Publicidad

lunes, 14 de octubre de 2013

La labor de los Técnicos Radiólogos aumenta la adherencia al Cribado mamográfico en España

El 77,1% de las mujeres de 50 a 69 años se ha realizado una mamografía para la detección precoz del cáncer de mama en los últimos dos años.
La última Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha evidenciado el buen funcionamiento de los programas de detección precoz del cáncer de mama a través de la realización de mamografías. En concreto, y según los resultados dados a conocer el 14 de marzo de 2013, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se observó como tres de cada cuatro mujeres de 50 a 69 años (77,1 %) se ha realizado una mamografía en los dos últimos años y otro 9,5 % se la había hecho hacía más de dos años pero en menos de tres.

Otro dato, es que sólo un 7,6 % de las mujeres de esta franja de edad aseguraba no haberse realizado nunca una mamografía.

Estos son datos expresados en el epígrafe Prácticas Preventivas, que aparecen dentro de la dimensión analizada Utilización de los Servicios Sanitarios y Prácticas Preventivas.

Aumento de participantes gracias al Tecnico Radiologo de España

Me atrevo a afirmar que el dato del 77% de participación es un dato GRACIAS a uno de los elementos que intervienen en el Sistema. En cada Comunidad Autónoma se desarrolla el Programa de Detección  Precoz de Cáncer de mama, empleando recursos materiales y humanos. Pues bien, los Técnicos de Radiología somos considerados como 'facilitadores' dentro de este Sistema.

¿Cómo me atrevo a afirmar que ese dato del 77 % es gracias a los Técnicos Radiológos? Extrayendo datos de 2006, cuando se afirmaba que "La participación media está muy próxima al 70%", según el informe Descripción del cribado del cáncer en España (Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias AATRM Núm.2006/01. Ministerio de Ministerio de Sanidad y Consumo y Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña) descargable aquí.

Las mujeres españolas que acuden al cribado mamográfico, cuyas pruebas realizan los Técnicos de Radiología, deben saber, además, que son esos 'facilitadores' deben ser Técnicos de Radiología y si les hacen las mamografías una Enfermera o un Auxiliar, deben saber que esos Profesionales son Intrusos, que no han sido formados en Competencia para esa prueba y puede que no tengan en cuenta conocimientos Técnicos y de Radioprotección como para los que han sido formados los Técnicos de Radiología.

Cribado o screening mamográfico

Las denominadas campañas de screening están dirigidas a las mujeres de mayor riesgo, las que comprenden edades entre los 50 y los 65 años, e incluyen la realización de una mamografía (radiografía del pecho) cada dos años. Para las mujeres menores de 50 años (las mamografía es menos sensible en mujeres con mamas densas como ocurre en jóvenes) sí es aconsejable acudir a un especialista si existen factores de riesgo elevado como el genético o si han percibido la presencia de un posible tumor. Aún así, no se aconseja la realización de la autoexploración de senos como único método de diagnóstico precoz debido a su baja fiabilidad: la mamografía detecta hasta el 90% de los tumores, mientras que el examen físico solamente el 50%.
La Encuesta Nacional de Salud de España
La Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) es un estudio periódico realizado por primera vez en 1987 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).
Desde hace 25 años recoge información sanitaria relativa a toda la población sobre el estado de salud, los determinantes personales, sociales y ambientales que determinan la salud y el uso de los servicios sanitarios.

Actualmente, la ENSE se realiza conjuntamente entre el MSSSI y el Instituto Nacional de Estadística (INE) y tiene periodicidad quinquenal, alternándola cada dos años y medio con la Encuesta Europea de Salud, con la que comparte un grupo de variables armonizadas.
Los datos que se presentan corresponden a 26.502 entrevistas realizadas entre julio de 2011 y junio de 2012.
A lo largo de los años la encuesta se ha ido adaptando a los nuevos conocimientos en el ámbito de sus mediciones. Manteniendo básicamente la serie histórica, en esta octava edición se han revisado algunos aspectos, aproximándolo a la Encuesta Europea de Salud.

Para terminar, podemos tener en cuenta este video, publicado por la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer): ¿Qué es el cáncer de mama?




Fuentes:
EuropaPress
AECC
El Pais
MSSSI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos