Publicidad

miércoles, 6 de febrero de 2013

XXIX Curso Internacional SEUS (Sociedad Española de Ultrasonidos). 25 y 26 de abril de 2013. MADRID

Cartel del evento. Clica en la imagen para ir a su web
La SEUS organiza la 29ª edición de su Curso Internacional, que nuevamente será en Madrid (Hospital Clínico San Carlos), con las fechas definitivas de jueves 25 y viernes 26 de abril.
Tengo que deciros que también en esta edición hay posibilidad para los Técnicos Radiólogos de asistir, si bien no suele tener ninguna Sección dirigida en el Programa Científico, que hoy mismo ha empezado a anunciarse algunos de sus contenidos.
El Programa Final se anunciará en este mes de febrero, mientras que el Comité Organizador está aceptando - hasta el 25 de marzo - las Comunicaciones Libres, que además serán incluídas en el Programa.
Las Comunicaciones Libres son de temática libre, en el ámbito de la ecografía. Yo voy a presentar una Comunicación.

Sin embargo, el Programa contendrá las áreas habituales de las últimas ediciones de este Curso: Dos talleres prácticos - al final de la tarde de cada uno de los dos días -, Conferencias magistrales sobre Avances o Impulsos en el panorama de los Ultrasonidos, Innovación y Aplicaciones de las nuevas tecnologías comercializadas, Charlas de refresco sobre Guías de Práctica Clínica, técnicas de Intervencionismo ecográfico... También sucederá la Asamblea anual de la propia Sociedad Científica.

Formación a Técnicos en la SEUS
Ignoro si en esta edición habrá una sección del Programa enfocado a los TSID, ya que si la SEUS anuncia inscripción para los Técnicos, es porque el evento Formativo 'forma en competencias' a los asistentes.
Ya sabéis mi posición sobre el famoso Informe SEUS sobre Delegación de Competencias y Formación a los Técnicos Radiólogos: Desde hace dos años (noviembre 2010) conocemos la existencia del 'Informe SEUS sobre Delegación de la Ecografía a los Técnicos' (descargar aquí), y que como la SEUS (Sociedad Española de Ultrasonidos) es una sección de la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), pues la SERAM decidió en octubre de 2012 que dicho informe lo adoptaba en el mismo posicionamiento.

El Informe SEUS hace análisis sobre la práctica de la Ecografía diagnóstica diciendo que su procedimiento es exclusivamente propio de los médicos y que si la hacen los Técnicos Radiólogos está basada en la Delegación de Competencia.

Lo que no puedo entender es que abras las puertas a otros Profesionales, 'para que asistan', pero aunque asistan no le estás aportando Formación... Ya que no lo se la reconoces en el informe SEUS.
En realidad a los Técnicos le invitas para que se 'informen', no para que se formen.

Creo que la SEUS debería desarrollar una Comisión de análisis de Necesidades de Formación a los Técnicos de Radiología, con el fin de ofertar un itinerario formativo avalado por la propia Sociedad Médica. No es posible que la SEUS niegue que se deba formar a los Técnicos, y mientras la Sociedad Española de Cardiología pida públicamente más Técnicos Radiológos formados en Ecocardiografía. 
La realidad supera a la propia SEUS.

No obstante, estimo que no va a servir de nada tirar piedras desde fuera, sino entrar a debatir. Y estoy pensando en presentar una Comunicación de análisis al Informe SEUS, y así provocar - en el buen sentido - el debate.

La Inscripción para TSID cuesta 160 € (193,60 € reales al incluir el IVA) si la abonas antes del 20 de marzo.

El sitio de Información es la propia web del evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos