Publicidad

lunes, 10 de febrero de 2014

Análisis del Intrusismo Enfermero por Competencias

En la Asignatura de Enfermería Radiológica no se enseña ni se evalúan los PROCEDIMIENTOS Radiológicos. Por eso, la Enfermera (que no sea la que tiene la especialidad de electrorradiología, reconocida hasta 1984) que opera con equipos Radiológicos invade nuestras Competencias - eso se llama INTRUSISMO PROFESIONAL - y además se incurre en IRRESPONSABILIDAD en materia de Seguridad del Paciente por parte del contratador.

Te ejemplarizo con Datos de la Asignatura Enfermería Radiológica que se imparte en la Universidad de Almería (clicar aqui para ver el documento)
Contenidos curriculares:
Bases físicas y biológicas de la Radiología, Protección Radiológica, Administración de contrastes Radiológicos y cuidados enfermeros en Procedimientos Diagnóstico y Terapéuticos que emplean las Radiaciones Ionizantes (RRII)
Objetivos:
- Conocer Bases Físicas de RRII y sus aplicaciones
- Saber detectar y analizar los efectos Biológicos de las RRII
- adquirir Conocimientos y Habilidades para, aplicando las distintas técnicas de Radioprotección, trabajar con Seguridad en una Instalación Radiológica o Radiactiva
- Conocer los fundamentos y usos de los contrastes
- Saber proporcionar cuidados de enfermería a pacientes sometidos a exploraciones con contraste
- Saber proporcionar cuidados de enfermería a pacientes sometidos a exploraciones intervencionistas dirigdas por radiaciones
- Será Capaz de valorar al paciente, planificar y proporcionar cuidados, prevenir efectos indeseados o complicaciones y evaluar los resultados obtenidos en pacientes sometidos a tratamientos mediante el empleo de RRII

Por tanto, no Aprenden, no se les enseña ni se les evalúa ningún Procedimiento Radiológico.
Es más. En las preguntas que les hacen en las Oposiciones, jamás se les puede preguntar ni evaluar por ningún procedimiento radiológico.

Este es otro argumento más para la lucha contra la Invasión de Competencias por el INTRUSISMO de ENFERMERIA.
Ejemplo de la sesgada interpretación que organizaciones profesionales de Enfermería hacen sobre el Intrusismo de Enfermería al invadir Competencias de los Tecnicos Radiologos

Codigo Penal en el Intrusismo de Enfermería

El Código Penal considera intruso a “El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses. Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años (Art. 403 Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal)

El papel de los colegios profesionales
Los Colegios profesionales ordenan la profesión bajo normas dadas por el poder legislativo y por el Gobierno a fin de establecer un marco de actuación común que proteja a los beneficiarios de dichos servicios.

Los Colegios profesionales permiten que todos los profesionales adscritos a los mismos compartan unas mismas reglas de juego, favoreciendo así la competitividad de sus profesionales a través de la excelencia y la lucha contra el intrusismo. Por consiguiente suponen una garantía para la sociedad y los ciudadanos.

Yo os sugiero que cuando encontréis un caso de Intrusismo de Invasión de Competencias, no sólo lo luchéis en vuestro centro de trabajo, sino que también mandéis una carta - copiada y certificada, para conste en el futuro - al Colegio provincial de Enfermería.
El silencio de acción ante el intrusismo de un Colegio Profesional puede convertirse en nuestra arma ante los cambios que se van a producir en España.


Todas estas publicaciones, y las que vienen, estarán localizadas en bajo la temática de Intrusismo, que puedes revisar cuando quieras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos