Publicidad

viernes, 4 de julio de 2014

Aportación de la Radiología Médica a la Tecnología Sanitaria


La Radiología sigue siendo uno de los motores más importantes del sector de la Tecnología Sanitaria, y de hecho se celebra este 4 de julio el primer Día de la Tecnología Sanitaria porque se conmemora el fallecimiento - hace 80 años - de Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida habitualmente como Marie Curie, pionera en el campo de la Radiactividad, por lo que recibió el Nobel de Física en 1903, junto con Henri Becquerel y Pierre Curie. Madame Curie, que se dedicó en Francia al desarrollo de la investigación de la Radiología y durante la Primera Guerra Mundial propuso y dirigió un proyecto de 60 vehículos equipados con Portátiles de Rayos X (fabricados por el español y manchego Mónico Sánchez) para el tratamiento de soldados heridos. He aquí la vinculación entre la fusión de 'Tecnologías' que hizo Curie para aquellas primeras unidades móviles radiográficas.

En enero de 2009 durante el Curso sobre la Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Servicios de Salud (organizado por la Fundación para la Formación de la OMC), abordé el reto de fomentar la capacitación de los profesionales sanitarios en la captación, adopción e implantación de la innovación que de modo permanente se produce el campo de las ciencias de la salud.

Y dado que la definición de 'Tecnología Sanitaria' abarca no sólo equipamiento o aparato (y sus técnicas o tecnologías) sino también Sistemas de trabajo (flujos interclínicos e interprofesionales), Modos de Comunicación, Sistemas de Gestión de Datos, Medicamentos y sus aplicadores, Elementos de Acogida o de Humanización... en realidad una Evaluación de Tecnologías Sanitarias en un Centro Asistencial es bastante complejo.

Brillos saludables en un Hospital oncológico infantil

Beneficios de las Tecnologías Médicas

- Prolongación de la vida y mejora de la calidad de vida, por la contribución a la detección precoz y diagnóstico de la enfermedad, al tratamiento y a una mayor comodidad del paciente y de su cuidador.
- Beneficios Económicos, en costes directos e indirectos.
  • Costes Directos y cuantificables, derivados del cuidado del paciente. Son recursos consumidos para el tratamiento de la enfermedad y que no van a poder destinarse a otros usos. 
  • Indirectos: costes relacionados con la pérdida de productividad del individuo y su entorno, medido en unidades monetarias.
La inversión en TS es tratar de adelantar plazos en Diagnóstico y Terapia o Recuperación. Ese valor no es cuantificable en calidad de vida, pero si en el acortamiento o reducción futura de otros Procesos Asistenciales.
Los beneficios económicos están en pugna directa con el Buen uso, la Medicina Defensiva, o la Obsolescencia Tecnológica. En este sentido, la crisis en España navega junto al retroceso en inversión y renovación de equipamientos, ya que la facturación total del sector en el mercado español decrece un 5%, según la Memoria Anual 2013 de Fenin, que también aporta que la renovación de la tecnología hospitalaria en España en los últimos cinco años ha descendido entre un 60 y un 75%.


Aportación de valor de las Tecnologías Sanitarias

Cardiología
Diagnóstico Genómico (identificación del riesgo familiar en enfermedades cardiovasculares), Tomografía Computerizada (combinable con otras técnicas diagnósticas para caracterizar lesiones ateroescleróticas para predicción de infarto agudo de miocardio), Resonancia Magnética cardiovascular (funciones y morfologías cardiacas), Ecocardiografía (permite cateterización cardiaca en estudios 3D y 4D), Biomarcadores (para clasificar el riesgo del paciente) e Imagen Molecular (SPECT y PET para cuantificar flujos y metabolismos)

Oncologia
Biomarcadores permiten reconocer y comprender los procesos biológicos de transformación de las células cancerosas, mutaciones que sirven como marcadores para la detección precoz.
La Tecnología de Imagen sigue avanzando y sobre todo en la última década aportando soluciones importantísimas, como la radiografía de contraste y la mamografía, el TAC es una de las técnicas de mayor avance en conocer la morfología y por tanto el diagnóstico, y sirve de apoyo en labiopsia percutánea, o la asistencia en la ablación por radiofrecuencia; la RM - Resonancia Magnética - permite identificar lesiones tumorales o metastásicas con información anatómica además de cuantificar metabolismo, como el PET o el SPECT. Estos últimos equipos, en su reciente combinación híbrida o multimodal, significan una ventana al Diagnóstico que en el siglo XX no se conoció; y el uso de la Ecografía no sólo ayuda a la caracterización de tumores, sino que se usa como apoyo a la Terapia ionizante, por ejemplo braquiterapia, o también como técnica de ablación de pequeños tumores en órganos sólidos (HIFU) o la aplicación de los ultrasonidos combinada con la RM que ya permite la 'cirugía' tumoral de fibromas uterinos... esperando que la investigación reporte positivamente su aplicación en cáncer de mama, próstata y cerebral.
Los dispositivos Biosensores detectan y cuantifican sustancias biológicas merced a su interacción molecular
La Radioterapia forma parte del arsenal terapéutico en la lucha contra las enfermedades oncológicas: Radiocirugía, Braquiterapia son técnicas a las que se le han añadido la Simulación virtual y planificación tridimensional, como soluciones a la eficacia y mayor protección radiologica del tratamiento oncológico.
La cirugía Robótica permite menos incisiones, menos dolor, menor tiempo de recuperación y estancia hospitalaria.
Y la Telemedicina es una Tecnología de Comunicación transversal contribuyendo a rapidez en diagnóstico, mejora la accesibilidad del paciente y su relación asistencial con el profesional sanitario, y su seguimiento como Paciente Oncológico.

Neurología
Los Biomarcadores, en la antesala de la investigación, se centran en analizar líquido cefalorraquídeo para pronosticar casos de Alzheimer y Esclerosis Múltiple, entre otras enfermedades.
La innovación que supone la Imagen Óptica para analizar composición de tejido y procesos moleculares está hermanándose a la cirugía y a procedimientos endoscópicos
La Imagen Molecular por Medicina Nuclear, usando PET, evalúa e identifica la recurrencia del tumor cerebral y trastornos neurodegenerativos.
La Resonancia Magnética es una de las Tecnologías de Imagen Diagnóstica con mejor inmersión y profundidad en el área Neurológica porque caracteriza con altísima resolución las lesiones neuromedulares y cerebrales, las consecuencias o daño neurológico y el trastorno neurodegenerativo. Incrementa su capacidad diagnóstica en el modo híbrido con el PET, y es sobresaliente el estudio de Perfusión de Órganos porque ayuda no sólo al diagnóstico sino a la decisión clínica quirúrgica de las zonas neurológicas recuperables.

TIC's

Como Tecnología Sanitaria también está la TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación. Aquí podemos hacer un realce de la Gestión de Datos: la conversión de las Historias Clínicas en sistemas digitales se ha producido en el entorno de la Big Data Medical, que es el universo de los datos alojados en sistemas compatibles, de mejor manejo clínico e interoperables entre diferentes Sistemas de Salud (clinicas, hospitales, centros de salud, consultorios...). Progresivamente necesitamos manejar con más Velocidad, más Volumen y más Variedad de datos de los Pacientes: las 3 V del Big Data.

Esta Comunicación de Datos, junto con la Telemedicina, será crucial en la tendencia de la Medicina pronóstica y de los Pacientes Crónicos.
Sin obviar que las Apps HealthCare (aplicaciones para móviles) y las Redes Sociales están provocando un análisis y desarrollo continuo para formalizar y normalizar un nuevo modelo de Comunicación e Información en Salud.
Esto es lo que ya nos denomina como Ciudadanos y Profesionales de la Salud Digital o eSalud (eSalud es la Aplicación de la Tecnología a la Salud para mejorar las herramientas de los actores que intervienen en el proceso sanitario con el fin de mejorar la calidad de la atención de los pacientes)


Futuro entre los Profesionales: la Doble Lente Asistencial

Por último, hago mención de forma introspectiva hacia la Comunidad de Profesionales en la Salud que en nuestro flujo de trabajo manejamos Tecnologías Sanitarias:
La definición de la Medicina 4P (Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa) unida a la Tercera Revolución Sanitaria definida por Sir Muir Gray y que se sustenta en tres pilares: ciudadanos, conocimiento e Internet: El conocimiento incluye el generado desde la investigación, que llama evidencia; desde el registro de datos clínicos (estadístico) y el producido por la experiencia de los profesionales.

Creo que los Profesionales Sanitarios tenemos y tendremos que usar Doble Lente en nuestra Competencia Asistencial: Significa que por un lado tenemos que usar Óptica lineal, lejana y horizontal, en cuanto al uso de Big Data y Protocolos cohesionados por la Evidencia de las Tecnologías Sanitarias, sus Recomendaciones estandarizadas y las Normas de Uso que la experiencia ha adherido.
Y por otro lado, habrá que ser mentalmente elásticos para aflorar la capacidad personalizable de nuestra Competencia, o habrá que entrenarla: Visión plástica, horizontal y dúctil según el paciente y para cada tecnología que precise su diagnóstico, tratamiento o sistema comunicativo. 


Termino: A lo largo de estos cinco años y medio de Proyecto de este Blog, he dedicado diversos artículos a la información de Innovación Tecnológica en el campo de la Radiología o de otros aspectos vinculados a la Tecnología Sanitaria, que este viernes celebran su primera edición entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Sociedad Española de Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) están desarrollando actividades en el Campus de Cuenca el Día de la Tecnología Sanitaria, con el apoyo de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Referencias:
Aportación de valor de las tecnologías en el sector sanitario
Tecnologias Sanitarias (Informe OMS EB121/11 Mayo 2007)
Publicaciones en este Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos