Publicidad

viernes, 23 de octubre de 2015

No hay 'Regreso al Futuro' para Tecnicos de Radiologia en España


Es curiosa la relativa coincidencia entre las fechas actuales de conmemoración de la película 'Regreso al Futuro', cuyo debut fue en 1985, primera de una trilogía de tres películas, un año después de la  Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 14 de junio de 1984 que reconoció definitivamente a los Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico como profesionales capacitados y reconocidos para aplicar técnicas radiológicas. Hacía 11 años que había movilizaciones para esta legislación, que puedes consultar en Historia de la Profesión de Técnico Superior en Imagen para Diagnóstico en España.

ese 'Regreso al Futuro' no ha llegado a los Técnicos de Radiología en España. Siguen en un pasado, en el siglo pasado
El pasado miércoles, la prensa mundial - y la Social Media - estuvo recordándonos la fecha del 21 de octubre de 2015 como una de la claves de dicha saga en la filmoteca dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg. Sin embargo, cuando los protagonistas debían 'venir' al presente 2015 fue en la segunda película, vista desde 1989.


No obstante, me viene a dar que pensar entre estas fechas que ese 'Regreso al Futuro' no ha llegado a los Técnicos de Radiología en España. Siguen en un pasado, en el siglo pasado, debido a tres factores:
1º.- Existe un lobby tremendo entre despachos de los Ministerios de Educación y Sanidad, que ningún gobierno de España ha querido desatar: No se quiere que haya progreso para la Radiología Médica de España si se permiten más competencias para los Técnicos. Incluso existe una adversa situación de permisividad de Intrusismo de Enfermería y Auxiliares en puestos de trabajo y competencias de los TSID. Por centenares... Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear siguen significando ser 'cementerios' de Enfermería, o puestos de Supervisión a dedo, en contra de la Legislación, porque cualquier Técnico puede Gestionar - por sus competencias adquiridades mediante la Formación - la Tareas Supervisadas. 

2º.- Más competencias supone un ampliación del exiguo tiempo de formación de 2.000 horas que hay en la Formación Profesional hacia un Grado Universitario.
Curioso es que los TSID (esta es la denominación de los Técnicos de Radiología: Técnicos Superiores en Imagen para Diagnóstico) se esfuercen brutalmente en ese título compactado, pero insuficiente incluso con la reciente configuración de su Nuevo Real Decreto de Título TSID , septiembre de 2014.
Y es que los TSID, para poder dar respuesta a las nuevas competencias de Colaboración que piden en la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica) necesitan Formación Universitaria, además de que la Tecnología de 1984 - un año antes de este 'Regreso al Futuro - no tiene nada que ver con la que tendremos en los próximos 10 años. Un Título o Grado Universitario permitiría ir adecuando mediante Cursos de Especialización cualquier avance en Tecnología que en Radiología Médica estamos recepcionando. Existen Roles Profesionales que debemos anticipar en Radiología Médica.
La EFRS (Federación Europea de Sociedad de Radiographers) representa alrededor de 100.000 Radiographers (en España se denominan Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico, en Medicina Nuclear, o en Diagnóstico por Imagen, y en Radioterapia) y  8.000 estudiantes en Europa integran 36 sociedades nacionales y 45 instituciones académicas.
Los representantes españoles en la EFRS son AETR (Asociación Española de Técnicos de Radiología) y SEGRA (Sociedad Española de Graduados en Radiología). Todos los colectivos representantes de España demandan a los Ministerios de Educación y Sanidad que no existe ningún Centro Académico español evaluado ni integrable en la EFRS porque no existe en España la formación Universitaria o el título Grado en Radiología Médica, siendo España la excepción de la Unión Europea porque los Técnicos de Radiología españoles se siguen formando exclusivamente en centros de Formación Profesional desde la década de los años 70. 

3º.-  Han habido mensajes erróneos incluso entre la propia profesión de los Técnicos:
"No debemos canalizar ni inyectar contraste"
"Asumo más competencias, pero si gano más dinero"
"Para qué voy a ir a formarme a Congresos si no me dejarán hacer nada innovador en mi Servicio"...

Esto también es una actitud del Pasado, entre los Técnicos de Radiología de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos