Publicidad

jueves, 16 de octubre de 2014

Qué puede hacer un Técnico Radiólogo en las pruebas de cribado de mamografías


España es pionera entre los países desarrollados en su aplicación de sistemas de cribado mamográfico. De este modo, más del 75% de las españolas de 50 a 69 años se han sometido a una mamografía, frente al 60% de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo con el último Informe Panorama de la Salud, de 2013.

La Participación en el cribado se mide por tasa de participación, y ese dato refleja la 'adherencia' de los pacientes a un sistema o modelo propuesto en la Asistencia Sanitaria. Los cribados de detección de cáncer se idean y desarrollan porque se cree que disminuyen la tasa de cánceres en la población

En cuanto al cribado de cáncer de mama, el screening ya se realiza, con resultados notables. De hecho, 
A partir de este 2014, en virtud del acuerdo entre el Ministerio y las comunidades, se unificará el criterio para realizar estas pruebas. Se realizará a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, con una revisión cada dos años. 

Esta medida fue anunciada por el Ministerio de Sanidad, con motivo del Día Mundial del Cáncer (febrero 2014), anunciando que ha unificado los criterios para los cribados de cáncer de cérvix, mama y colon. Precisamente a esta última prueba podrán acceder tanto hombres como mujeres de entre 50 y 69 años, cada dos años.
La previsión del Ministerio español es la de alcanzar una cobertura poblacional del 50% en 2015 para el cribado de colon, que es una prueba de demostrado beneficio para tratar de forma precoz uno de los tumores de mayor incidencia en los países desarrollados.
En cuanto al cribado de cáncer de cérvix, se realizará a mujeres de 25 a 65 años, con una periodicidad de entre tres y cinco años.

Comparativa inicios programas de cribado mamográfico por CCAA
Qué aportar en el Cribado Mamográfico
Por lo tanto, el Cribado mamográfico es el más exitoso en la participación de las mujeres, en los programas de Detección Precoz de cáncer de mama. 
¿Sabes desde cuando se empezaron a hacer las mamografías de detección precoz en España? En 1990, en Navarra. Y el primer dato de tasa de participación es del 2%.
¿Sabes que hacer las pruebas mamográficas de cribado supusieron un relanzamiento para la profesión de Técnicos de Radiodiagnóstico en España, y aumentaron considerablemente las provisiones de plazas de TER? A primeros de los años 90, cuando se empezaron a desarrollar estos programas, se provisionaron muchísimas plazas para TER, ya que gran parte de las mamografías de cribado las tenían que hacer o radiólogos, o ginecólogos o enfermeras.

En el artículo que publiqué que por La labor de los Técnicos Radiólogos aumenta la adherencia al Cribado mamográfico en España se refleja la importancia de que los Técnicos estamos siendo cada vez más formados y competentes en el cribado, en conocer por qué se hacen las preguntas de cuestionario y dar primeras respuestas a las inquietudes de los pacientes cuando nos preguntan por los riesgos asociados.
Evidentemente, también se mejora la confortabilidad cuando sabemos explicar el porqué de la importancia de la autoexploración de la mama o la prevención por la aparición de Linfedema, o porqué hay que comprimir los senos en las mamografías; o incluso colocamos poster informativos en nuestros Servicios.

Existen referencias que puedes, y debes, consultar. Como por ejemplo este Protocolo descargable para el manejo de las mujeres con prótesis mamarias y otras técnicas estéticas, en los programas poblacionales de cribado.
Está es una web oficial sobre los Programas de Detección Precoz de cáncer de mama, dentro de la Red de Programas de Cribado de Cáncer en España. 

Todos somos conscientes de los beneficios del apoyo emocional que las pacientes necesitan en pruebas de cáncer.