Publicidad

lunes, 17 de febrero de 2014

Signo radiológico: grano de café


El signo del grano de café es el hallazgo clásico (y diagnóstico) del vólvulo sigmoideo en una radiografía simple (o directa) de abdomen. Consiste en un asa de colon sigmoides marcadamente dilatada que se extiende desde la pelvis y ocupa la mayor parte del abdomen en una radiografía convencional

Como el asa cerrada de colon sigmoideo se distiende con aire, la aposición de las paredes mediales del colon dilatado forma la hendidura del grano de café, mientras que las paredes laterales del intestino dilatado forman las paredes externas de la imagen que asemeja un haba.
Puede verse un nivel aire-líquido en los segmentos del intestino dilatado cuando se obtienen imágenes en posición decúbito y de pie. Si bien, una Radiografía de Abdomen en bipetedestación ya puede ser suficiente para validar esta información. Otras radiografías (en decúbito lateral) pueden aportar otra información.

El vólvulo de colon sigmoides es un cuadro de obstrucción intestinal causado por la torsión de un asa de intestino sobre su eje mesentérico. En el punto de rotación el aporte vascular suele comprometerse, dando lugar a complicaciones (isquemia, perforación, etc.) denominado “signo del remolino”

El vólvulo del colon sigmoide es una emergencia médica, que puede poner en riesgo la vida si no es detectado y tratado precozmente. Es la tercera causa de obstrucción intestinal, abarcando el 8% de los casos, luego del cáncer y la enfermedad diverticular en los países de Occidente; prevalece en diferentes regiones de América del Sur como consecuencia del megacolon chagásico.

Referencias
Vólvulo de ciego (Elsevier)
http://www.rard.org.ar/numeros/2005_2/12buzzi/buzzi.pdf

La descripción de este signo se atribuye al Prof. Leo Rigler, eminente radiólogo norteamericano que nació en Minneapolis en 1896 y que desarrolló su tarea asistencial y educativa en la Universidad de Minnesota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos