Publicidad

sábado, 2 de febrero de 2013

Apoyo emocional y social para superar el cancer de mama



Las personas enfermas de cáncer de mama que disfrutan de un sistema social de apoyo fuerte en el primer año después del diagnóstico son menos propicias a morir o a sufrir recaídas, revela un estudio del Vanderbilt-Ingram Cancer Center (VICC) de Estados Unidos.

La investigación fue realizada entre 2002 y 2004, con un total de 2.230 supervivientes de cáncer de pecho, a las que se les realizaron encuestas personales, seis meses y 36 meses después de su diagnóstico.
De esta forma, se constató que un bienestar social mayor de las mujeres tuvo una relación significativa con el riesgo reducido de muerte o de recaída. Concretamente, las mujeres que en su encuesta informaron de una mayor satisfacción emocional con su pareja y familia presentaron una reducción de este riego del 43%. Por otro lado, las mujeres con un gran respaldo social presentaron un 40% de reducción de riesgo, y aquéllas con relaciones interpersonales favorables, un 35%.

Según los investigadores, el bienestar social en el primer año tras un diagnóstico de cáncer resulta un importante factor pronosticador de la posibilidad de muerte o recurrencia de la enfermedad. Este hecho implica la necesidad de diseñar intervenciones que favorezcan el apoyo emocional y social de las pacientes, inmediatamente después de su diagnóstico, con el fin de mejorar los resultados de los tratamientos.

Fuente: cancerhumano.salud.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos