estándares DICOM y contar con RIS y PACS", añadió. Previamente es necesario verificar que estos registros de dosis son correctos comparándolos con las dosis que miden los equipos de medida de la radiación de los que dispone el Servicio de Radiofísica.

El sistema Dosewatch en HM Hospitales
HM Hospitales dispone de varios equipos conectados al sistema Dose Watch: los cinco TAC (tres en HM Universitario Sanchinarro, uno en HM Universitario Torrelodones y otro en HM Universitario Madrid), tres equipos de Radiología Intervencionista de HM Universitario Montepríncipe y un mamógrafo con tomosíntesis en HM Universitario Sanchinarro. "Próximamente se conectará el nuevo TAC de HM Universitario Montepríncipe y el resto de equipo digitales del grupo", apuntó el Dr. Fernández Letón. El especialista explicó que en estos momentos, cuando el paciente se somete a una exploración en alguno de estos equipos, sus datos de dosis son registrados de forma automática en una base de datos en donde se almacena por fecha, hora por equipo, tipo de exploración y la dosis de radiación recibida. "Con ello podemos elaborar informes dosimétricos individualizados de todas las exploraciones que se realicen en cualquier equipo de HM Hospitales. Estas dosis se van acumulando y podríamos tener un carné radiológico para cada paciente", explicó el jefe de Radiofísica y Protección Radiológica del grupo.

Una de las herramientas de gestión que tiene el sistema Dose Watch es que podemos conocer las dosis que se reciben para cada tipo de exploración. Esto permite que se pueda determinar la cantidad adecuada para cada una de ellas, ya que se hacen las mismas exploraciones en los diferentes equipos y podemos comparar entre ellos las dosis que se aplican y determinar cuáles son las recibidas por grupos de población, sexo y edad. Otra de las herramientas de las que dispone la aplicación Dose Watch es que si las dosis recibidas por un paciente superan los niveles fijados para esa prueba, salta una alarma que indica la existencia de una anomalía. Las causas por las que puede saltar este aviso son: mal funcionamiento del equipo, que el técnico que la esté realizando haga una elección inadecuada de protocolo o una mala colocación del paciente, o que éste haya sido sometido a demasiadas pruebas en un tiempo determinado.



Fuente: Acta Sanitaria

lunes, 25 de febrero de 2013

Curso Multimodal de Columna. Bloque II (Barcelona. Abril 2013)



Organizado por ACTEDI, el próximo sábado 6 de abril, en el Hospital Duran i Reinals (2ª Planta. Aula Mariano Rovira - Junto a sala de TC), y con una Duración de 5 h. tenemos este segundo Bloque del grupo de 4 cursos que se ha planteamos desde la Asociación Catalana de TSID (ACTEDI), "con la intención de abordar el estudio de una parte del cuerpo de una forma global con las diferentes modalidades de imagen diagnóstica".

El objetivo es "ver patología y reconocer la anatomía básica desde la radiología convencional, pasando por la densitometría ósea sin olvidar la Tomografía computerizada, la medicina nuclear y terminando por la Resonancia Magnética. Acabaremos de abordar el resto de patologías (infecciosas y tumorales) para el estudio global de la misma".

PROGRAMA
08:30-08:45 Presentación del curso y entrega material
08:45-09:00 Examen inicial de conocimientos
09:00-09:40 Radiología convencional
09:40-10:10 Medicina Nuclear
10:10-11:10 Tomografía Computerizada
11:10-11:40 Pausa / Café
11:40-12:40 Resonancia Magnética
12:40-12:55 Casos prácticos de circuito radiológico
12:55-13:10 Casos clínicos
13:10-13:30 Examen de conocimientos adquiridos
13:30-13:45 Encuesta valoración
13:45-14:00 Ruegos y preguntas

Si quieres más información, clica aquí, o puedes escribir a cursosrmi@gmail.com o llamar al 699012361

Precio para socios: 30 €
Precio para estudiantes: 30 €
Precio para no socios: 55 €

Proyecto de real decreto para regular el registro estatal de profesionales sanitarios


El real decreto regulará el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. con un efecto positivo sobre los usuarios de servicios sanitarios, ya que les permitirá acceder a información sobre los profesionales de la sanidad, al incluir determinados datos con acceso público, así como la titulación y aptitud para el ejercicio de los profesionales.

Esta noticia ya la adelanté el 19 de diciembre de 2010, bajo el título El congreso aprueba impulsar la creación de un Registro de Profesionales Sanitarios del SNS  (una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la planificación de recursos humanos en el sistema sanitario, ahora desarrollada por el gobierno del Partido Popular, tras más de una década de debate sobre este asunto).

Será el Ministerio de Sanidad el que garantice a los ciudadanos y entidades el acceso a estos datos de carácter público, mientras que en manos del Consejo Interterritorial queda acordar los términos de acceso para las administraciones públicas sanitarias, los gestores y profesionales de la sanidad, y los ciudadanos. De estos datos, tendrán carácter público los siguientes: nombre, titulación, especialidad, lugar de ejercicio, categoría y función del profesional, diploma de Área de Capacitación Específica y diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada, si los hubiere, así como las fechas de obtención y revalidación de cada uno de ellos.

Más de un millón de sanitarios, con 21 datos de cada uno
El proyecto de Real Decreto deja bien claro, en su artículo 2, quienes estarán incluidos en el registro, que estará adscrito a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad: los profesionales sanitarios titulados y los profesionales del área sanitaria de formación profesional  (donde estamos los TSID o Técnicos Radiólogos) a que se refieren los artículos 2 y 3 de la LOPS cuando ejerzan su actividad en el territorio nacional, y los profesionales que estén en disposición de ejercer su actividad en el territorio nacional, siempre que tengan nacionalidad española o autorización legal para trabajar en España.
Serán más de un millón de profesionales sanitarios los que queden recogidos en el registro.
De cada uno de ellos, el registro incluirá los siguientes datos, según consta en el artículo 8:

  • número de inscripción en el registro,
  • profesión sanitaria,
  • nombre y apellidos,
  • número de DNI (TIE),
  • fecha de nacimiento,
  • sexo,
  • nacionalidad,
  • dirección de correo electrónico a efecto de notificaciones,
  • titulación,
  • especialidad en Ciencias de la Salud (para profesionales Médicos)
  • diplomas en Áreas de Capacitación Específica,
  • diploma de Acreditación y diploma de Acreditación Avanzada,
  • situación profesional, (activo o en Paro)
  • ejercicio profesional, (por cuenta ajena, como empresario, asociado...)
  • dirección profesional,
  • categoría profesional,
  • función,
  • desarrollo profesional,
  • colegiacion profesional,
  • cobertura de responsabilidad civil (en caso de ejercicio con Seguro de RC obligatorio)
  • aptitud para el ejercicio profesional.

Después de más de una década de clamor entre el sector sanitario por la necesidad imperiosa de contar con este registro a la hora de planificar y tomar cualquier decisión relacionada con los recursos humanos dentro del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad ha desarrollado este proyecto de Real Decreto, que emana de cuatro normas previas: la Ley de Cohesión y Calidad (16/2003), la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (44/2003), la Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (55/2003) y el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS. Además, la creación del registro, según se puede leer en la parte introductoria del proyecto, viene a dar cumplimiento a la exigencia del derecho comunitario de acreditar la buena práctica de los profesionales en el ámbito de la libertad de circulación.

Los objetivos, según el propio Proyecto de Real Decreto, son:
A) Permitir la puesta en funcionamiento del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios mediante la aprobación de su regulación específica.
B) Facilitar información necesaria para mejorar la planificación y la coordinación de las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.
C) Mejorar la calidad y la seguridad de la atención de los usuarios de servicios sanitarios, mediante la puesta a su disposición  de información sobre los profesionales sanitarios.
D) Establecer los mecanismos que permitan dar cumplimiento en nuestro ordenamiento jurídico a lo dispuesto en la Directiva 2011/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011 relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza.

Ahora, conozcamos más detalles. Por ejemplo quienes deben aportar los datos y la obligación de comunicar los cambios

Artículo 9. Incorporación de datos.
Están obligados a facilitar los datos a que se refiere el artículo anterior, relativos a de los profesionales incluidos en el ámbito de aplicación del registro:
1. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en cuanto a los datos del Registro Nacional de Títulos, el Registro Nacional de Títulos Académicos y Profesionales no universitarios y el Registro Nacional de Especialistas en Ciencias de la Salud.
2. El Ministerio de Defensa, respecto a los profesionales de la sanidad militar, incluidos en sus registros de personal.
3. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los demás ministerios y entidades dependientes, respecto a los profesionales incluidos en sus registros de personal.
4. Las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas respecto de sus sistemas de información y registros de profesionales sanitarios, registros de personal y de sus registros de Diplomas de Acreditación y Diplomas de Acreditación Avanzada.
5. Las entidades que integran la administración local respecto a los profesionales incluidos en sus registros de personal.
6. Los colegios profesionales del ámbito sanitario en cuanto a los profesionales colegiados incluidos en sus registros.
7. Los centros sanitarios privados inscritos en el Catálogo y Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios de acuerdo con el Real Decreto 1277/2003, respeto de sus registros de profesionales sanitarios.
8. Las entidades de seguro que operen en el ramo de la enfermedad a que se refiere el artículo 43 de la Ley 44/2003, respecto de sus registros de profesionales sanitarios.
9. Las oficinas de farmacia y los centros sociosanitarios inscritos en sus respectivos registros, respecto a los profesionales que trabajan en cada una de ellos.
10. Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, respecto de los profesionales incluidos en sus registros de personal.
11. Los servicios de prevención de riesgos laborales que no sean propios de las administraciones públicas, respecto de los profesionales incluidos en sus registros de personal.

Artículo 10. Actualización de los datos.
Corresponde a cada una de las entidades u órganos a que se refiere el articulo anterior la comunicación de las modificaciones de los datos que se produzcan en sus registros en el plazo más breve posible y en todo caso antes de cinco días desde el momento en que éstas se produzcan, en particular, siempre que se produzca una incidencia derivada del ejercicio profesional.

Todo lo anterior significa que donde tu estés trabajando, por cuenta ajena (que lo engloban todos los centros de trabajo posibles, organizaciones y entidades del artículo 9. Fijaos que sólo cita a los Colegios, y ni cita a Asociaciones ni Sindicatos) o por cuenta propia debes tener comunicación de esos datos y sus cambios.

Esta medida es genial para luchar contra el Intrusismo. Porque sabremos cual es el insumo de Recursos Humanos de todas la empresas hospitalarias públicas y privadas. Sobre todo en las pequeñas, donde hay mucha enfermera haciendo intrusismo sobre nuestra Profesión.

Te puedes descargar el documento - proyecto de Real Decreto para regular el registro estatal de profesionales sanitarios en España en este enlace

domingo, 24 de febrero de 2013

Más del 50% de los equipamientos de alta tecnología se encuentran en el sector hospitalario privado

Según se ha puesto de manifiesto durante el XVIII Congreso Nacional de Hospitales, dentro del taller "Tecnología e innovación en sanidad privada", más del 50% de los equipamientos de alta tecnología se encuentran en el sector hospitalario privado.

Manuel Vilches, director de Operaciones del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), señaló en el evento: "el sector hospitalario tiene la obligación de investigar, innovar y aprender sobre nuevas tecnologías para ofrecer al paciente tecnología de calidad que mejore el diagnóstico y tratamiento del mismo". A modo de ejemplo, "el 60% de las resonancias magnéticas y el 58% de los PET existentes en hospitales de nuestro país están ubicados en centros privado", comentó Manuel Vilches. Durante el taller, igualmente, se destacó que el envejecimiento de la población y el aumento de ciudadanos con problemas crónicos hacen necesario que las instituciones estén preparadas para ofrecer soluciones técnicamente eficientes y económicamente sostenibles, todo ello sin olvidar que el paciente y la calidad del servicio es el punto de partida de todo.

Asimismo, según el estudio BEST, los hospitales privados participan en más del 40% de los ensayos clínicos que se realizan en nuestro país. "En los últimos años se ha aumentado la participación de estos centros en las fases tempranas de investigación; de hecho, un 24% de los ensayos se corresponden con las fases I y II. Además, este mismo estudio señala que las áreas terapéuticas de Oncología, Cardiovascular y Neurociencia suponen casi el 50% de los ensayos con participación de los hospitales privados", explica Manuel Vilches.

Por otra parte, el I Barómetro de la Sanidad Privada, realizado por IDIS, en el que se testaba la opinión de los usuarios de la sanidad privada, mostró que el 91% de los usuarios que tienen seguro privado recomendaría usar la sanidad privada, entre otros aspectos por su alto nivel de servicios y porque dispone de tecnologías innovadoras. El director de operaciones del IDIS al respecto expresó que "la apuesta del sector privado por las nuevas tecnologías, tanto para clínica como para gestión de servicios, es obvia y constituye un motivo más para que sector público y privado estén integrados en un marco de colaboración permanente. Esto redundará en una mejor sostenibilidad del sistema y también en el mantenimiento de una asistencia de calidad para los pacientes".

Algunos avances tecnológicos
Para Miren Bagües, directora de Desarrollo en Saludnova y quien participó por IMQ y Mondragón, "los pacientes crónicos son los que más van a crecer en los próximos años. En el año 2000 sólo suponían el 17% de la población española, pero se estima que para el año 2050 aumentarán hasta un 27%. Por ese motivo, es necesario innovar y ofrecer servicios que puedan hacerles la vida más sencilla". Agregó que, en cierto modo, se puede decir que la telemedicina se ha convertido en una herramienta eficiente para la telemonitorización de los pacientes crónicos. Y, a modo de ejemplo, mencionó distintas plataformas que utiliza el Grupo, entre ellas CarelinePr@ o CarelineH@me. Por su parte, Rubén del Pozo, director de Sistemas de Información de ERESA, explicó que "la interoperabilidad entre las instituciones sanitarias y los proveedores de servicios diagnósticos es un punto fuerte que puede ayudar a ahorrar costes, tiempos o visitas innecesarias". Igualmente, del Pozo aseguró que "el proyecto WIFIS es un buen ejemplo, ya que permite estandarizar procesos y comunicaciones al centralizar el intercambio de la información en un único punto. Así, por ejemplo, mediante esta plataforma se pueden gestionar las solicitudes de derivación y consultas, programar actos médicos o notificar resultados (informes diagnósticos e imágenes médicas) de forma transparente y automatizada entre diferentes instituciones sanitarias o proveedores".

Otras fórmulas de innovación
Por otra parte, en la jornada se analizó la importancia de innovar en los servicios. En línea con ello, Ángel Blanco, director de Organización y Procesos de Capio, indica que "la innovación en servicios no ha ido al mismo ritmo que las nuevas tecnologías. Por eso, es necesario plantearse un nuevo modelo asistencial donde concibamos el hospital más como un concepto que como un edificio, funcionemos en red con especialidades multicentro, con movilidad entre hospitales de los profesionales, de los pacientes y sobre todo de la información. Tenemos que hacer las cosas donde está el paciente, fomentar los servicios no presenciales y anticiparnos en la resolución gestionando diagnósticos, tratamiento y cualquier indicador desde el momento en el que lo tenemos sin que las decisiones asistenciales tengan que esperar por "una cita de revisión". Y añade, "es un reto para nosotros mejorar en el trato, en la personalización y no sólo en el tratamiento, optimizar los procesos -atención en menos de 15 minutos o esperar menos de 15 días para una prueba o una intervención- y buscar la excelencia en cada acto. Si se alinean tres pilares -asistencia, investigación y docencia-, y se utilizan las tecnologías de la información como motor del cambio, "el éxito del modelo está asegurado".

Fuente: Acta Sanitaria

sábado, 16 de febrero de 2013

2012-2013: Tiempo de cambios entre nuestros liderazgos

En 2013, debemos esperar Elecciones en la AETR donde su actual Presidente Carlos Ruiz puede prolongar su mandato tomado en mayo de 2009, o no. Se ignora públicamente si tiene intenciones de presentar candidatura.
También en 2013 se debe esperar novedad en el Colegio de Técnicos Superiores Sanitarios de Valencia, porque en marzo 2009 fue elegido como primer Presidente Juan Felipe Rodríguez.
FETES (Federación Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios - que está en sintonía con el Sindicato FESITESS y el Colegio de Valencia) debería en 2013 tener su VIII Congreso, y a su vez podremos saber si Juan Felipe Rodríguez, donde también aparece como Presidente, mantiene su status.
Por otro lado, Fesitess tiene como Secretario General a Francisco Calvo Alcalá, que fue nombrado en 2010, sucediendo en la temporal situación de Mercedes Poza, quien fue nombrada Secretaria General en 2009 a la dimisión de Juan Felipe Rodríguez, cuando éste pasó a ser Presidente del Colegio de Valencia de TSS, en aquellos tiempos recientemente creado.

En el Colegio de Extremadura de Técnicos Radiólogos tenemos a Jaime Rubio, nuevo Decano en noviembre 2011, y en ACTEDI (Asociación Catalana) en 2010 accedió a la presidencia Miguel Rovira, por tanto a ambos les queda un tiempo de presidencia de cuatro años más allá de 2013.
En Madrid tenemos AMTER, donde en 2011 y por falta de presentación de candidaturas, renovó su presidente José Andrés Vara del Campo.
Y también está AMTESID en Madrid, pero sin cargos conocidos porque que está promoviendo el Colegio de TSS en dicha Comunidad.
En Navarra está la ANTER, que desde enero de 2011 María Herrera González cambió sus cargos de presidenta con la actual vicepresidenta.

*Que conste que hay dificultades para encontrar fácilmente información de representantes, y puede que exista algún error.

Y ahora, centrándome en la cuestión fundamental de este artículo:
¿Es imposible aunar a los Técnicos de Radiología de España?

A este sitio no ha llegado ni un sólo comentario (también en nuestra página en Face Book) que no apoye la idea de que NECESITAMOS UN FRENTE COMÚN. La gran mayoría lo está pidiendo a gritos a los lideres. ¿Qué les pasa?

Pensar en Horizontal, en lugar de en vertical, es lo que hace tener perspectiva de fortaleza. Y vuelvo a preguntarles a los líderes: ¿Es imposible que se forme la Sociedad Española de Técnicos Radiólogos? (permitid el nombre de Sociedad, pero es lo único que queda libre...). Me gustaría más la Sociedad Española de Imagenólogos (SEI) y así ya nos preparamos para el futuro universitario, y rompemos el antiguo molde de Técnicos. Pero da igual el nombre, de momento.

Pues yo digo que sí es posible. Es posible incluso sin tener que renunciar las procedencias y cuotas; es decir, sin renunciar a los Colectivos ya formados.
Mi idea es la siguiente:
1º.- Sindicatos. Tener un sindicato de categoría profesional para todos los TSS es bueno, porque somos pocos los Técnicos Radiólogos en España (calculo que 20.000 puestos). Por tanto, un Sindicato de todos los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) es más fuerte y nunca tendrá confluencias entre las distintas profesiones que lo forman. Fesitess cumple el perfil, y por eso lo mantendría y lo extendería donde no esté.
2º.- Asociaciones. Tenemos AETR como colectivo mayoritario de TSID (TER + TMN) y TRT. La Federación FETES es también como Fesitess, de todos los TSS (Técnicos Superiores Sanitarios) y tiene Responsables de cada Especialidad, que tienen ideas y esfuerzo de todo tipo. Pero, creo que AETR debería ser quien abriera su paraguas, otra vez más, para tender la mano. Ocurre que hay pensadores de AETR que se han cansado de proponer y materializar grupos de trabajo comunes con otras Organizaciones. Creo que AETR podría ser el escenario de reunificación 'social' porque es colectivo único de Técnicos Radiólogos, pero contando con otros de otras organizaciones para trabajar en una Comisión común.
Y, las Asociaciones de las Comunidades deberían reencontrarse o debemos encontrar una adaptación que además les sirva para economizar gastos de subsistencia.
3º.- Colegios. Extremadura abrió el paso en 2007, y Valencia secundó la idea de constituir Colegio. En el caso de la Comunidad Valenciana dicho colectivo aglutina a todos los TSS, por tanto es un Colegio de Categoría Profesional, y fue - dicen - el Partido Popular en Valencia quien orientó que este Colegio fuera de todos los Técnicos. A mi no me gusta el Colegio de más de una Profesión, porque no hay ningún aspecto curricular que una a las profesiones de dicho Colegio, por tanto la relación es de Categoría Profesional. Pero si así es, bienvenido sea. Y si en todas las Comunidades van a aceptar Colegios de TSS, no importa mientras que la Comisión o vicedecanato o Sección para Técnicos de Radiología tenga buenas líneas de trabajo, encaminadas a trabajar todos juntos entre todos los representantes en todos los Colegios.

En Madrid el trabajo está muy avanzado desde hace más de 2 años, y cuando existan varios Colegios podemos crear el Consejo español de Colegios de Técnicos. Por cierto, de la interpretación de cada comunidad autónoma así dejarán crear los Colegios: o uni profesionales o de categoría profesional.
Pero tener el Consejo Estatal de Colegios no reduce todo a la simplicidad de nuestras problemáticas. Sería, eso sí, una gran herramienta. Pero lo ideal es estar unidos en el mismo frente: Fijáos cómo coexisten los Colegios de Enfermería y SATSE, su sindicato mayoritario. Y sus mensajes son casi idénticos. Ese es el ejemplo!

Fusión y Grupos de Trabajo
Si creamos la Sociedad Española de Imagenólogos (insisto, que sólo es un nombre, como los ginecólogos o los traumatólogos), habría que sectorizar y aunar esfuerzos:
1º.- Temas Jurídicos. Entre todas las Asociaciones, colegios y sindicatos hay que poner dinero para las Demandas. Pero si las Sentencias se reenfocan desde un Todo (es decir, desde la SEI), se toma mucha más fuerza ante la sociedad, prensa y Colegios de Enfermería y Médicos. Sería poner un animal mucho mayor que los simples perritos salchicha que estamos hechos... Unir servicios jurídicos, unir sentencias, crear jurisprudencias comunes. Todo atado bajo el mismo grupo o gabinete, e incluso lo mismo sale más barato.
2º.- Temas Formación. La Actedi tiene la Revista Imagen Diagnóstica, otros tienen otros soportes y webs y demás... Unir esfuerzos entre los buenos formadores que tenemos hará que se reduzcan costes y hasta que tengamos un Congreso ANUAL de la SEI. Todos vamos a aprender de todos, y reconducimos los hilos de comunicación. Los congresos podrían ser organizados por turnos y así aprenden unos de otros de métodos e ideas de hacer Formación. Y sale más barato.
Además, yo crearía la Fundación para la Formación de esta Sociedad. En relación directa con la SERAM, para diseñar Cursos comunes para todos, abaratando costes y homologando criterios.
3º.- Tema relación con la Administración.
Mirad, este asunto es de lo más crucial. Fesitess y AETR han 'ido' a Europa, pero cada uno por su lado. También se están presentando y pidiendo reuniones cada uno por su lado ante Ministerios y Consejerías. Y cada colectivo presenta ideas que son diferentes, y eso no sólo mosquea al político de turno sino que evidencia que estamos desnutridos en capacidades. Hagamos una única comisión ante la administración, con un único mensaje: con soluciones para nuestra Profesión, y también con alternativas. No sabemos negociar, porque estamos con el martillo empuñado en la espalda en cada reunión y ese talante de tirapiedras no conduce a muchos sitios.
También hemos presentado diferentes proyectos de Titulación Universitaria. ¿Éxitos? Ya lo véis...

Financiación y Costes
No haría falta que nadie se saliera de los colectivos que necesariamente deben sobrevivir. Porque se pueden diseñar estatutos en todas estas agrupaciones que expresen que el Colegiado, Socio, o Afilliado (según sea Colegio, Asociación o Sindicato) forman parte automáticamente de la Sociedad Española de Imagenólogos. 
Hagamos un diseño de plan de costes comunes, y avancemos en el Frente Común. 
SERAM, Administraciones, Universidades, Colegios de Médicos y Enfermería, Empresas... todos dirían "cómo lo habrán hecho...pero ahora sí son fuertes !". 

Estoy convencido de que anunciar y presentar esa Junta Directiva de la Sociedad sería tan impactante que el envío de misivas, cartas y 'recomendaciones' a las consejerías de cada comunidad autónoma derribaría muros y minaría esas resistencias que sólo sabemos saltar a modo de costosas Demandas.
Además, el sólo hecho de crear esa Sociedad haría que muchos Técnicos no fidelizados sí que se harían societarios de cuotas. Eso es fijo, ¡A que sí!
Y, como consecuencia, sería una herramienta ideal para el Registro de todos los Profesionales.

¿Quienes tienen que darnos respuestas? Todos los nombres de presidentes antes citados.

¿Hay ejemplos de esto? Uno muy claro. Desde 1999, en México se creó la Federación Mexicana de Profesionales Técnicos en Radiología e Imagen (FMPTRI). Mira este enlace y compruébalo.
Estructura FMPTRI 
Señoras/es Lideres. ¿Seréis capaces de mantener más tiempo esta pasividad? O queréis que la misma indolencia e incredulidad que tenemos con nuestra clase política española llegue también a nuestros colectivos y seguidores? Queréis seguir perdiendo a chorros más carnets de socios y afiliados porque están dejando de creer en vosotras/os? ¿Seguiremos viendo cómo en los congresos cada vez van menos porque vuestros mismos mensajes de bienvenida y despedida siguen siendo los mismos? "vamos a ser fuertes", "la unión hace la fuerza", "trabajemos en común", "hagamos las cosas con calidad", "los ministerios no nos hacen caso".... 
¿Te suena? 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Calentamiento del Tubo y calibración de TC (Warm - up tube and calibration of TC)

Toshiba Aquilion 64
Esta es una interesante entrada del blog El Baul Radiologico.

Un Escáner de Tomografía Computarizada (TC) es un aparato muy sensible y sofisticado que requiere un manejo cuidadoso. Por ese motivo el Técnico (TSID) que realiza las exploraciones debe seguir una serie de normas de mantenimiento ineludibles para que pueda funcionar siempre correctamente y no se produzcan averías. En primer lugar, una vez que lo ha encendido y antes de pasar al primer paciente, debe activar algunas funciones que están establecidas de manera sistemática.

1. Calentamiento del tubo (warm - up).
Debe realizarse todos los días antes de comenzar la jornada de trabajo. Algunos fabricantes recomiendan que se efectúe también cuando el aparato ha estado encendido y no se ha realizado ninguna exploración de Tomografía Computarizada durante dos o tres horas antes (por ejemplo el escáner de Urgencias en un día festivo o por la noche). Con eso se evita el calentamiento brusco que se produciría al comenzar una exploración. Si no se realizara este procedimiento, el disco del ánodo se agrietaría, por el efecto de los disparos, de la misma forma que se calienta y rompe un recipiente de cristal si se coloca sobre la resistencia ardiente de la vitrocerámica de una cocina. En poco tiempo habría que cambiar el tubo completo. El proceso para realizar el calentamiento del tubo es muy sencillo.

Encendido del aparato.
Calentamiento del tubo: El técnico selecciona en la pantalla del monitor la opción de Calentamiento del Tubo (Tube Warm-Up).
A continuación pulsa la tecla de Start-Scan. El aparato se activa y realiza automáticamente una serie de disparos, durante un periodo aproximado de cincuenta segundos, como si estuviera realizando una exploración de Tomografía Computarizada a un paciente. En todo ese tiempo la puerta plomada de la sala permanecerá completamente cerrada para impedir que  no entre nadie dentro, ni salga radiación. Es conveniente que no haya  ningún objeto metálico sobre la mesa deslizante del escáner, porque las colisiones del haz de rayos emitido durante el calentamiento producirían más radiación difusa.

Toshiba Aquilion 64. Propiedad del Sistema Aragonés de Salud. (HUMS)(modified by Víctor Mazas)
2) Calibración diaria del sistema.
Se realiza inmediatamente después de haber finalizado el calentamiento del tubo. Es un procedimiento técnico imprescindible para que el aparato funcione correctamente. No es exclusivo del Escáner de Rayos X sino que es una norma obligatoria en casi todos los accesorios digitales de la vida cotidiana: el ordenador, la impresora, el escáner etc. El proceso es muy rápido y sencillo. El Técnico activa la opción de Calibración (Fast Calibration) y el  sistema comprueba el estado de los colimadores, los detectores y los parámetros físicos de adquisición de datos: kilovoltios (Kv), miliamperios (mAs) etc.

Si el aparato no ha sido calibrado, puede suceder que las imágenes sean de poca calidad (aparecen una serie de anillos concéntricos oscuro - ver en imagen inferior - o que al imprimirlas no reproduzcan fielmente lo que se ve en la pantalla del monitor.

Artefacto "en diana" producido por la desconfiguración de los detectores. Para que no vuelva a aparecer habrá que hacer una calibración.
3) Calibración periódica.
Esta función, es competencia exclusiva del ingeniero que realiza el mantenimiento mensual del aparato. El procedimiento es mucho más complejo que la calibración diaria. También se lleva a cabo cuando se ha sustituido el tubo de rayos X por otro nuevo, porque se ha inutilizado el anterior.


Conclusiones: Si no se calienta el tubo (warm-up) cada día (las veces que sea necesario) el deterioro del disco metálico del ánodo será muy rápido y habrá que cambiar todo el tubo a menudo.
Si no se hace la calibración (calibration) diaria del sistema, aparecerán artefactos en las imágenes (anillos concéntricos, ruido digital, sombras etc..

jueves, 7 de febrero de 2013

Efectos en los Profesionales que trabajan en Resonancia Magnética


Se publicó este estudio a finales de agosto de 2012 en Occupational and Environmental Medicine, donde los investigadores del Instituto de Ciencias de la Evaluación de Riesgos en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, aseguraronn que los efectos del escáner de Resonancia fueron particularmente notables cuando a los participantes se les pidió que utilizan niveles altos de esfuerzo en la memoria. 

Estos hallazgos podrían tener implicaciones para profesionales sanitarios que trabajan cerca de un equipo de resonancia magnética de alto campo. Se asegura que parecen disminuir temporalmente la concentración y la conciencia visual-espacial.

El estudio consistió en el siguiente proceso: 
31 voluntarios hicieron movimientos de cabeza estándar estando dentro del campo magnético estático de una unidad de Resonancia 7 Tesla. Los voluntarios estaban en diferentes niveles de exposición: 0, 0,5 (mediana) y 1 (alta) tesl, y se les ubicó en orden aleatorio y con una semana de diferencia.

Después de cada nivel de exposición, los voluntarios recibieron 12 tareas cognitivas cronometradas  para poner a prueba los tipos de habilidades que un cirujano o un médico puede necesitar realizar en las proximidades de un equipo de resonancia magnética. Las tareas incluyen el seguimiento visual y el movimiento y las funciones generales tales como la atención, la concentración y la memoria de trabajo.

Un total de 30 voluntarios completaron las tres sesiones. Los resultados mostraron que las funciones más generales, tales como la atención y la concentración, así como la sensibilización visoespacial, se vieron afectados significativamente a 0,5 tesla y 1, en comparación con las acciones realizadas en 0 tesla.

Para tareas mentales complejas, los tiempos de reacción y la retirada eran más largos, que varía de 5% a 21% cuando se expone a mayores niveles de fuerza del imán.



Mientras que la memoria no verbal no parece verse afectada por el grado de tesla, el estudio mostró una disminución de la memoria verbal, aunque el resultado tenía sólo una importancia marginal. Al más alto nivel de exposición, los voluntarios también experimentó algunos síntomas físicos como sabor metálico en la boca entre 12 personas, en seis mareos y dolores de cabeza en cinco. Una persona reportó náuseas.

"Las implicaciones exactas y los mecanismos de estos efectos sutiles aguda en [la práctica] no están claros", escribieron el Dr. Hans Kromhout y sus colegas. "Hasta la fecha, principalmente los problemas de salud y seguridad de los pacientes han sido evaluados, pero las posibles consecuencias son especialmente importantes para los profesionales que operan en la maquinaria ... los de mantenimiento, y los ingenieros de resonancia magnética, ya que están repetidamente expuestos a campos magnéticos estáticos".


Software para mejorar la visualización en RX TX en contacto de tubos y dispositivos



Tecnologías Riverain presentó en diciembre de 2012 su software ClearRead + Confirme, una Aplicación que mejora la claridad visual de imágenes de rayos X en Tórax convencionales, poniendo de relieve los tubos y líneas que de otro modo serían muy difíciles de ver.

Los Pacientes de la UCI suelen tener muchos tubos y cables que entran en el cuerpo, y las radiografías de tórax portátiles adquiridas con máquinas de rayos X se utilizan a menudo para determinar la colocación adecuada de los dispositivos con el fin de evitar complicaciones.
La calidad de imagen es a menudo sub-óptima, pero esta empresa con su ClearRead + Confirmar procesa la radiografía, la creación de una segunda imagen del tejido blando con supresión de densidad osea de costillas y clavículas y aumentando el contraste, la nitidez y la visibilidad de los tubos, líneas y cables cardíacos.
Para lograr esto, el software utiliza la misma máquina de aprendizaje y tecnologías patentados de reconocimiento de patrones como se emplea en el Sistema Radiológico Riverain de supresión de hueso y Detección Asistido por Ordenador (CAD).

En un estudio que evalúa el efecto del software en tiempo de lectura, 334 radiografías de tórax fueron revisados ​​por 10 radiólogos con y sin el ClearRead. El tiempo de lectura se redujo en casi un 19 por ciento, y los lectores estaban más seguros de sus resultados. El sistema ClearRead + Confirmar ha recibido la Marca CE y está bajo revisión por la FDA.

Fuente: Medgadget

Protección Radiológica Pediátrica (Pediatric Radiation Protection)


Esta noticia apareció en mayo de 2012, procedente de Estados Unidos de América, y tendrá repercusión en Europa y después en todo el panorama internacional Radiológico. Ya sabemos que la FDA (Agencia o Administración relativa a Drogas y Alimentación, y que es la que da aprobación a los aparatos y dispositivos para comercializar) 'manda' mucho en todo lo relativo a las dosis radiológicas.

Pues bien. Lo que muchos Técnicos Radiólogos siempre están 'mascullando' cuando se les hacen pruebas a los niños - me refiero a repetición de pruebas o pruebas no necesarias o la cuantificación de dosis - puede que esté teniendo una respuesta de solución, a nivel mundial.
TC en pseudo quiste pancreático infantil
La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) ha elevado la apuesta en su campaña para reducir la dosis de radiación pediátrica: el lanzamiento de un nuevo programa que exige a los fabricantes a considerar la seguridad de los niños en el diseño de nuevos dispositivos de rayos X de imagen. Los dispositivos que no cumplan con el programa deberán tener que llevar etiquetas de advertencia que aconseje en contra de su uso en niños.


La decisión de la FDA es la culminación de varios años de reuniones y deliberaciones sobre la cuestión de la dosis de radiación, que ha llegado a un punto en los últimos años. Si bien el programa puede ser visto como una expansión de la función tradicional de la agencia en la supervisión de dispositivos médicos, radiólogos y la comunidad de proveedores están dando la bienvenida a la iniciativa como un paso importante en apaciguar las preocupaciones del público relativas a la seguridad de las imágenes médicas.

Uso General vs pediátrica específica
El Documento de la FDA analiza que la mayoría de los dispositivos de rayos X de imagen en general se comercializan con indicaciones inadecuadas, no abordan problemas específicos asociados con el uso pediátrico, o deben contener un etiquetado específico para los pacientes pediátricos. Además, el uso de radiaciones ionizantes en los niños es de particular preocupación, dice, por tres razones:

  • Los pacientes más jóvenes son más sensibles a la radiación que los adultos.
  • Los pacientes más jóvenes tienen más expectativas de recibir en su vida más efectos de radiación para manifestarse en cáncer. 
  • El uso de equipos y ajustes de exposición diseñadas para los adultos puede dar lugar a dosis de radiación excesiva en los niños.

Pielografía pediátrica
Como primer paso en su nuevo impulso, la FDA está recopilando los comentarios públicos sobre sugerencias para la aplicación del requisito de que los fabricantes de considerar la seguridad de los niños en el diseño de todos los nuevos dispositivos de rayos X de imagen, incluyendo TAC y dispositivos de fluoroscopia. Un taller programado para el próximo 16 de julio discutirá la orientación reuniendo a la industria, los defensores de los pacientes y de rayos X de los usuarios de aparatos, incluyendo médicos, técnicos de radiología y físicos médicos.

"Los expertos han comentado que muchos dispositivos radiológicos se venden sin las características de diseño y la información para prescribir que podría ayudar a optimizar el beneficio de los usuarios (imágenes clínicamente utilizables) en comparación con el riesgo (exposición a la radiación) para obtener imágenes de pediatría", escribió la FDA. La agencia señaló que los equipos existentes se pueden utilizar con seguridad por las recomendaciones de consultoría prestados por la Alianza para la Seguridad Radiológica en Pediatric Imaging (ARSPI), con el cual la agencia se ha asociado, y de la Imagen Médica y Tecnología de la Alianza (MITA), que se desarrollarán imágenes pediátricas materiales de capacitación en seguridad de radiación.

Debido a las preocupaciones especiales acerca de la exposición excesiva a la radiación en los niños, la agencia ha declarado que con esta iniciativa que los nuevos dispositivos de rayos X de imagen debe demostrar ser adecuados para uso pediátrico - o los usuarios deben ser advertidos contra el uso en población pediátrica. Armados con esta información, los usuarios finales pueden tomar decisiones más informadas sobre cómo usar el dispositivo en pacientes pediátricos, dice la FDA.


510 fabricantes de Escáner deben comenzar por definir las indicaciones de uso y de las poblaciones pediátricas de los cuales su uso está destinado. Si el uso del dispositivo no está diseñado para los niños, las indicaciones de uso deben contener la declaración de "PRECAUCIÓN: No debe utilizarse en pacientes de menos de aproximadamente un [tamaño del paciente inserto en el espesor de la parte del cuerpo o el peso y la estatura]", escribió la FDA.

Los fabricantes que busquen la autorización de comercialización para los nuevos dispositivos también deben proporcionar datos que avalen la seguridad y la eficacia de sus dispositivos en los niños. Si bien la altura y el peso son los métodos fácilmente disponibles para describir promedio de pacientes de talla, el peso del paciente es la métrica más útil para imágenes de rayos X, señaló la agencia .
El documento de orientación de FDA se pueden ver haciendo clic aquí .

Un nuevo paso
La medida representa el último paso de la FDA en una iniciativa de formación de imágenes pediátrica que comenzó hace más de ocho años. El organismo aumentó su enfoque en la radiación pediátrica tras varios incidentes ampliamente publicitados de sobredosis de radiación, como un chico de California del Norte, que recibió 151 tomografías computarizadas en una sola sesión en 2008, evidenciando tras las exploraciones una banda de piel de color rojo brillante en la cabeza del muchacho.
En una reunión en 2010, la FDA pidió asesoramiento sobre las medidas que fabricantes  de TC y fluoroscopia podrían tomar para reducir la radiación innecesaria a través de mejor diseño de producto, el etiquetado, instrucciones de uso, y las instrucciones de la mejora y la formación en las instalaciones donde los sistemas se utilizan.
En respuesta a la reunión de 2010, la FDA recibió recomendaciones, incluyendo el desarrollo de determinados protocolos pediátricos, herramientas de aseguramiento de la calidad de las instalaciones haciendo hincapié en la gestión de la dosis de radiación, la dosis de información aplicables a los pacientes pediátricos, y una gama más amplia de las características disponibles en los dispositivos de imagen de rayos X.
La propuesta de los nuevos dispositivos incluye la consideración de las siguientes características para la mayoría de equipos:

  • Específica de control de ajustes predefinidos pediátricos que son apropiados para el paciente
  • Nombramiento de Procedimientos pediátricos, y los protocolos que están diseñados para minimizar la exposición a la radiación mientras que proporciona una calidad de imagen aceptable para el valor clínico
  • Visualización y registro de índice de dosis de los pacientes y la posibilidad de grabar otra información del paciente, por ejemplo, edad, altura y peso (ya sea de entrada manual o cálculo automático)
  • Las características de interfaz del software que alertan al usuario final a cuestiones importantes de uso pediátrico (por ejemplo, el software interactivo pop-ups que recuerden a los usuarios especiales de temas pediátricos, o cuando fue la adquisición de la imagen)

La FDA está solicitando comentarios para presentar dentro de los 120 días siguientes a la fecha de publicación del aviso que anuncia la disponibilidad del proyecto de orientación en el Registro Federal (9 mayo). Los comentarios electrónicos deberán presentarse a www.regulations.gov y marcado con el número de expediente que se enumeran en el anuncio publicado.

La fuente de esta noticia está recogida desde aquí

Ahora, querido seguidor de Tecnicos Radiólogos, te voy a poner unos enlaces que pueden ser útiles para la Buena Práctica de Tu Ejercicio Profesional en Radiología Pediátrica:
Protocolo de TC en traumatismo abdominal Pediátrico
Radioprotección Pediátrica
Dosis de TC Pediátrica

miércoles, 6 de febrero de 2013

XXIX Curso Internacional SEUS (Sociedad Española de Ultrasonidos). 25 y 26 de abril de 2013. MADRID

Cartel del evento. Clica en la imagen para ir a su web
La SEUS organiza la 29ª edición de su Curso Internacional, que nuevamente será en Madrid (Hospital Clínico San Carlos), con las fechas definitivas de jueves 25 y viernes 26 de abril.
Tengo que deciros que también en esta edición hay posibilidad para los Técnicos Radiólogos de asistir, si bien no suele tener ninguna Sección dirigida en el Programa Científico, que hoy mismo ha empezado a anunciarse algunos de sus contenidos.
El Programa Final se anunciará en este mes de febrero, mientras que el Comité Organizador está aceptando - hasta el 25 de marzo - las Comunicaciones Libres, que además serán incluídas en el Programa.
Las Comunicaciones Libres son de temática libre, en el ámbito de la ecografía. Yo voy a presentar una Comunicación.

Sin embargo, el Programa contendrá las áreas habituales de las últimas ediciones de este Curso: Dos talleres prácticos - al final de la tarde de cada uno de los dos días -, Conferencias magistrales sobre Avances o Impulsos en el panorama de los Ultrasonidos, Innovación y Aplicaciones de las nuevas tecnologías comercializadas, Charlas de refresco sobre Guías de Práctica Clínica, técnicas de Intervencionismo ecográfico... También sucederá la Asamblea anual de la propia Sociedad Científica.

Formación a Técnicos en la SEUS
Ignoro si en esta edición habrá una sección del Programa enfocado a los TSID, ya que si la SEUS anuncia inscripción para los Técnicos, es porque el evento Formativo 'forma en competencias' a los asistentes.
Ya sabéis mi posición sobre el famoso Informe SEUS sobre Delegación de Competencias y Formación a los Técnicos Radiólogos: Desde hace dos años (noviembre 2010) conocemos la existencia del 'Informe SEUS sobre Delegación de la Ecografía a los Técnicos' (descargar aquí), y que como la SEUS (Sociedad Española de Ultrasonidos) es una sección de la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), pues la SERAM decidió en octubre de 2012 que dicho informe lo adoptaba en el mismo posicionamiento.

El Informe SEUS hace análisis sobre la práctica de la Ecografía diagnóstica diciendo que su procedimiento es exclusivamente propio de los médicos y que si la hacen los Técnicos Radiólogos está basada en la Delegación de Competencia.

Lo que no puedo entender es que abras las puertas a otros Profesionales, 'para que asistan', pero aunque asistan no le estás aportando Formación... Ya que no lo se la reconoces en el informe SEUS.
En realidad a los Técnicos le invitas para que se 'informen', no para que se formen.

Creo que la SEUS debería desarrollar una Comisión de análisis de Necesidades de Formación a los Técnicos de Radiología, con el fin de ofertar un itinerario formativo avalado por la propia Sociedad Médica. No es posible que la SEUS niegue que se deba formar a los Técnicos, y mientras la Sociedad Española de Cardiología pida públicamente más Técnicos Radiológos formados en Ecocardiografía. 
La realidad supera a la propia SEUS.

No obstante, estimo que no va a servir de nada tirar piedras desde fuera, sino entrar a debatir. Y estoy pensando en presentar una Comunicación de análisis al Informe SEUS, y así provocar - en el buen sentido - el debate.

La Inscripción para TSID cuesta 160 € (193,60 € reales al incluir el IVA) si la abonas antes del 20 de marzo.

El sitio de Información es la propia web del evento

martes, 5 de febrero de 2013

¿Qué es la Vertebroplastia?


¿Qué es la vertebroplastia?

La vertebroplastia percutanea es una nuevo procedimiento para el tratamiento del dolor de espalda, que no cede con el tratamiento medico y es secundario al aplastamiento vertebral que puede ser por osteoporosis (disminucion de la densidad osea), angiomas vertebrales (tumor benigno de etiologia vascular) o a metastasis oseas.

¿Cómo es el procedimiento?

Se trata de inyectar cemento acrilico en el interior del cuerpo vertebral a tratar. Se realiza a traves de 1 o 2 agujas que se introducen a traves de los pedículos vertebrales y son guiadas por aparatos de Rx y/o TAC.

El cemento inyectado cuando polimeriza alcanza altas temperaturas que porducen lisis de terminales nerviosas vertebrales, disminuyendo el dolor y estabilizando dicho cuerpo vertebral previniendo aplastamientos futuros.

¿Donde se realiza?

La vertebroplastia percutanea se realiza en el servicio de radiologia intervencionista, al ser un procedimiento que necesita de especialistas en el manejo de técnicas percutaneas guiadas por imagenes.

¿Garantias de mejoria?


Una vez descartadas otras causas que producen dolor vertebral como hernias discales, fracturas traumaticas, tumores medulares, etc....

Cuando el dolor es causado por el aplastamiento vertebral por osteoporosis la realizacion de vertebroplastia percutanea mejora ostensiblemente los dolores derivados del aplastamiento, siendo la mayoria de las veces el tratamiento definitivo, observandose mejoria desde las 24 horas y llegando mejorias del 100% (ausencia total del dolor).


BENEFICIOS:
Analgesia. Dos tercios de los pacientes disminuyen la dosis de analgésicos en pocas semanas.
Muchos quedan asintomáticos.
El 75% recuperan gran parte de la movilidad, con disminución de riesgos relacionados con el encamamiento prolongado y aumento de la fuerza muscular.

RIESGOS:
Una pequeña cantidad de cemento puede salir fuera del cuerpo vertebral. Esto no supone un serio problema, a menos que se encuentre en el canal espinal.
Otras. Infección, sangrado, aumento del dolor de espalda y algún síntoma neurológico aislado.
La parálisis es extremadamente rara. Alguna vez el procedimiento causa otra fractura vertebral o costal.

Fuente: http://vertebroplastias.blogspot.com.es/
Más información: Inforadiología (documento en PDF)

Documento La Vertebroplastia percutánea: Técnica y resultados preliminares en 25 procedimientos. (procedente de la Revista Neurocirugía)
Descargar aquí
..................


lunes, 4 de febrero de 2013

Condenados en Francia dos médicos y un técnico por sobredosis de radiaciones a 450 enfermos

Este es un caso en una Unidad o Servicio de Radioterapia, pero veamos cómo ha resultado este caso condenatorio a tres médicos.


Dos médicos y un técnico de radioterapia fueron condenados el pasado 30 de enero en Francia a penas de cárcel firme como responsables de la exposición de unos 450 enfermos de cáncer de próstata a dosis excesivas de radiaciones en el Hospital de Epinal (noreste de Francia) entre 2001 y 2006.
El Tribunal Correccional de París consideró a los tres responsables de homicidios involuntarios y heridas por los daños causados a los enfermos en lo que constituyó el mayor escándalo en Francia por radiaciones terapéuticas.
Los jueces impusieron cuatro años de cárcel, con 18 meses de cumplimiento efectivo, a los dos médicos, Jean-François Sztermer (de 64 años) y Michel Aubertel (de 62), que tendrán que pagar 20.000 euros de multa cada uno, y no podrán volver a ejercer su profesión.
El técnico Joshua Anah (54 años) fue sentenciado a tres años de cárcel, con 18 meses firmes, y una multa de 10.000 euros, además de una suspensión profesional durante cinco años.

Quedaron absueltos el resto de los que se habían sentado en el banquillo, en concreto los responsables sanitarios del departamento de los Vosgos y de la región de Lorena, a los que se reprochaba una reacción insuficiente.
Uno de los accidentes se produjo por un error al establecer los parámetros del programa informático que controlaba una nueva generación de aparatos de radioterapia que llegaron al hospital de Epinal en 2004.
El segundo estuvo causado por no haber tenido en cuenta en el cálculo de las radiaciones que se administraba a los pacientes las dosis que ya habían recibido durante los controles radiológicos anteriores al propio tratamiento.
En el año 2008, el Gobierno francés atribuyó la muerte de cinco pacientes a la dosis excesiva que habían recibido de radiación

Según informes de prensa, al menos 24 pacientes recibieron una sobredosis de radiación de un  20% entre mayo y agosto de 2005 debido a la calibración errónea de las nuevas máquinas de radioterapia, mientras que no se tomó en cuenta la dosis de radiación de los procedimientos de imagen anteriores.

Además de las 12 víctimas mortales, la sobredosis ha causado graves urinarias y problemas digestivos y la disfunción sexual entre muchos de los pacientes afectados. Anah admitido a la negligencia en la calibración de las máquinas y la falta de formación de los técnicos correctamente en su uso. Su suspensión de tres años de condena incluido los cargos de homicidio y destrucción de pruebas, mientras que los otros dos médicos a cada uno de cuatro años de suspensión de la condena por homicidio que reconoce, lesiones no intencionales, y no ayudar a las personas en peligro.

De acuerdo con la Sociedad Francesa de Radioterapia Oncológica (Société Française de Radiothérapie Oncologique, SFRO), dos tercios de los pacientes con cáncer son tratados con radioterapia en algún momento de su enfermedad, lo que representa 200.000 tratamientos en Francia por año, lo que equivale a alrededor de 4 millones de sesiones. De esos pacientes curados de cáncer, 40% debe este resultado a la radioterapia, de acuerdo con la SFRO.

EFE

Dia mundial contra el cáncer: El cáncer en cifras, España 2013.


La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) edita anualmente un informe actualizado de las cifras del cáncer en España, con el objetivo de recopilar en un único documento las prolíficas fuentes que abordan su incidencia, su supervivencia, su prevalencia y su mortalidad. Clica en la imagen y te descargas el documento completo

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, un tipo de enfermedad que afecta en España a más de un millón y medio de personas y de la que se diagnostican cada año unos 200.000 nuevos casos, según los oncólogos.
El cáncer, tal y como dicen los expertos, no es una enfermedad, sino muchas diferentes englobadas bajo el mismo nombre genérico, por lo que su investigación ha de estar también muy diversificada.
Desde esta perspectiva, la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) incide en estas fechas en la importancia de mantener los trabajos de investigación, porque salvan muchas vidas.
Y es que, aseguran los oncólogos, los avances que se han venido desarrollando en las últimas décadas han supuesto un cambio en las posibilidades de curación y en los tiempos de supervivencia de muchos tipos de cáncer.

Estos avances, insisten, si se analizan erróneamente de manera aislada pueden cuestionarse por su escasa relevancia, pero no si se conciben como una serie de intervenciones necesarias para "cambiar de manera notable" el pronóstico y la calidad de vida de muchos pacientes.
Así, argumentan los expertos, considerando el global de todos los tumores malignos, a principios de los 80, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico apenas superaba el 45%, mientras que a día de hoy se aproxima al 65% de los casos, gracias a la investigación.
Con más de 200.000 nuevos casos de cáncer al año en España, explican, esto supone que los pacientes vivos después de cinco años de haber recibido el diagnóstico sean 130.000, en lugar de 90.000, gracias a cada avance.


Pero si importante es la investigación para combatir los distintos tipos de cáncer que se conocen, no lo son menos la prevención y la detección temprana, como recuerdan estos días los especialistas.

Prevención
No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 30 y el 40% de los tumores malignos se podrían evitar con hábitos de vida saludables, como llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio moderado de forma regular y no consumir alcohol ni tabaco. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costoeficaz para el control del cáncer.
Ver aquí las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial para la Salud) en materia preventiva de hábitos saludables contra el cáncer.


sábado, 2 de febrero de 2013

Apoyo emocional y social para superar el cancer de mama



Las personas enfermas de cáncer de mama que disfrutan de un sistema social de apoyo fuerte en el primer año después del diagnóstico son menos propicias a morir o a sufrir recaídas, revela un estudio del Vanderbilt-Ingram Cancer Center (VICC) de Estados Unidos.

La investigación fue realizada entre 2002 y 2004, con un total de 2.230 supervivientes de cáncer de pecho, a las que se les realizaron encuestas personales, seis meses y 36 meses después de su diagnóstico.
De esta forma, se constató que un bienestar social mayor de las mujeres tuvo una relación significativa con el riesgo reducido de muerte o de recaída. Concretamente, las mujeres que en su encuesta informaron de una mayor satisfacción emocional con su pareja y familia presentaron una reducción de este riego del 43%. Por otro lado, las mujeres con un gran respaldo social presentaron un 40% de reducción de riesgo, y aquéllas con relaciones interpersonales favorables, un 35%.

Según los investigadores, el bienestar social en el primer año tras un diagnóstico de cáncer resulta un importante factor pronosticador de la posibilidad de muerte o recurrencia de la enfermedad. Este hecho implica la necesidad de diseñar intervenciones que favorezcan el apoyo emocional y social de las pacientes, inmediatamente después de su diagnóstico, con el fin de mejorar los resultados de los tratamientos.

Fuente: cancerhumano.salud.es