Publicidad

lunes, 12 de noviembre de 2012

El temeroso Modelo de Gestión de Personal de la SERAM en Radiología para España

La SERAM no se posiciona públicamente para hacer equipo con los Técnicos 

Aún hoy en día existen en España (donde conozco muchos Unidades o Servicios de Radiología o Diagnóstico por Imagen) y en países como Argentina, México o Perú - también conozco situaciones problemáticas semejantes - donde siguen habiendo casos de Intrusismo y mala gestión por parte de las Jefaturas de Servicio y compartidas dichas malas gestiones por los titulares de Supervisión de Enfermería.
Este tema es recurrente en este blog, pero no por ello es poco importante y más aún en estos tiempos de reajustes económicos. Y es que siguen habiendo 'trasvases' de personal de Enfermería o de 'Cuidados' del paciente para ser ubicados en Radiología. Y eso, si lo consiente un Jefe de Servicio o Radiología, es que tiene pocos problemas con la Gestión y Desperdicio de Recursos: Así de claro.

Y mi preocupación es que no somos capaces de argumentar de forma correcta este tipo de cuestiones, pero tampoco tenemos una Respuesta de Posicionamiento de la SERAM (Sociedad Científica de los Radiólogos en España). Habéis visto en este blog que he tenido entrevistas con varios líderes suyos, de lo cual sigo pensando lo mismo: para Evolucionar nuestro Perfil Profesional, debemos ir de la mano del Radiólogo, pero la SERAM sigue con sus miedos a declarar cual es su Modelo de Gestión de Personal en las Unidades o Servicios de Diagnóstico por Imagen (o también Radiología).

Es una incongruencia total que nos estén diciendo que el Técnico debe formarse en Universidad, y que la propia SERAM quiere formar parte del análisis y detección de Necesidades Formativas, porque no es capaz la SERAM de decir a su masa social - y por ende a la Administración, a los Colegios Médicos y al colectivo de Enfermería - que "en Radiología sólo deben ejercer como Profesionales Sanitarios los Radiólogos y los Técnicos, y en momentos puntuales Enfermeras según la necesidad de atender Cuidados Radiológicos". 

Pues bien: No hay manera de que haya este Posicionamiento VALIENTE, SÓLIDO Y DEFINITIVAMENTE ATRACTIVO para que los Técnicos de Radiología de España crean y tengan confianza en la SERAM.
Por más programación especial en sus Congresos, y por más Cuotas de Socios - Técnicos que pongan, no habrá una mirada de Confianza y Atracción completa si la SERAM sigue con esta doble posición.

"¿Cómo que pides que la SERAM se posicione diciendo cual es el modelo de Recursos Humanos de un Servicio de Radiodiagnóstivo?", me podrían decir desde la SERAM, mientras que quien me lo dijese sabría que habría que tener muchos reaños - es decir, valentía política - para decirle a Enfermería que ya no tendría que Supervisar ni ubicar el Personal en Radiodiagnóstico, y por eso no colocarían Enfermeras en turnos de noche, ni a preparar campos estériles en Sala de Eco, ni tampoco evitar sustituciones de TER/TSID por aquellas Enfermeras que se van por jubilación o traslado.

Según el Modelo de Cualificación y Competencias que tenemos los TSID en España (que es lo mismo que para los TER) los Técnicos Radiólogos no deben ser sustituidos para:
1º.-. Por supuesto que sólo los TER/TSID - salvo las excepciones de Enfermeras ejercientes en Radiología hasta 1984) son los que deben obtener las Imágenes Radiológicas. Y sin embargo, son cientos de Servicios donde aún hay Enfermeras que están al frente de consolas de Resonancia, TAC e incluso Mamografía. ¿Qué carajo piensan de esto los Radiólogos? ¿Cual es su defensa de la Buena Práctica y Competencia? ¿Qué argumentación pueden tener los Radiólogos si un paciente les preguntara a un Radiólogo si una Enfermera puede hacer el TC que le acaban de hacer? Esto, la SERAM lo sabe, y lo consiente, lamentablemente. 
2º.- El TER /TSID puede hacer la técnica de Venopunción, e inyección de Contraste Radiológico. Sin problema ninguno. Y si no sabe, que se le enseñe o que aprenda de forma externa a su centro de trabajo y que luego reclame hacerlo. La Venopunción no es exclusiva de Enfermería - por un lado, y el agente de Contraste no es un medicamento ni sirve para los cuidados del paciente. Por lo tanto, es impropio que la SERAM, en los alboreus de 2013, no se haya pronunciado sobre este asunto. Inconcebible. Comodidad para no hacer lo que se tiene que hacer.
3º.- ¿Cómo se puede permitir por parte de un Jefe de Servicio que Enfermería le 'coloque' a una Enfermera o un Auxiliar para poner el campo estéril o ceder los utensilios en la sala de biopsias de Eco, por ejemplo? ¿No sienten un rubor magnífico aquellos Radiólogos que estudiaron Radiología, a mayor nivel, si, pero sigue siendo Radiología y no Enfermería?

Y esto es así, amigos. La SERAM puede decir 'misa' ante el Ministerio de Sanidad al pedir Formación Universitaria para los TR, pero mientras tanto yo pienso que no sólo se trata de encontrar en la Universidad una tabla de salvación... para los propios Radiólogos. Son los Radiólogos quienes tienen que ser un 'brazo de mar' para los TR (Técnicos Radiólogos)

Es más: lo que la SERAM debe decir no sólo es que no puede haber otros Profesionales Sanitarios que no sean TR o Radiólogos, sino que si hubiere Formación Universitaria para futuras generaciones, cuales serán los Puestos de Trabajo para los Técnicos Universitarios y cuales para los No universitarios. 

Por esta razón, además, urge que haya un Estudio de Posición y Declaración del Modelo de Ejercicio Profesional por Competencias en los Servicios de Diagnóstico por Imagen. Al igual que publicaron el Catálogo SERAM 2009, de Exploraciones Radiológicas, del cual todos los Procesos tienen una guía de Tiempos por Exploración. Y con ese catálogo se hace el benchmarking, y por ende se regulan las Necesidades de Personal Radiológico.

Por lo tanto, insisto: No me gusta nada que, en los tiempos en los que estamos, sigamos con esa 'temerosa' situación en la SERAM. Parece que los Radiólogos no quieren, no pueden o no les gusta sar pasos en sus propios Servicios. Se han metido demasiado en la adaptación al PACS, RIS y demás asuntos tecnológicos, mientras que los Servicios podrían funcionar mucho más y mejor si Cuidaran ellos mismos los problemas de Gestión de RRHH. 


Al hilo de este asunto, recientemente conectaron conmigo unas compañeras del CHUS (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela) donde me contaron textualmente "somos un grupo de TER de Galicia, nos han dicho que nos pusieramos en contacto contigo que eras un experto en estos temas, y el problema es que han abierto una sala nueva de ecografía,antes había un TER para una sala y ahora que han abierto otra han puesto a una enfermera para montar el campo estéril para que el médico realice las biopsias ( función que hasta hace un mes lo realizaba el TER) y el TER sólamente pasa a los pacientes, me gustaría saber si me podrías proporcionar toda la información de la que dispongais con respecto a este asunto, y se ha sucedido en otros hospitales y como se ha solucionada.
Hemos tenido reuniones con dirección de personal y de enfermería, nos estamos manifestando todos los jueves en la entrada principal del hospital y no nos hacen ni caso, haber si nos podrías ayudar.
No se si vale de algo, las salas de eco no están juntas, se pasan entre 30 y 40 pacientes y a lo mejor como mucho se hacen 5 biopsias, no te parece una injusticia? haber si nos podríais decir que podríamos hacer. Todo esto para no contratar un TER, eso sí, han creado un contrato de acumulo de 6 meses para la enfermera".

Pues bien. Siguen manifestándose, y podemos ver la última noticia publicada de ellas en La Voz de Galicia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/11/09/tecnicos-chus-exigen-explicaciones-direccion-protestas/0003_201211S9C6994.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos