Las personas enfermas de cáncer de mama que disfrutan de un sistema social de apoyo fuerte en el primer año después del diagnóstico son menos propicias a morir o a sufrir recaídas, revela un estudio del Vanderbilt-Ingram Cancer Center (VICC) de Estados Unidos.
La investigación fue realizada entre 2002 y 2004, con un total de 2.230 supervivientes de cáncer de pecho, a las que se les realizaron encuestas personales, seis meses y 36 meses después de su diagnóstico.
De esta forma, se constató que un bienestar social mayor de las mujeres tuvo una relación significativa con el riesgo reducido de muerte o de recaída. Concretamente, las mujeres que en su encuesta informaron de una mayor satisfacción emocional con su pareja y familia presentaron una reducción de este riego del 43%. Por otro lado, las mujeres con un gran respaldo social presentaron un 40% de reducción de riesgo, y aquéllas con relaciones interpersonales favorables, un 35%.
Según los investigadores, el bienestar social en el primer año tras un diagnóstico de cáncer resulta un importante factor pronosticador de la posibilidad de muerte o recurrencia de la enfermedad. Este hecho implica la necesidad de diseñar intervenciones que favorezcan el apoyo emocional y social de las pacientes, inmediatamente después de su diagnóstico, con el fin de mejorar los resultados de los tratamientos.
Fuente: cancerhumano.salud.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos