Publicidad

martes, 22 de noviembre de 2011

Artículo de opinión publicado en Diario Jaén, en respuesta a SATSE

Hoy martes 22 de noviembre, me han publicado una respuesta en la sección de opinión por una Nota de Prensa que remitió a la prensa el sindicato Satse de Jaén.

No os puedo adjuntar el enlace de lo que han publicado, pues ahora mismo no encuentro que lo hayan publicado on line en la sección http://www.diariojaen.es/index.php/articuloscolaboradores

Pero os copio aquí mi escrito, que ha sido íntegramente publicado por este medio provincial, el más leido de mi provincia andaluza.


Estoy grata y rabiosamente sorprendido tras leer la nota de prensa de SATSE (Sindicato de Enfermería) emitida el pasado 3 de noviembre, y remitida y publicada por algunos medios de prensa de Jaén.
Dicho comunicado demuestra dos cosas: Ignorancia y Deslealtad con la Población.
Este sindicato, representado por su secretario provincial, denuncia la eliminación de un Puesto de Enfermera Supervisora, y por eso representa el “fomento de intrusismo Profesional por un Técnico Superior en Imagen para Diagnóstico” (TSID, y tradicionalmente se conoce como Técnico de Radiología).
Tienen Uds. un representante que ni tiene ni idea ni quiere saber qué es intrusismo ni por Categoría Profesional ni por Competencia Profesional, al menos en este caso. La cuestión es que como han sustituido a una Enfermera en Funciones de Supervisión por un TSID en tareas de Coordinación, resulta que eso es Intrusismo.
Pues bien, Sr. José Jesús García (secretario provincial SATSE Jaén) es Ud. un ignorante a las tres porque un TSID está formado para ser Coordinador o Gestor de una Unidad de Radiología. Revise el Real Decreto 557/1995, de 7 de abril, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al Título de Técnico superior en Imagen para el Diagnostico.
Y verá que justamente que el Módulo profesional 1 ha formado a los TSID para la “Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de imagen para el diagnóstico”.
Por lo tanto ya sabe SATSE que va a perder esta demanda por un hecho “constitutivo de un grave delito de intrusismo profesional” según la nota de prensa.
Y es que en la Unidad de Radiología-Radiodiagnóstico del Hospital Neurotraumatológico de Jaén no se ha regulado ningún puesto Directivo ni Cargo intermedio porque es que los TSID están Capacitados según su Formación de Grado Superior, ya incluida – para su conocimiento – en el Marco Español de Titulaciones de Grado Superior desde este pasado verano.
No le hace falta un nombramiento a un TSID para ser Gestor de su unidad, aunque se le llame Coordinador, porque esa figura laboral no existe.
Y sigo. Dice SATSE (porque lo dice su secretario provincial) que “la Dirección del Centro se ha negado a rectificar esta situación, lo que demuestra la actitud autocrática y la falta de dialogo existente, repercutiendo negativamente en la eficiencia del sistema”.
Y yo le pregunto a quien sea, si Enfermería ha reaccionado como debiera sobre los casos de Intrusismo que sí se practican en las Unidades de Radiodiagnóstico durante décadas. La población, nuestros Usuarios del Sistema Sanitario, sí que deben saber que una Enfermera no puede hacer radiografías, TC, Mamografías, Resonancias… si no ha sido formada para ello o hubiera ejercido estas tareas antes de 1984.
Eso sí es Intrusismo permitido y hasta pactado por muchos Enfermeras al frente de la Supervisión y en connivencia con muchos Radiólogos y con muchos Responsables en cargos Directivos.
Menos mal que todas las sentencias en los juzgados de todas las Comunidades Autónomas están dando razón a esta exposición que hago, y cientos de Enfermeras están siendo sacadas de los Servicios de Radiología porque o bien estaban pulsando botones que no debían hacer, o bien porque los TSID perfectamente pueden asumir tareas de Gestión.
Y deje Ud., y todo el personal de Enfermería que quiera, de decir patochadas en contra de lo que define como que esa “medida puramente economicista repercutirá directamente en la calidad asistencial  y de ninguna manera supondrá reducción del gasto; ya que se continúan pagando productividades millonarias al igual que se siguen manteniendo un número excesivo de cargos directivos”; Los TSID cobran menos dinero que una Enfermera, así que no le diga a nadie cómo debe contratar mientras ejerce en competencia formal su propia Función Profesional. 


Mi mensaje posterior ahora a todos vosotros, estimados colegas de Profesión, es que debemos armarnos de argumentos, conociendo plenamente la descripción de nuestra Competencia, y usando herramientas que tenemos disponibles. No esperéis en los problemas de intrusismo que podáis sufrir, a que los Sindicatos, Asociaciones, Colegios, os tengan que amparar aunque para eso también están si estás integrado. 
Conoce y actúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos