Publicidad

lunes, 30 de septiembre de 2013

Cómo combatir el Intrusismo de Enfermería en Radiodiagnóstico


Todo lo que ves aquí ya está publicado en la sección fija o Pestaña superior denominada La Profesión / Intrusismo de Enfermería 

Es una clasificación por áreas temáticas de publicaciones de este mismo Blog. Sólo debes clicar en cada título y podrás revisar la publicación. En algunas tienes documentos descargables de Sentencias o modelos de documentos para combatir el Intrusismo en los Servicios de Radiodiagnóstico Hospitalarios o de Centros de Salud, y también en Servicios de Intervencionismo (Angio) o de Quirófano.

Lo ideal es que empieces a conocer la Historia de las dos Profesiones y después ir conociendo:
Competencias exclusivas de cada profesional: La Enfermera está para cuidados de la salud del Paciente. El Técnico Radiólogo está para Obtener Imágenes Radiólogicas.
Competencias compartidas: Gestión del Personal - Coordinación o Supervisión -, Venopunción, Atención Asistencial al Paciente.

Un consejo, antes de nada.
Sobre la legislación, veo que muchos argumentos que hacen algunos sindicatos no propios de nuestra Profesión (UGT, CCOO, CSIF...) siguen utilizando la OM de 1984, la cual está enfocada a las Competencias de aquellos Técnicos Superiores Sanitarios de aquella fecha. Pero no profundiza nada en todo el cuadro de Competencias de nuestro título, que sí se hace en el RD 545/1995, que es el que habría que utilizar.
Pero, más aún, el RD 887/2011 es el que actualiza nuestras Cualificaciones y es que sugiero que lo uséis en adelante para toda la argumentación, porque es el que se usará para la configuración de las Competencias de nuestro futuro título de TSID.

Titulación TSID (Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico)

Publicaciones sobre el Intrusismo de Enfermería y Sentencias

Si quieres ver todas las publicaciones sobre Intrusismo de Enfermería en nuestra Profesión en España (normativa, reales decretos, sentencias), clica en en este enlace o sigue los siguientes titulares, por Áreas Temáticas, o clícalos e irás a su publicación:

Seguridad Radiológica
El Intrusismo de Enfermería en Radiología es Irresponsabilidad en Materia de Seguridad Radiológica

Acreditación del Consejo de Seguridad Nuclear
La acreditación del Consejo de Seguridad Nuclear NO permite a las Enfermeras manejar equipos de Radiología

Competencias Profesionales
Intrusismo Enfermero por Competencias

Competencias y Sentencias (no están todas las últimas, pero son evidencias de lo que los jueces están declarando)
Posicionamiento de Enfermería
Respuestas en Prensa
Posicionamiento de los Radiólogos

Sala de Ecografía
Este Documento se llama Demanda por Cualificación en Sala de Ecografía os lo podéis descargar y está en Word. Una vez descargado, lo debéis cumplimentar con la fecha y la ciudad y centro de trabajo (al final) para registrarlo y presentarlo como Demanda argumentada para volver o entrar en la Sala de ecografía como Colaborador del médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos