Publicidad

martes, 18 de junio de 2013

Respuesta en Medio de Comunicación al Colegio de Enfermería de Jaén

Cursé estudios de Formación Profesional en Linares (Jaén, Andalucía), en el Centro 'Reyes de España', como Técnico Especialista en Radiodiagnóstico acabando en 1995.
Pero hasta 2003 no ejercí, y fue en Extremadura (Zafra) donde debuté en la Asistencia Sanitaria. 8 Años en medio, y algunos más previos, trabajando en la Prensa me dieron a conocer cómo hay que navegar en este universo informativo. De ahí, que en este proyecto 'Tecnicos Radiologos' conjugo mis dos lineas más importantes: Información en Tecnología e Imagenología y Planes Sanitarios.

Estando de vacaciones en verano de 2011, leí un artículo en Diario Jaén (medio decano de la prensa escrita de Jaén), publicado tras una entrevista al Presidente del Colegio de Enfermería de Jaén. No pude resistir en mi periplo vacacional y redacté una respuesta que ha sido publicada (ver enlace directo).
Después de esta pequeña introducción para contextualizarte, sólo me queda decirte: Tenemos que posicionarnos usando las mismas armas del Conocimiento de cómo funciona el Sistema Sanitario, de cómo es el metalenguaje en el nivel de Gestores y Directivos. No podemos seguir queriendo avanzar en el Sistema Sanitario sin conocerlo por dentro.
Esta es la respuesta que me publicaron:

SÁBADO, 13 DE AGOSTO DE 2011 11:27 OPINIÓN - CARTAS DE LOS LECTORES
Desde Linares. En respuesta a las consideraciones del presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, don Francisco Lendínez, publicadas en Diario JAEN el martes, 2 de agosto de 2011. En el análisis de sus comentarios sobre la noticia bajo el titular “En España, faltan dos mil enfermeros y cien médicos para alcanzar a Europa” leo que el máximo representante colegial provincial de la estimada, necesaria y muy competente profesión de enfermera, hace un llamamiento relativo a la necesidad de más personal de Enfermería y medicina en nuestros servicios de salud, contextualizándose en nuestra querida provincia de Jaén.
Está claro que en la época de aumento en la gestión para sobrevivir a la crisis económica hay que recurrir a la mejor utilización de los recursos disponibles, cuando se tienen, sin dejar de mirar a las comparaciones de Ratios o número de profesionales por habitante que existen en otros entornos. Si dijera que hay que compararse con los Sistemas de Salud de Europa, en iguales condiciones, posiblemente caería en el olvido que nuestro sistema sanitario tiene un valor diferencial obvio: Es universal y gratuito —lo de gratuito según el nivel asistencial prestado—, y eso no ocurre en ningún otro sistema de salud en Europa, por lo que compararnos con Europa obviando este primer factor puede llevarnos a un alejado valor de la realidad. 
Pero lo que me llama mucho más la atención es otro gran olvido desde el Colegio de Enfermería, olvido habitual e interesado entre los enfermeros gestores, y supervisores. Dice usted que, y cito: “A igualdad de titulación y competencias”, cuando se refiere a la ubicación de un número determinado de profesionales de Enfermería en Jaén. Y ahora yo le pregunto directamente a usted, y a cualquier gestor de Recursos Humanos: ¿Por qué no miran a otras profesiones a las que ustedes les ocasionan intrusismo? Sí, permisividad en la práctica del intrusismo si yo le digo a usted que en el Complejo Hospitalario Materno Infantil de Jaén hay ocho enfermeros que son intrusos porque ocupan de forma ilegal puestos de trabajo de técnicos radiólogos, y dos auxiliares de Enfermería más, que son asignados por supervisores de Enfermería quitándole puestos de trabajo a técnicos radiólogos. Y, también en el Hospital NeuroTraumatológico hay otros seis casos más de intrusismo. Usted dice que es clave considerar “titulación y competencias”, y ninguno de esos— y hay muchos más en otros centros de la provincia— 16 casos pueden considerarse legales. ¿Dónde está la ejemplarizante labor de los gestores y representantes de Enfermería en estos casos? ¿Dónde se sitúa la “calidad en la gestión” y la calidad en las prestaciones al ciudadano? Si los ciudadanos supieran que un enfermero es el que está ocupando un puesto de un médico, ¿no sería esto un problema de confianza y responsabilidad? Esos casos son de intrusismo demostrable, porque accedieron a esos puestos de trabajo después de 1984, fecha límite y clarificadora en todas las sentencias, y los técnicos radiólogos tienen “tapados” sus accesos y, lo que es peor aun, ustedes —que se posicionan en el algoritmo de la titulación y las competencias para ampliar su posición en, por ejemplo, la receta enfermera— miran a otro lado pensando en tapar la mala y negligente gestión de estos recursos humanos en los servicios de diagnóstico por imagen. 
Sean más consecuentes cuando hablen de titulación y competencias, y dejen de permitir intrusismo para que otras profesiones de la salud puedan también “estar en los ratios de ejercicio profesional más adecuados para la población”, que eso también lo quieren los técnicos radiólogos de Jaén, Andalucía y España.

Miguel Ángel de la Cámara Egea/ Asesor en Formación y Pedagogía del Colegio Profesional de Técnicos Radiólogos de Extremadura

1 comentario:

  1. Y resto de Técnicos Especialistas, en todas las categorías. Atte. José Manuel Núñez y Domínguez. BADAJOZ (T.E.LABORATORIO).

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos