Publicidad

sábado, 5 de julio de 2014

Dispositivos cardiacos compatibles con Resonancia Magnética
















La prueba de Resonancia Magnética es incompatible con dispositivos compuestos por metal debido a que el campo magnético que se produce durante la prueba hace que el metal magnetizable sea atraído con una intensidad tremenda hacia el centro del oval o interior del aparato.
Por esta razón, los pacientes con implantes de dispositivos cardíacos eran incompatibles con los estudios por Resonancia Magnética debido a que los fuertes campos magnéticos y las ondas de radio podían tener una influencia negativa en sus dispositivos.

Sin embargo, la industria tecnológica ha trabajado arduamente en estos últimos años. Hasta hace poco, los pacientes con marcapasos o DAI eran excluidos de los escáneres de resonancia magnética, y si bien Biotronik ya contaba con desfibriladores implantables compatibles con RMN desde hace dos años bajo condiciones más limitantes; ahora ha obtenido la aprobación para realizar resonancias magnéticas de todo el cuerpo y de alta intensidad (3.0 Tesla). BIOTRONIK es la primera empresa del mundo en obtener la aprobación en la CE para los pacientes con dispositivos cardiacos para que puedan someterse a exploraciones de resonancia magnética de 3,0 Teslas. BIOTRONIK, fabricante líder de tecnología médica innovadora, ha lanzado en España los nuevos desfibriladores cardiacos implantables Lumax 740, los primeros y únicos DAIs del mundo aptos para ser usados en el diagnóstico por imagen de resonancia magnética.

Este desfibrilador reduce el número de intervenciones quirúrgicas, por el aumento de su duración en más de 11 años, y ahorra costes al sistema sanitario· Entre un 50-57% de la población con DAI (Desfibrilador Automático Implantable) deberá realizarse al menos una resonancia magnética a lo largo de su vida.


En España
Diez hospitales españoles han realizado las primeras intervenciones para implantar dispositivos cardiacos con técnicas diagnósticas por imagen de resonancia magnética. Mediante la tecnología desarrollada por Biotronik, los portadores de los desfibriladores DX de la gama Ilesto, ya pueden realizarse resonancias magnéticas adicionales de cuerpo completo y de alta intensidad (3.0 Tesla) bajo ciertas condiciones, lo que supone un importante avance para el diagnóstico de posibles enfermedades concomitantes en los pacientes portadores de desfibriladores implantables, DAIs.

Esta prueba por imagen sirve para obtener información en el diagnóstico de tumores, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades relacionadas con los tejidos blandos. Desde el año 2000 se ha duplicado el número de este tipo de procedimientos en España. En 2006 se realizaron casi 30 millones de resonancias magnéticas en todo el mundo y en 2010 ya se habían registrado 50 millones.

Referencia: Acta Sanitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos