sábado, 22 de marzo de 2014

Manual Práctico de Proyecciones Radiológicas (Editorial Panamericana)

En esta ocasión os quiero hablar de una publicación enfocada directamente a los Técnicos Radiólogos.
Se trata de este Manual, de tamaño de bolsillo (11 cm. x 17 cm.) y por cuya presentación tiene que tener gran utilidad para consultarlo rápidamente.
Y estoy totalmente de acuerdo con su Prefacio (presentación):
"El objetivo de este Manual práctico de Proyecciones Radiológicas es servir de herramienta para la formación de todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de la radiología y, muy especialmente, de todos aquellos estudiantes y profesionales que comienzan su andadura en esta área. Se utiliza un lenguaje técnico básico y universal, de necesario conocimiento para los profesionales de la radiología".

Yo creo que, además, tiene mucha utilidad para aquellos Médicos que en Atención Primaria, Consultas externas o incluso Urgencias, pueden hacer una rápida consulta de cual es la proyección que pueden solicitar al Servicio de Radiodiagnóstico.

No obstante, sus doce capítulos están detallados para el Técnico Radiólogo que trabaja en Radiología Convencional. Por tanto, su Posición en el mercado bibliográfico creo que está dirigido al Conocimiento de la Práctica de la Radiología Convencional.

Cada capítulo tiene todas las proyecciones conocidas y algunas no tanto, con imágenes, y con puntos clave explicativos de la Técnica a emplear. Incluso los comentarios adyacentes de algunas Proyecciones tienen bastante utilidad.

Esto mismo dice en su presentación: "Con el fin de que el lector se familiarice con este lenguaje se incluye, previo a la exposición de las proyecciones, un capítulo dedicado a la terminología esencial. Las indicaciones que se presentan para realizar cada proyección son orientativas, y deberemos tener en cuenta la necesidad de adaptarlas a cada caso concreto, atendiendo a aspectos como las circunstancias físicas, psíquicas o sensoriales del paciente y la equipación y el material con el que contemos en nuestro centro de trabajo, entre otros. Al igual que otras herramientas para la formación de los técnicos, la información contenida en este libro debe acompañarse del suficiente conocimiento y la adecuada preparación en otros aspectos de la radiología, como pueden ser la anatomía humana o la radioprotección".


Autores: Noelia De la Fuente Tabuyo y Raúl Alejandro Ajo Hoyos.
Publicado por Editorial: Editorial Médica Panamericana S.A. en abril de 2011

Capítulo 1. Cráneo
Capítulo 2. Columna cervical
Capítulo 3. Columna dorsal
Capítulo 4. Columna lumbar
Capítulo 5. Sacrocoxis
Capítulo 6. Tórax
Capítulo 7. Abdomen
Capítulo 8. Hombro
Capítulo 9. Miembro superior
Capítulo 10. Pelvis
Capítulo 11. Miembro inferior
Capítulo 12. Telerradiografía de columna completa y m.m.i.i.

En sus 286 páginas se le evidencia la aportación de sus autores, Técnicos Radiólogos, y bajo mi punto de vista tiene una gran ventaja económica sobre la obra que le puede hacer competencia (CLARKS POSICIONES RADIOLÓGICAS de la Editorial Marban) ya que el Clarks cuesta el doble.

El Clarks es mucho más grande de tamaño (22 cm x 29 cm) y de páginas (544) ofrece algunas cosas más como un capítulo que contiene apartados revisados en profundidad sobre traumatismos, cuerpos extraños, tomografía, macrorradiografía, evaluación anatómica y tejidos blandos; también tiene la introducción en todos los capítulos del apartado "Consideraciones radiológicas" , que aporta información precisa, sobre los requisitos necesarios para la interpretación de imágenes y el contexto clínico en el que éstas se toman.
Y añade subapartados como "Características esenciales de la imagen" y "Errores frecuentes y sus soluciones" que orientan y ayudan al lector en la correcta interpretación de cada radiografía.

Por lo tanto, en la comparación, estimo que el 'Clarks' está más enfocado al Técnico Radiólogo con bastante experiencia o para Médicos, y este Manual Práctico de Proyecciones Radiológicas me parece más adecuado entre Técnicos, o Estudiantes en su etapa de estudios, ya que está muy bien detallado en todos sus capítulos, y por su tamaño y precio es mejor.

Con todo esto, si quieres comprarlo, debes visitar este enlace de la Editorial Panamericana  y adquirirlo en cualquier Pais de habla Hispana.