Publicidad

jueves, 24 de junio de 2010

Si Enfermería insiste sobre el Déficit de Enfermeras en España, que tiren de 'sobrantes' de Intrusismo en muchos Servicios de Diagnóstico por Imagen

En el panorama 'político', las guerras de crifras son tan habituales como reflejos de las intenciones ideológicas de quien las compara. En estos días, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) Máximo González Jurado, ha hecho alusión a su comparecencia del pasado diciembre de 2008. Fue una defensa de la profesión enfermera ante la Comisión de Sanidad del Senado como proyección de las necesidades a diez años del Sistema Nacional de Salud, y las Necesidades de Recursos Humanos, en especial la referente al déficit de enfermeros.

González Jurado dijo que “España tiene una media de 531 enfermeros por cada 100.000 habitantes, un porcentaje muy por debajo del considerado por la Organización Mundial de la Salud como fundamental a la hora de determinar la calidad de la asistencia sanitaria de los países. La media es de 808 enfermeras por cada 100.000 habitantes, por tanto España tiene un 34% menos enfermeras que la media comunitaria”.

Es evidente, que bajo la versión del máximo representante de las Enfermeras de España, hacen falta muchas más, y -si pusiera aquí más datos numéricos – un reordenamiento entre las propias Comunidades Autónomas.

Pero, ahora me voy a otro análisis numérico. La Fundación Primero de Mayo, según sus conclusiones del documento sobre 'La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España', dice que “en 2008 se registraban en España 7,44 enfermeros por cada mil habitantes, ligeramente por debajo de los 7,84 de media europea, y la mitad de los 15,43 por cada mil habitantes que presentaba Irlanda, el país con la densidad de enfermeros más elevada de la UE”.

Es decir que hay 744 Enfermeras en España frente a las 531 que aludía el Consejo General de Enfermería, que es el órgano de representación de todos los Colegios Profesionales Autonómicos de Enfermería.

¡213 Enfermeras más por cada cien mil habitantes! Vaya diferencia, ¿no?

Llama mucho la atención esta disparidad. Y me adelanto un poco sobre alguien que piense: “Claro, es que los de la Fundación Primero de Mayo no serán pro enfermería...y tendrán datos que les perjudiquen...”. Pues no, le respondo rápido. Los datos recogidos en ambos informes son muy parecidos en el ratio de Comunidades Autónomas (En Navarra – la CA con mejor ratio – tiene 939 por cien mil habitantes, y el CGE presenta 931. Están muy cercanos).

¿Qué significa para mi profesión, la de Técnico de Imagen Diagnóstica? Pues que creo que el CG de Enfermería debería ser consecuente con sus recuentos, asumir que hay otras profesiones que quieren aportar, y sumar más Enfermeras a los Cuidados – que dicen que les faltan muchas – sacándolas de los mandos de Resonancia, TC y otros aparatajes y dejando a los TR (Técnicos Radiólogos) ser Coordinadores.

Yo sospecho que no debe haber menos de un 10 % de intrusismo en los efectivos profesionales de los Servicios de Radiodiagnóstico de España: que si hago ‘las cuentas de la vieja’, me podrían salir unas 2500 – dos mil quinientas enfermeras – que saliendo del Intrusismo, podrían pasar a ayudar a sus competencias exclusivas de Cuidados Asistenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos