Publicidad

viernes, 13 de septiembre de 2013

El TER/TSID no puede ser sustituido en la Sala de Ecografía


Este Documento se llama Demanda por Cualificación en Sala de Ecografía os lo podéis descargar clicando en su mismo título y está en Word. Una vez descargado, lo debéis cumplimentar con la fecha y la ciudad y centro de trabajo (al final) para registrarlo y presentarlo como Demanda argumentada para volver o entrar en la Sala de ecografía como Colaborador del médico. Los Técnicos debéis firmarlo e identificarlo con nombres y apellidos y DNI.

Argumentación
Tened en cuenta que el Real Decreto de Cualificación Profesional 887/2011, es un texto normativo del Sistema jurídico español: un real decreto es una norma jurídica con rango de reglamento que emana del poder ejecutivo (el Gobierno), y en este caso fue publicado por el Consejo de Ministros. 

Este RD expresa las Realizaciones y Tareas, y también los Conocimientos. Por tanto, no es imposible que al Técnico se le exigiera (en el caso de estar a las malas con el Jefe del Servicio) Conocimientos inherentes a dichas Realizaciones. Es decir: que el TER / TSID debe Conocer y ser Competente en dichos Conocimientos. Eso es lo que viene en el Documento, y por tanto este documento es válido para pedir que los Técnicos Superiores en Imagen para Diagnóstico sean los Profesionales Sanitarios que estén como Colaborador del Médico en la Sala de Ecografía. 

Ni Auxiliares ni Enfermeras
En el documento veréis que el RD 887/2011 también expresa qué tipos de Conocimientos son exigibles para que el TSID esté en la Sala de Ecografía. Por lo tanto, si el Radiólogo, el Enfermera o quien sea te dice que el TSID no tiene o reúne todos esos Conocimientos, menos los tendrá una Enfermera o un Auxiliar porque ni siquiera en su Curriculo formativo se expresa que deba tener alguna Capacidad Asistencial o Técnica para estar en una Sala de Ecografía.

Os pido que os leáis todo el texto, analizado tranquilamente y veréis qué tipo de Capacidades puede Desarrollar el TSID en la tarea de Colaborador: TODAS. No hace falta profesional de Enfermería, para la colaboración en la punción (como en la imagen superior), ni para las Competencias asistenciales, ya que todas estas Tareas y Responsabilidades están recogidas dentro del RD, como Competencia Natural del TSID.

Ahora bien. No sólo sirve que los firméis. El/los Radiólogos del Servicio deberían defenderlo, si bien cuando Supervisión de Enfermería reciba también este documento, y Dirección Gerencia o de Recursos Humanos también, se pueden meter en un enjambre si no hacen caso a esta argumentación jurídica. Os pido que no lo filtréis a los Sindicatos antes de presentarlo, sino hacedlo después. Manejad esto de forma directa desde el Servicio. Porque si pasa por un Sindicato que también sea de Auxiliares o Enfermeras, entonces lo perderéis por el camino.

Intuyo que la decisión de sacar al Técnico de una Sala de Ecografía se basa en razones económicas, pero entonces es por la misma razón que deberían ubicar a un Técnico en el TAC para inyectar el Contraste, porque es más barato que el enfermero. Por ahí podéis abrir hueco, también. El Técnico tiene Competencia para la Venopunción e inyección de Contraste, porque ni el agente de contraste es medicamento ni la venopunción es una técnica exclusiva de las Enfermeras.

Está claro que muchos de los TER / TSID en España no tienen los mínimos requisitos de Conocimientos que expresa el RD 887/2011. Pero es que por eso es un RD de nuevas Cualificaciones. Ya que este contenido de Conocimientos no estaba expresado en nuestro Curriculo.

En este sentido, estoy planeando hacer Formación On line y A distancia con Acreditación Formal para que todos podáis obtener los conocimientos necesarios y avalarlos con Diploma Acreditativo y no ser excluidos de la Sala de Eco.

Espero que esto os sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos