Publicidad

miércoles, 29 de abril de 2009

Los continuos olvidos de los responsables de Enfermería en asuntos de 'intrusismo profesional'. Uno más, ahora en el Congreso de los Diputados

Un responsable en la cúpula nacional de los Colegios de Enfermería reconoce que "hay que despenalizar legislativamente lo que hasta ahora era un delito por intrusismo profesional", cuando se refiere a modificar la Ley del Medicamento e incluir la prescripción enfermera, que es un procedimiento 'técnico' que puede ayudar al proceso asistencial. Genial. Pero... ¿No olvida González Jurado que cientos de Enfermeros hacen intrusismo en funciones de Técnicos Sanitarios en todo el panorama de la Sanidad Española?

La información aparece aqui (Europa Press) donde el presidente de la Organización Colegial de Enfermería, Máximo González Jurado, agradeció "la unanimidad que han mostrado todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados a la hora de dar luz verde a una proposición de Ley para modificar la Ley del Medicamento e incluir la prescripción enfermera, ya que así se da el primer paso para 'hacer legal' una práctica "ya real" dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)".
Pero, amigos, fíjense en el paralelismo con nuestras reivindicaciones, en la similitud de argumentaciones de Gónzález Jurado en su valoración tras haber presenciado como invitado el debate en el pleno del Congreso de los Diputados:
  1. "De este modo se da prioridad al paciente" ya que, aseguró, éste es "el primer perjudicado de que la prescripción enfermera no esté amparada por la Ley". Igual que nuestra posición en cuanto al ejercer una función en un Servicio de Radiología.
  2. Cuando este Sr. admite que hay una práctica real dentro del SNS, y quiere "dar un paso para hacerla legal", puedo tomar su actitud y solicitud igualmente hacia todos los Técnicos Sanitarios de España que están ejerciendo en puestos de confianza o Supervisión, o que están cogiendo vías intravenosas para inyectar Contraste, o que simplemente manipulan aparataje de Alta Tecnología Hospitalaria. Pero como eso no sucede igual en todos sitios, le voy a reclamar que se posicione "admitiendo" como práctica real todos los casos donde no hay intrusismo para que se hagan legales y extiendan esas situaciones al resto. Es decir: le tomamos su palabra para que hagan igual con los Técnicos Sanitarios afectados por el Instrusismo de Enfermería.
  3. Confía también en contar con el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC) y su nuevo presidente, Juan José Rodríguez Sendín, a quien ofrece "toda su colaboración" para trabajar en algo que "compete tanto a enfermeros como a médicos".
    Como nosotros en nuestra responsabilidad supervisada por los Médicos.
  4. Insistió en que ya cuenta con el apoyo de los profesionales que forman la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), ya que este colectivo "conocen el día a día de la profesión y la importancia de regular la prescripción enfermera". ¿Y la importancia de regular el intrusismo en nuestras unidades de trabajo?

En fin. Habrá que enviarle un Saluda en el que se felicite al colectivo enfermero por este inminente logro - del que estoy de acuerdo - pero con un recordatorio por su olvido. Y es que los mandamases de las organizaciones suelen olvidar asuntos en los que si fueren 'vapuleados' por su masa social, éstos siguen siendo de nulo interés para llevarlo al Congreso, o a la administración sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos