Publicidad

viernes, 16 de agosto de 2013

¿Informamos todos sobre la Autoexploración de mama?


El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre, y tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo. Una de cada ocho mujeres desarrollará un tumor mamario.

Os propongo a todos que, para ese viernes haya un gran movimiento entre los Técnicos Radiólogos para colocar o refrescar esos Posters informativos que estando en la zona de espera de la Sala de Mamografía sería tan útil....

Me refiero a la información sanitaria sobre la Auto Exploración de mama. Tengo muy claro que nuestras sociedades se han esforzado mucho en construir Hospitales y desarrollar sistemas de Detección Precoz (Cribado o Screening) y más aparatos ...
Pero el cáncer de mama tiene unos factores de riesgo (clicar enlace) complicados de evitar, sobre todo los endógenos.


Nosotros, los Técnicos estamos OBLIGADOS a saber cómo es la Auto Exploración mamaria. Por dos razones:

  1. Porque somos Profesionales Sanitarios
  2. Porque debemos aumentar el valor de las estrategias de la Prevención Sanitaria e integrarnos de lleno porque habitualmente tenemos un papel muy cercano a las mujeres.




Si no te remueve la conciencia humana y tu Perfil de Profesional Sanitario, deja de leer esta noticia. Si quieres 'hacer algo más', adelante:

Lo primero que debemos hacer es planear y construir un grupo de trabajo. Si repartimos la tarea, será mejor y el 'mensaje' que daremos al resto de compañeros de todo el Centro de Trabajo será espectacular. Las tareas serán.
1º.- Designar responsabilidades según las tareas
2º.- Las tareas serán:

  • Reunir información bibliográfica
  • Diseñar con ordenador el poster (mediante el programa power point es realmente fácil)
  • Mandarlo a imprimir y exhibirlo (pedid permiso o dad información de vuestro movimiento al Jefe de Servicio para que os respalde. Debe hacerlo)

Incluso os sugiero hacer más cosas, porque una vez que tengáis reunido el contenido bibliográfico, es posible editar Dípticos informativos (para que se cojan y se los lleven), videos para exponer en las televisiones del centro; sesiones informativas para Asociaciones de Amas de Casa, Viudas.... ESTO es Educación para la SALUD. Si llevas un tiempo aquí en el blog conmigo, ya sabes las veces que he citado esta necesaria actitud y llevarla a cabo.


Desde aquí te voy a facilitar varios enlaces para tomar información y elaborar el Poster, el cual debería contener:
- Una imagen de un torso femenino con los movimientos de Auto Exploración de mama
- Información sobre la incidencia del cancer de mama
- La importancia de conocer cuales son los signos y sintomas propios. Y los factores de riesgo endógenos y exógenos.
- Poned vuestros nombres, el del centro, y dadle una Estructura como si fuera un Poster para llevarlo a un Congreso (que además os puede servir para sumar créditos).

GUIA INFORMATIVA DE CANCER DE MAMA (Está genial. Es de la Escuela de Pacientes, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, España)
TECNICA DE LA AUTOEXPLORACION MAMARIA
DIFERENTES POSICIONES PARA LA AUTOEXPLORACION DE SENOS (para personas que están acostadas u obesas es útil)

Ejemplo de Poster del Hospital Santander:


Termino: Los que me mandéis una foto de vuestro grupo con vuestro poster colocado, prometo publicarla aquí mismo. Hagamos un movimiento. REMOVAMOS la iniciativa y Seamos más importantes como Profesionales Sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos