Publicidad

domingo, 7 de octubre de 2012

Gracias a los programas de cribado, desciende la tasa de incidencia de Ca de mama en España

Sin embargo, no debo silenciar que aún es mejorable nuestro ejercicio responsable en el Cribado Mamográfico. Debemos de ampliar nuestra competencia dando un salto de calidad si conocemos el por qué hacemos las preguntas en el Cuestionario. Es decir; dominar los conceptos y conocer la importante modulación del factor hormonal - estrógenos - en la incidencia del Ca de Mama.


Las tasas de incidencia de cáncer de mama invasivo han descendido de forma destacable desde 2001, después de un incremento sostenido en las mujeres españolas durante la década de los 80 y  los 90 del pasado siglo, según un estudio dirigido por Marina Pollán, del Centro Nacional de Epidemiología y el Instituto de Salud Carlos III en Madrid.
   Los investigadores, que publican su trabajo en la edición digital de la revista 'Journal of the National Cancer Institute', plantean que esta disminución en la incidencia del cáncer podría asociarse a las campañas de detección precoz.
   Los científicos identificaron casos de cáncer de mama invasivo de los registros del cáncer españoles desde 1980 y para ello tuvieron en cuenta el año de inicio del programa de detección del cáncer de mama y el año en el que este programa consiguió cubrir por completo la población a la que se dirigía.
   Las tasas de incidencia globales alcanzaban el 2,9 por ciento anual durante la década de los 80 y los 90 pero se produjo un cambio significativo en la tendencia en el año 2001, cuando la incidencia disminuyó anualmente alrededor del 3 por ciento. Se produjo un aumento sostenido en la incidencia en las mujeres de menos de 45 años y un descenso destacable en 2001 en aquellas con 45 años y una estabilización en 1995 para las mujeres de 65 años o más.
   Según los investigadores, el acusado declive podría ser el resultado de la introducción de los programas de detección. Cuando se introducen estos programas, la incidencia del cáncer asciende debido a que el diagnóstico se produce antes de lo esperado, pero este incremento es temporal.
   Los autores explican que una vez que el programa comienza y se alcanzan los objetivos poblacionales de cobertura, las tasas de incidencia tienden a disminuir porque se reduce el conjunto de casos prevalente no diagnosticados.
   Los investigadores descubrieron que el punto de cambio en la incidencia en España se produjo en 2001 pero que la tendencia general posiblemente se deba a los cambios de actuación en los diferentes grupos de edad y regiones en momentos temporales diferentes.
Fuente: EuropaPress