Publicidad

domingo, 24 de agosto de 2014

El Curso de Operadores del Consejo de Seguridad Nuclear (España) NO capacita Enfermeras para manejar equipos de Radiología Médica


Tengo varios mensajes cruzados con el departamento de Licencias (licencias@csn.es)  con los que es posible demostrar dos cosas:
  • Que en el Consejo de Seguridad Nuclear miran a otro lado en el concepto de Seguridad del Paciente Radiológico.
  • Que mientras que pueda haber dinero por Cursos, "aquí me las den todas".
No soy el primero que piensa/denuncia esto del Consejo de Seguridad Nuclear, y de hecho me consta que diversos colectivos de Técnicos Radiólogos de España han dirigido sus mensajes protestantes ante esta permisibilidad de este organismo. Y eso no es que sea nuevo: hace decenas de años que se produce en España.

¿Cuál es el problema? Que no hay vigilancia sobre quienes obtienen los títulos de unos cursos titulados. Si entras en la sección Licencias, se puede ver que...
"Una de las vías posibles para la obtención de las licencias de operadores y supervisores de instalaciones radiactivas y de las acreditaciones para dirigir u operar instalaciones de rayos x de radiodiagnóstico, es la realización de cursos autorizados por el CSN. Este, tras la evaluación del programa de formación, plan docente, profesorado y prácticas propuesto por entidades externas, homologa los cursos de forma que quienes los superen pueden obtener la correspondiente licencia o acreditación".

Entonces, el CSN es RESPONSABLE de 'homologar' los Cursos que durante muchos años han ofertado y desarrollado Colegios de Enfermería y SATSE, por toda España. Curiosamente, ahora no se puede ver en la publicidad de esos cursos aquellos mensajes que decían: "Para manejar equipos de RX". Ya lo han quitado. Pero no es suficiente.

Yo acuso, como informador de la salud, y con las pruebas en mi cuenta de correo electrónico, que el CSN no quiere saber nada de Proteger a los Pacientes en Seguridad Radiológica, durante muchos años antes, y ahora igualmente, porque sigue homologando esos cursos.

Si el CSN homologa esos cursos para Enfermeras y Auxiliares, incluso administrativos (de centros privados) sabe que son para practicar Intrusismo, y si hay intrusismo se produce DESPROTECCION del Paciente por INCOMPETENCIA PROFESIONAL.

Fíjate en la respuesta que me dieron: "El Consejo de Seguridad Nuclear emite  acreditaciones de forma directa o a través de cursos homologados. Las acreditaciones se conceden exclusivamente a efectos de protección radiológica, sin perjuicio de las titulaciones y requisitos que sean exigibles en cada caso en el orden profesional y por razón de las técnicas aplicadas.
Así mismo le indico que este correo es  informativo para los tramites de licencias y acreditaciones"

Es decir: que me da lo mismo eso de la Cultura de Seguridad del Paciente. Yo homologo y cobro...
Ni siquiera, con la aparición de la nueva Directiva de Europa 2013/59/Euratom, que pide Competencia y Responsabilidad (otro No al Intrusismo Enfermero) para las pruebas Médicas de Radiaciones les hizo cambiar de opinión.
¿Cual es el Quid esencial? Que en la Instrucción IS-17, sobre homologación de Cursos de formación y acreditaciones del personal que dirija u opere equipos de rayos x de diagnóstico médico dejan abierta una puerta a la confusión, para lavarse las manos, cuando se refiere al alumnado:
Alumnos: los alumnos que vayan a recibir los cursos que acrediten para dirigir, serán licenciados en Medicina y Cirugía, Odontología, Veterinaria o Diplomados en Podología.
Los alumnos que vayan a recibir los cursos para operar, dispondrán de título de Bachillerato, de Formación Profesional de Grado Superior o titulación equivalente.

¿Para qué ofertas Cursos de Operador a otro tipo de Profesionales si sabes que no pueden Operar o Manejar salvo los Radiólogos y los Técnicos Superiores en Diagnóstico por Imagen o de Radioterapia (incluyendo a los antiguos TER, TMN y TRT)? Con esta DEJADEZ y PERMISIBILIDAD, el CSN lleva poniendo en riesgo muchísimos años a miles y miles de pacientes, porque con esa puerta abierta se han hecho muchos Cursos miles y miles de Enfermeras, Auxiliares (TCAE) y hasta administrativos.

Pero, ojo. Que la 'estrategia' del CSN es decir que (y cito otra vez): "Las acreditaciones se conceden exclusivamente a efectos de protección radiológica, sin perjuicio de las titulaciones y requisitos que sean exigibles en cada caso en el orden profesional y por razón de las técnicas aplicadas".

Encima le quieren a uno sentirse 'tonto'. O sea que el CSN dice que "el problema no es mío porque yo no exijo las titulaciones profesionales que exigen las empresas que contratan a los que tienen el Curso de Operador". Pues claro. Ya sabemos que esos Cursos de Operador sólo enseñan Protección Radiológica y no enseñan a manejar ni a operar equipos... Pero entonces ¿por qué le pones el título de 'Operador de equipos de Radiaciones Ionizantes'? He ahí la razón de poder ser acusados de Permisibilidad y no Vigilancia. Curiosamente, que este organismo sea 'vigilante' en materia de seguridad radiológica... para lo que quiere, claro.

Señores del CSN: Son RESPONSABLES por jugar con las palabras, por jugar a homologar Cursos que sabían que son para Enfermeras (porque si te lo pide el Colegio de Enfermería de Cáceres, por ejemplo, ¿es que iba a ser para Panaderos?), y por jugar con la Protección Radiológica de los Pacientes en España.

Nadie en España, salvo TSID y TSRT (TER, TMN y TRT), Radiólogos o Médicos, Podólogos, Odontólogos y Veterinarios, puede Manejar Equipos de Radiodiagnóstico y Radioterapia
Hagamos repaso de la legislación que regula en España la Protección Radiológica y el manejo de aparatos productores de Radiaciones Ionizantes, la cual autoriza sólo a
- Médicos Especialistas
- TER/TSID/TSRT (Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear/ Técnicos Superiores en Imagen para Diagnóstico / Técnicos Superiores en Radioterapia)
- Enfermeras Especialistas en Radio-Electrorradiología (sólo las que ejercieron en Servicios de Radiología antes de 1984).

Legislación
Real Decreto 1891/1991, 30 de Diciembre, sobre instalaciones y utilización de aparatos de Rayos X con fines de diagnóstico médico. Este Real Decreto adecua distintas normativas que regulan las instalaciones de Rayos X y la aplicación de Radiaciones Ionizantes (RR.II) a pacientes con fines médicos e incorpora a nuestra Legislación las Directivas EURATOM: 84/466/EURATOM, 80/836/EURATOM y 84/467/EURATOM, así como hacer cumplir los criterios establecidos en la ley General de Sanidad en esta materia. De este RD tenemos estos párrafos textuales:
Art. 13.2. Cuando la operación de los equipos de rayos sea manipulada por personal distinto al que la dirija, éste deberá estar capacitado al efecto.
Art. 14.1. Los operadores de equipos productores de radiaciones ionizantes deberán acreditar ante el CSN sus conocimientos, adiestramiento y experiencia en materia de Protección Radiológica, presentando al efecto cuanta documentación justificativa estimen oportuna.
Especificaciones Técnicas para la utilización de las Instalaciones de Radiodiagnóstico. Real Decreto 1891/91 Anexo I. Especifica el punto 3º.- “Para dirigir el funcionamiento de la instalación así como para operar los equipos de Rayos X, deberá existir personal acreditado al efecto por el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear)”.

Acuerdos del Consejo de Seguridad Nuclear de 29 de Abril de 1996. La Acreditación para operar en instalaciones radiactivas con aparatos productores de RR.II, sólo capacita los conocimientos de protección radiológica, no faculta para operar sin la titulación exigida por la Ley, la especialidad en Radiología-Electrorradiología o ser TER/TSID.

La Acreditación del Curso del CSN no da Competencia Profesional para Manejar Equipos de Radiología

Ahora tenemos que abordar o analizar los conceptos de la Competencia Profesional desde el punto de vista de la adquisición de Conocimientos. En en caso de los Conocimientos: Conocer conceptos no Habilita al Procedimiento sino hay entrenamiento práctico.
Según la Teorías de la Didáctica (es decir, la Formación de Competencias), la adquisición de Conocimientos tienen tres obligados Procesos de evaluación: Los Conceptos, los Procedimientos y las Actitudes.

Por tanto, los Cursos que hacen en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) (o empresas autorizadas) a las Enfermeras o Auxiliares - entre otros profesionales sanitarios - no evalúan de forma completa la Competencia sobre Protección Radiológica, ya que no examinan los Procedimientos o Destrezas, que son necesarias aplicar cuando un Profesional las aplica en su ejercicio profesional. Y como una Enfermera no puede ni está competencialmente habilitada para Operar equipos Radiológicos, es imposible que la Acreditación de los Cursos del CSN les aporte Competencia. Les aporta, eso sí, los Conceptos, y puede aportarles un contenido que refleje un cambio Actitudinal ante la Protección Radiológica.

CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR. El CSN en un escrito aclaratorio enviado a la AETR del alcance de la Licencia para operar con equipos productores de RR.II. (Radiaciones Ionizantes) se explica claramente que la obtención de la Licencia para operar con equipos productores de RR.II con fines médicos, es necesaria pero totalmente insuficiente (este mismo criterio ha sido recogido en varias Sentencias por el Tribunal Supremo). La Licencia aporta, única y exclusivamente, conocimientos de protección radiológica, cuestión que se recoge en los puntos “b”, “c” y se resume en el punto “d” del mencionado escrito.
d) El Sistema Normativo Español impone, como se ha señalado más arriba, un sistema compatible de doble acreditación en el que ni la cualificación sanitaria suple la del Consejo de Seguridad Nuclear ni la del CSN la Sanitaria”.

Es decir; que la Acreditación del CSN no da Cualificación ni Competencia para Manejar Equipos.
Por lo tanto, si hay Enfermeras o Auxiliares que manejan equipos de Radiología sin haberse Formado como Técnico, están Incumpliendo dos situaciones:
1º.- Desprotegen al Paciente, porque lo someten a una situación de No Seguridad, porque no Son Profesionales Competentes para la Realización de los Procedimientos.
2º.- Por Intrusismo Profesional, la empresa que los ha contratado debe ser Denunciada ante un Juzgado. Son responsables de este Intrusismo tanto el Director de Recursos Humanos, como el Director Médico, el Director o Jefe del Servicio y el Supervisor del Servicio que ubica en ese Puesto de Trabajo al Trabajador No Competente.
3º.- En las situaciones de equipos de Radiaciones no Ionizantes (Resonancia o Ecografía), igualmente hay situación de Intrusismo aunque al Paciente no le afecte el manejo del equipo.
4º.- Una respuesta de Sentido Común cuando hay un 'enfrentamiento' en un Servicio por Intrusismo: ¿Se les puede evaluar a las Enfermeras y a las Auxiliares en un Concurso Oposición sobre Técnicas o Procedimientos Técnicos de Radiología? No. Nunca. Porque no son materia de su Competencia Profesional, y por eso no se les puede evaluar ni preguntar sus Conocimientos 'operacionales'.

Fuentes:
CSN
Legislación Básica