Publicidad

lunes, 4 de febrero de 2013

Dia mundial contra el cáncer: El cáncer en cifras, España 2013.


La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) edita anualmente un informe actualizado de las cifras del cáncer en España, con el objetivo de recopilar en un único documento las prolíficas fuentes que abordan su incidencia, su supervivencia, su prevalencia y su mortalidad. Clica en la imagen y te descargas el documento completo

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, un tipo de enfermedad que afecta en España a más de un millón y medio de personas y de la que se diagnostican cada año unos 200.000 nuevos casos, según los oncólogos.
El cáncer, tal y como dicen los expertos, no es una enfermedad, sino muchas diferentes englobadas bajo el mismo nombre genérico, por lo que su investigación ha de estar también muy diversificada.
Desde esta perspectiva, la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) incide en estas fechas en la importancia de mantener los trabajos de investigación, porque salvan muchas vidas.
Y es que, aseguran los oncólogos, los avances que se han venido desarrollando en las últimas décadas han supuesto un cambio en las posibilidades de curación y en los tiempos de supervivencia de muchos tipos de cáncer.

Estos avances, insisten, si se analizan erróneamente de manera aislada pueden cuestionarse por su escasa relevancia, pero no si se conciben como una serie de intervenciones necesarias para "cambiar de manera notable" el pronóstico y la calidad de vida de muchos pacientes.
Así, argumentan los expertos, considerando el global de todos los tumores malignos, a principios de los 80, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico apenas superaba el 45%, mientras que a día de hoy se aproxima al 65% de los casos, gracias a la investigación.
Con más de 200.000 nuevos casos de cáncer al año en España, explican, esto supone que los pacientes vivos después de cinco años de haber recibido el diagnóstico sean 130.000, en lugar de 90.000, gracias a cada avance.


Pero si importante es la investigación para combatir los distintos tipos de cáncer que se conocen, no lo son menos la prevención y la detección temprana, como recuerdan estos días los especialistas.

Prevención
No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 30 y el 40% de los tumores malignos se podrían evitar con hábitos de vida saludables, como llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio moderado de forma regular y no consumir alcohol ni tabaco. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costoeficaz para el control del cáncer.
Ver aquí las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial para la Salud) en materia preventiva de hábitos saludables contra el cáncer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos