Publicidad

jueves, 16 de febrero de 2012

El Colegio de TSID de Extremadura logra un nuevo éxito contra el Intrusismo de Enfermería

Logo de Coptesidex, el Colegio Extremeño de Técnicos Radiólogos

Nuevamente, y además con el 'apoyo' (en realidad es la estimación que ha hecho el Servicio Extremeño de Salud sobre Competencias, de forma obligada, pero corresponsable) del Contratador (el propio SES), la estrategia del Colegio, mi Colegio Profesional, de TSID de Extremadura, ha logrado abrir un importante portón legal y con base jurídica, que además en el futuro será determinante...
¿Para qué? Para que en el Servicio Extremeño de Salud no haya al frente de ningún TC, Resonancia o aparato de procedimientos conducentes a la obtención de imágenes con fines diagnósticas tanto con radiaciones ionizantes como con cualquier otra fuente no ionizante.

Os pego el texto entero que está en este Enlace:

Ratificada ante el TSJ de Extremadura. Los ATS y DUE sin la especialidad derogada de radiología no pueden realizar procesos de obtención de imagen diagnóstica.

El nueve de febrero se hizo firme en sesión celebrada en la Sala 2ª del TSJ, la resolución del Servicio Extremeño de Salud donde se estiman totalmente las demandas del Colegio Profesional de Técnicos Radiólogos de Extremadura. En dicha resolución se prohíbe expresamente a los enfermeros sin especialidad del Hospital Virgen del Puerto , la realización de procedimientos conducentes a la obtención de imágenes con fines diagnósticas tanto con radiaciones ionizantes como con cualquier otra fuente no ionizante.  Al procedimiento abierto contra el SES se presentaron como parte codemandada el SATSE, el Colegio de Enfermería de Cáceres y un enfermero sin especialidad afectado por la resolución. Éste último sin asistencia de letrado y acompañado por un liberado del sindicato UGT. La resolución, que tiene peso de sentencia, intentó ser recurrida sin éxito en ese acto por la parte codemandada, ya que no es el Colegio Profesional de Técnicos Radiólogos de Extremadura el que genera dicha resolución, sino el SES.
La resolución del SES satisface totalmente las demandas del Colegio Profesional de Técnicos Radiólogos de Extramdura. Además ya viene siendo ejecutada desde hace unas semanas, haciendo material la contratación de cuatro técnicos radiólogos para reforzar la plantilla ya existente. La parte más controvertida no viene por el cese en el prestación técnica diagnóstica por parte de los enfermeros sin habilitación, que hasta aquí es donde demandaba el Colegio de Técnicos Radiólogos, sino por el desplazamiento de estos profesionales sin especialidad a otros servicios. Si bien el Colegio de Técnicos Radiólogos no entraba en estas cuestiones, posteriormente, el Decano del Colegio Profesional demandante, mostraba su satisfacción por entender que se había cumplido totalmente la normativa y que además no es ético, en los tiempos que corren, que haya recursos humanos infrautilizados en ningún ámbito de la función pública.

Deja claro la demanda y la resolución que la unidad de Resonancia Magnética, aún no teniendo radiaciones ionizantes como fuente de generación de imagen, es también competencia exclusiva de los técnicos radiólogos. Los fundamentos se hayan en el artículo 3 y 4 de la O.M. De 14 de junio de 1984, donde en todo momento habla únicamente de los procedimientos que son exclusivos de los técnicos radiólogos, entre otros profesionales, y no de la naturaleza de las fuentes o materias que usan para tal fin diagnóstico.
Luis Jaime Rubio, decano del Colegio de Técnicos Radiólogos de Extremadura, confía en que esta resolución sirva para que la Administración regularice de una vez por todas la situación lamentable que viven algunos hospitales de la Región. Indicó también el deseo de que las rivalidades entre técnicos y enfermeros terminen cuanto antes, y valoró que estos enfrentamientos están costando a los contribuyentes muchos cientos de miles de euros anuales; además de mermar la calidad asistencial de los Servicios de Radiología y “hacer irrespirable” el ambiente en los hospitales. Mostró también su intención de ponerse en contacto con los máximos responsables del SES y de la Consejería, así como del Colegio de Enfermería y fuerzas sindicales, para empezar a buscar soluciones cuanto antes a las tremendas irregularidades que se están dando aún en algunos hospitales de la Región, no cerrando la puerta a nuevos procedimientos judiciales si fueran imprescindibles.
Gabinete de comunicación
COPTESIDEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos