Publicidad

sábado, 16 de febrero de 2013

2012-2013: Tiempo de cambios entre nuestros liderazgos

En 2013, debemos esperar Elecciones en la AETR donde su actual Presidente Carlos Ruiz puede prolongar su mandato tomado en mayo de 2009, o no. Se ignora públicamente si tiene intenciones de presentar candidatura.
También en 2013 se debe esperar novedad en el Colegio de Técnicos Superiores Sanitarios de Valencia, porque en marzo 2009 fue elegido como primer Presidente Juan Felipe Rodríguez.
FETES (Federación Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios - que está en sintonía con el Sindicato FESITESS y el Colegio de Valencia) debería en 2013 tener su VIII Congreso, y a su vez podremos saber si Juan Felipe Rodríguez, donde también aparece como Presidente, mantiene su status.
Por otro lado, Fesitess tiene como Secretario General a Francisco Calvo Alcalá, que fue nombrado en 2010, sucediendo en la temporal situación de Mercedes Poza, quien fue nombrada Secretaria General en 2009 a la dimisión de Juan Felipe Rodríguez, cuando éste pasó a ser Presidente del Colegio de Valencia de TSS, en aquellos tiempos recientemente creado.

En el Colegio de Extremadura de Técnicos Radiólogos tenemos a Jaime Rubio, nuevo Decano en noviembre 2011, y en ACTEDI (Asociación Catalana) en 2010 accedió a la presidencia Miguel Rovira, por tanto a ambos les queda un tiempo de presidencia de cuatro años más allá de 2013.
En Madrid tenemos AMTER, donde en 2011 y por falta de presentación de candidaturas, renovó su presidente José Andrés Vara del Campo.
Y también está AMTESID en Madrid, pero sin cargos conocidos porque que está promoviendo el Colegio de TSS en dicha Comunidad.
En Navarra está la ANTER, que desde enero de 2011 María Herrera González cambió sus cargos de presidenta con la actual vicepresidenta.

*Que conste que hay dificultades para encontrar fácilmente información de representantes, y puede que exista algún error.

Y ahora, centrándome en la cuestión fundamental de este artículo:
¿Es imposible aunar a los Técnicos de Radiología de España?

A este sitio no ha llegado ni un sólo comentario (también en nuestra página en Face Book) que no apoye la idea de que NECESITAMOS UN FRENTE COMÚN. La gran mayoría lo está pidiendo a gritos a los lideres. ¿Qué les pasa?

Pensar en Horizontal, en lugar de en vertical, es lo que hace tener perspectiva de fortaleza. Y vuelvo a preguntarles a los líderes: ¿Es imposible que se forme la Sociedad Española de Técnicos Radiólogos? (permitid el nombre de Sociedad, pero es lo único que queda libre...). Me gustaría más la Sociedad Española de Imagenólogos (SEI) y así ya nos preparamos para el futuro universitario, y rompemos el antiguo molde de Técnicos. Pero da igual el nombre, de momento.

Pues yo digo que sí es posible. Es posible incluso sin tener que renunciar las procedencias y cuotas; es decir, sin renunciar a los Colectivos ya formados.
Mi idea es la siguiente:
1º.- Sindicatos. Tener un sindicato de categoría profesional para todos los TSS es bueno, porque somos pocos los Técnicos Radiólogos en España (calculo que 20.000 puestos). Por tanto, un Sindicato de todos los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) es más fuerte y nunca tendrá confluencias entre las distintas profesiones que lo forman. Fesitess cumple el perfil, y por eso lo mantendría y lo extendería donde no esté.
2º.- Asociaciones. Tenemos AETR como colectivo mayoritario de TSID (TER + TMN) y TRT. La Federación FETES es también como Fesitess, de todos los TSS (Técnicos Superiores Sanitarios) y tiene Responsables de cada Especialidad, que tienen ideas y esfuerzo de todo tipo. Pero, creo que AETR debería ser quien abriera su paraguas, otra vez más, para tender la mano. Ocurre que hay pensadores de AETR que se han cansado de proponer y materializar grupos de trabajo comunes con otras Organizaciones. Creo que AETR podría ser el escenario de reunificación 'social' porque es colectivo único de Técnicos Radiólogos, pero contando con otros de otras organizaciones para trabajar en una Comisión común.
Y, las Asociaciones de las Comunidades deberían reencontrarse o debemos encontrar una adaptación que además les sirva para economizar gastos de subsistencia.
3º.- Colegios. Extremadura abrió el paso en 2007, y Valencia secundó la idea de constituir Colegio. En el caso de la Comunidad Valenciana dicho colectivo aglutina a todos los TSS, por tanto es un Colegio de Categoría Profesional, y fue - dicen - el Partido Popular en Valencia quien orientó que este Colegio fuera de todos los Técnicos. A mi no me gusta el Colegio de más de una Profesión, porque no hay ningún aspecto curricular que una a las profesiones de dicho Colegio, por tanto la relación es de Categoría Profesional. Pero si así es, bienvenido sea. Y si en todas las Comunidades van a aceptar Colegios de TSS, no importa mientras que la Comisión o vicedecanato o Sección para Técnicos de Radiología tenga buenas líneas de trabajo, encaminadas a trabajar todos juntos entre todos los representantes en todos los Colegios.

En Madrid el trabajo está muy avanzado desde hace más de 2 años, y cuando existan varios Colegios podemos crear el Consejo español de Colegios de Técnicos. Por cierto, de la interpretación de cada comunidad autónoma así dejarán crear los Colegios: o uni profesionales o de categoría profesional.
Pero tener el Consejo Estatal de Colegios no reduce todo a la simplicidad de nuestras problemáticas. Sería, eso sí, una gran herramienta. Pero lo ideal es estar unidos en el mismo frente: Fijáos cómo coexisten los Colegios de Enfermería y SATSE, su sindicato mayoritario. Y sus mensajes son casi idénticos. Ese es el ejemplo!

Fusión y Grupos de Trabajo
Si creamos la Sociedad Española de Imagenólogos (insisto, que sólo es un nombre, como los ginecólogos o los traumatólogos), habría que sectorizar y aunar esfuerzos:
1º.- Temas Jurídicos. Entre todas las Asociaciones, colegios y sindicatos hay que poner dinero para las Demandas. Pero si las Sentencias se reenfocan desde un Todo (es decir, desde la SEI), se toma mucha más fuerza ante la sociedad, prensa y Colegios de Enfermería y Médicos. Sería poner un animal mucho mayor que los simples perritos salchicha que estamos hechos... Unir servicios jurídicos, unir sentencias, crear jurisprudencias comunes. Todo atado bajo el mismo grupo o gabinete, e incluso lo mismo sale más barato.
2º.- Temas Formación. La Actedi tiene la Revista Imagen Diagnóstica, otros tienen otros soportes y webs y demás... Unir esfuerzos entre los buenos formadores que tenemos hará que se reduzcan costes y hasta que tengamos un Congreso ANUAL de la SEI. Todos vamos a aprender de todos, y reconducimos los hilos de comunicación. Los congresos podrían ser organizados por turnos y así aprenden unos de otros de métodos e ideas de hacer Formación. Y sale más barato.
Además, yo crearía la Fundación para la Formación de esta Sociedad. En relación directa con la SERAM, para diseñar Cursos comunes para todos, abaratando costes y homologando criterios.
3º.- Tema relación con la Administración.
Mirad, este asunto es de lo más crucial. Fesitess y AETR han 'ido' a Europa, pero cada uno por su lado. También se están presentando y pidiendo reuniones cada uno por su lado ante Ministerios y Consejerías. Y cada colectivo presenta ideas que son diferentes, y eso no sólo mosquea al político de turno sino que evidencia que estamos desnutridos en capacidades. Hagamos una única comisión ante la administración, con un único mensaje: con soluciones para nuestra Profesión, y también con alternativas. No sabemos negociar, porque estamos con el martillo empuñado en la espalda en cada reunión y ese talante de tirapiedras no conduce a muchos sitios.
También hemos presentado diferentes proyectos de Titulación Universitaria. ¿Éxitos? Ya lo véis...

Financiación y Costes
No haría falta que nadie se saliera de los colectivos que necesariamente deben sobrevivir. Porque se pueden diseñar estatutos en todas estas agrupaciones que expresen que el Colegiado, Socio, o Afilliado (según sea Colegio, Asociación o Sindicato) forman parte automáticamente de la Sociedad Española de Imagenólogos. 
Hagamos un diseño de plan de costes comunes, y avancemos en el Frente Común. 
SERAM, Administraciones, Universidades, Colegios de Médicos y Enfermería, Empresas... todos dirían "cómo lo habrán hecho...pero ahora sí son fuertes !". 

Estoy convencido de que anunciar y presentar esa Junta Directiva de la Sociedad sería tan impactante que el envío de misivas, cartas y 'recomendaciones' a las consejerías de cada comunidad autónoma derribaría muros y minaría esas resistencias que sólo sabemos saltar a modo de costosas Demandas.
Además, el sólo hecho de crear esa Sociedad haría que muchos Técnicos no fidelizados sí que se harían societarios de cuotas. Eso es fijo, ¡A que sí!
Y, como consecuencia, sería una herramienta ideal para el Registro de todos los Profesionales.

¿Quienes tienen que darnos respuestas? Todos los nombres de presidentes antes citados.

¿Hay ejemplos de esto? Uno muy claro. Desde 1999, en México se creó la Federación Mexicana de Profesionales Técnicos en Radiología e Imagen (FMPTRI). Mira este enlace y compruébalo.
Estructura FMPTRI 
Señoras/es Lideres. ¿Seréis capaces de mantener más tiempo esta pasividad? O queréis que la misma indolencia e incredulidad que tenemos con nuestra clase política española llegue también a nuestros colectivos y seguidores? Queréis seguir perdiendo a chorros más carnets de socios y afiliados porque están dejando de creer en vosotras/os? ¿Seguiremos viendo cómo en los congresos cada vez van menos porque vuestros mismos mensajes de bienvenida y despedida siguen siendo los mismos? "vamos a ser fuertes", "la unión hace la fuerza", "trabajemos en común", "hagamos las cosas con calidad", "los ministerios no nos hacen caso".... 
¿Te suena? 

2 comentarios:

  1. Hola Miguel Angel, Soy Antonio Martínez el compañero que en la última parte de las jornadas de Almería plantee está cuestión con respecto a las Jornadas de Barcelona, de las cuales no recordaba quién fué quien se quejaba de esto.. bueno en fín, tengo mala memoria para estas cosas.
    Como tú, muy bién dices, si nosotros mismos no somos capaces de escucharnos como colectivo entre nosotros y organizarnos, muy negro lo vamos a tener y por lo que sobreentendí, mucha intención tampoco hay, para tirar esto adelante.
    La verdad de esta última parte me fuí con un poco de mal sabor de boca. Tú intervención porcierto muy buena, me gustó bastante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ola . se va a hacer carrera a nuestra profesión? Espero su contestación . gracias por el blog esta muy bien. Un saludo

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos