Publicidad

miércoles, 15 de enero de 2014

Todo sobre la Obtención y Lectura de Radiografía de Tórax


La radiografía del tórax es la exploración radiológica más utilizada y representa alrededor del 25-40% de las pruebas de Diagnóstico por Imagen, según el Servicio de Radiodiagnóstico esté en un Centro de Salud Primaria, o Especializada o de Hospital.

Esta prueba constituye una piedra angular del diagnóstico radiológico y es indispensable en el estudio de la gran mayoría de las enfermedades torácicas de trascendencia, y entiendo que un Técnico Radiólogo Avanzado puede y debe conocer y manejar toda la buena práctica, el análisis de calidad de la prueba, sino también la correlación anatomopatológica de primer alcance, para constituirse en el primer profesional en el Proceso de Valoración Diagnóstica.
En este blog ya tenemos publicado el post Radiografía de Tórax. Anatomía y Patrones Radiológicos, cuyos contenidos descargables (varios Atlas y una Presentación) son bastante interesantes.
Y con la ampliación de la información a continuación, no es imposible que dispongas de material suficiente para tus Conocimientos y Formación Continuada Profesional, tanto si eres Técnico o Licenciado en Bioimágenes como Médico.

Radiografía posteroanterior normal.1. Tráquea. 2. Carina traqueal. 3. Bronquios principales. 4. Arterias pulmonares y ramas principales. 5. Venas pulmonares. 6. Botón aórtico. 7. Aurícula derecha. 8. Ventrículo izquierdo. 9. Aorta descendente. 10. Vena cava superior. 11. Cisura menor. 12. Diafragma derecho. 13. Diafragma izquierdo. 14. Burbuja gástrica. 15. Clavículas. 16. 1ª costilla. 17. Escápula. 18. Pliegues axilares.

Radiografía lateral normal. 1. Tráquea. 2. Hilio. 3. Aorta. 4. Cisura mayor derecha. 5. Cisura mayor izquierda. 6. Cisura menor. 7. Ventrículo derecho. 8. Aurícula izquierda. 9. Vasos braquio-cefálicos. 10. Escápula. 11. Diafragma derecho. 12. Diafragma izquierdo. 13. Burbuja gástrica.
Obtención, Lectura e Interpretación
La Radiografía de Tórax (son 5' de tiempo de ocupación de sala -por proyección PA- y 6' si se le añade la proyección Lateral, según el Catálogo SERAM 2009) consiste en tomar una imagen radiológica en dos dimensiones del tórax, que nos va a aportar información sobre los pulmones, el corazón, las estructuras óseas, el diafragma y las grandes arterias.
Para una correcta interpretación se necesita que la radiografía tenga una calidad mínima: debe estar correctamente centrada y con el grado de penetración adecuado, además de otros factores inherentes a la Calidad: inspiración, movimiento, distancia, dosis o intensidad de radiación... Si no es así puede inducir a errores diagnósticos.
Desde 2009, fecha en la que asistí a una Jornada en Madrid para Técnicos Radiólogos en el Hospital San Carlos, cuando expuse el concepto de Validación Diagnóstica de la Prueba, creo que los Técnicos Radiólogos estamos destinados a profundizar mucho más allá de la obtención tecnológica de las pruebas diagnósticas, sobre todo aquellas con un alto grado de sensibilidad diagnóstica. No veo lejos ni imposible - porque sé que ya hay Técnicos que lo hacen - que en nuestra Competencia General haya una firma profesional de informe 'prediagnóstico' sobre determinadas pruebas radiológicas. Y la Radiografía de Tórax está en ese cajón de pruebas para la Validación del Técnico.

¿Por qué? Porque progresivamente, la Radiografía de Tórax se está convirtiendo no sólo en la Prueba Radiodiagnóstica más demandada desde Consultas de todo tipo (Atención Primaria, Hospitalización, Especializada, Urgencias...) sino que además y debido a la Presión Asistencial y a la Medicina Defensiva, sirve como herramienta de justificación del logaritmo inicial de otras pruebas diagnósticas.

Dosis equivalente
La dosis efectiva equivalente de la radiación en adultos de una radiografía de tórax es de 0,02 mSv para una proyección posteroanterior y de 0,04 mSv para una vista lateral. Sabemos que justamente la proyección Posteroanterior (PA) de la RX TX es la 'unidad' de referencia, por la que se comparan el resto de pruebas Radiodiagnósticas: Un TC de Tórax equivale a 400 Radiografías de Tórax.

Equipo de Profesionales en el Radiodiagnóstico
Tanto el Técnico Radiólogo como los Médicos no Radiólogos forman parte de un equipo multidisciplinar en diferentes áreas clínicas. El Reumatólogo o el Pediatra no son Radiólogos, pero hacen lectura constantemente de esta prueba, que el Técnico obtiene y que da validez tecnológica cuando hace la entrega de la imagen.

A continuación, puedes disponer de diferente y variada información y documentos de descarga:



Autor: Rubén Darío Fonseca, Estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia)

En este enlace Radiotorax.es incluso puedes hacer test de interpretación y lectura de la Radiografía de Tórax. Es una web creada como Laboratorio de Radiología Digital y Educación Electrónica entre la Universidad de Málaga y el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, de Málaga (España)


Otras Referencias importantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos