Publicidad

lunes, 4 de febrero de 2013

Condenados en Francia dos médicos y un técnico por sobredosis de radiaciones a 450 enfermos

Este es un caso en una Unidad o Servicio de Radioterapia, pero veamos cómo ha resultado este caso condenatorio a tres médicos.


Dos médicos y un técnico de radioterapia fueron condenados el pasado 30 de enero en Francia a penas de cárcel firme como responsables de la exposición de unos 450 enfermos de cáncer de próstata a dosis excesivas de radiaciones en el Hospital de Epinal (noreste de Francia) entre 2001 y 2006.
El Tribunal Correccional de París consideró a los tres responsables de homicidios involuntarios y heridas por los daños causados a los enfermos en lo que constituyó el mayor escándalo en Francia por radiaciones terapéuticas.
Los jueces impusieron cuatro años de cárcel, con 18 meses de cumplimiento efectivo, a los dos médicos, Jean-François Sztermer (de 64 años) y Michel Aubertel (de 62), que tendrán que pagar 20.000 euros de multa cada uno, y no podrán volver a ejercer su profesión.
El técnico Joshua Anah (54 años) fue sentenciado a tres años de cárcel, con 18 meses firmes, y una multa de 10.000 euros, además de una suspensión profesional durante cinco años.

Quedaron absueltos el resto de los que se habían sentado en el banquillo, en concreto los responsables sanitarios del departamento de los Vosgos y de la región de Lorena, a los que se reprochaba una reacción insuficiente.
Uno de los accidentes se produjo por un error al establecer los parámetros del programa informático que controlaba una nueva generación de aparatos de radioterapia que llegaron al hospital de Epinal en 2004.
El segundo estuvo causado por no haber tenido en cuenta en el cálculo de las radiaciones que se administraba a los pacientes las dosis que ya habían recibido durante los controles radiológicos anteriores al propio tratamiento.
En el año 2008, el Gobierno francés atribuyó la muerte de cinco pacientes a la dosis excesiva que habían recibido de radiación

Según informes de prensa, al menos 24 pacientes recibieron una sobredosis de radiación de un  20% entre mayo y agosto de 2005 debido a la calibración errónea de las nuevas máquinas de radioterapia, mientras que no se tomó en cuenta la dosis de radiación de los procedimientos de imagen anteriores.

Además de las 12 víctimas mortales, la sobredosis ha causado graves urinarias y problemas digestivos y la disfunción sexual entre muchos de los pacientes afectados. Anah admitido a la negligencia en la calibración de las máquinas y la falta de formación de los técnicos correctamente en su uso. Su suspensión de tres años de condena incluido los cargos de homicidio y destrucción de pruebas, mientras que los otros dos médicos a cada uno de cuatro años de suspensión de la condena por homicidio que reconoce, lesiones no intencionales, y no ayudar a las personas en peligro.

De acuerdo con la Sociedad Francesa de Radioterapia Oncológica (Société Française de Radiothérapie Oncologique, SFRO), dos tercios de los pacientes con cáncer son tratados con radioterapia en algún momento de su enfermedad, lo que representa 200.000 tratamientos en Francia por año, lo que equivale a alrededor de 4 millones de sesiones. De esos pacientes curados de cáncer, 40% debe este resultado a la radioterapia, de acuerdo con la SFRO.

EFE

4 comentarios:

  1. Desde Bogotá, Colombia, Sur America. Esto evidencia el alto grado de responsabilidad y de etica que debemos de tener al ejercer nuestra preciada Profesión. Juan Carlos Orjuela M.

    ResponderEliminar
  2. Cristina González Castro7 de febrero de 2013, 11:22

    La OMS publicó en el año 2008 y como consecuencia de una revisión acerca de los errores constatados en Radioterapia un documento denominado "Radiotherapy Risk Profile. Technical Manual". Constituye el primer perfil de riesgo de asistencia sanitaria publicado por la OMS y es una pena que sus recomendaciones no se apliquen en todos los departamentos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ESTA ES UNA INVITACION A REDUCIR DOSIS DE RADIACION, A ACTUAR CON ETICA Y MUCHO PROFESIONALISMO

    ResponderEliminar
  4. Hola, no será hora de buscar otro remedio al cáncer? Cómo puede ser que la radiación lo cure, cuando es un agente activador de oncogenes? O Hahnemann tenía razón y lo que envenena, también cura??? Cómo puede ser que también se use la radiación para detectar un cáncer (el de mama)???

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos