Publicidad

miércoles, 20 de julio de 2011

¿Sólo un Título Universitario es la Solución? El camino a seguir

En la misma noticia verás que ya está en estudio y en desarrollo el Marco Español de las Cualificaciones, que se está adaptando para entrar en el Marco Europeo de las Titulaciones. 

Eso, mientras somos capaces de aunar esfuerzos y conocimiento entre todas las Organizaciones (cosa que veo muy en el aire), es el eslabón para que nuestro Sistema Sanitario pida un Profesional de Obtención de la Imagen, con más competencias que el actual TSID. El actual titulo de TSID no puede ser Universitario. Podría ser universitaria aquella formación que dotara de más responsabilidad. 
Y esto depende de un consenso a la hora de analizar los perfiles de la Profesión en la Universidad.

Otra cosa es que nos han llegado mensajes desde hace años en los que se nos ha predicado que "la solución para la Profesión es que seamos Universitarios".
Y eso es una utopía, por varias razones:
  • 1º.- No se puede 'convertir' así como así una Profesión de Grado 3 (cuyo nivel de responsabilidad en las competencias es inferior al de grado 4, que es el primer nivel en Grado Universitario. Por ejemplo las Diplomaturas) en Profesión Universitaria.
    No es el INCUAL quien puede convertir. Para la aparición de nuestro Título Universitario se exige un proceso en el que tendríamos que haber empezado por 'estar dentro' y conocer por dentro tratando de acercarnos y no tirando piedras a primera de cambio cuando te dicen "espera, que esto no es tan fácil". Porque entre otras cosas, nuestra entorno profesional es de los más jóvenes entre las Profesiones de la Salud. Los cambios nos están llegando prácticamente en los últimos 5 años, como para empezar a retomar el Entorno Productivo.
  • 2º.- Si fuera tan fácil convertir la formación de TSID a Universidad, las siguientes preguntas que nos hace el Sistema Educativo son:
  1. ¿Cual es la Formación previa que tendría la Carrera Universitaria? Es decir, de ¿dónde llegarían los alumnos para matricularse? De Bachillerato, en Ciencias. De Formación Profesional, en Rama Sanitaria. Si, pero ¿cual es la formación previa desde la Formación Profesional? Porque en ese caso, los estudiantes en Universidad que procedieran de la FP tendrían que llevar ya 'cargados' de Conocimientos en la Rama Sanitaria. Y si desaparecemos del mapa el Ciclo Formativo de TSID, no habría un paso previo concreto en la Rama Sanitaria FP hacia la Universidad. 
  2. Cuando se crea una Titulación Universitaria (por ejemplo la de Grado de Enfermería, que está aún huérfana en este proceso) se debe hace una Oferta de Convalidación de materias. Entonces, a los TER/TSID/TMN nos harían una oferta de Estudios obligados de Créditos Universitarios para que todo aquel interesado pudiera Cursar esos Créditos, y después de aprobarlos, obtendría la Titulación de Grado Universitario. Por lo tanto, es incierto que directamente los TER / TSID / TMN actuales obtendrían de forma directa el Titulo Universitario.
  3. Las materias de Formación en Universidad tendrán que ser aquellas que doten de más Responsabilidad en las Competencias. Esto significa que no se trata de Estudiar TC en Universidad porque ya se hace en FP. Se trata de que el que se forma en TC en la Universidad tendrá que tener más Responsabilidad en el proceso asistencial. 

Por lo tanto, la Universidad no es una 'ampliación' de especialidades, sino una integración de mayores funciones en la incumbencia resolutiva. Por ejemplo: Ofrecer opciones elementales de Valoración Diagnóstica, de Estudios de Ecografía, Conocimiento de la Radiofísica, mucha más Anatomía Funcional, Gestión Sanitaria de más nivel que el de los Servicios de Diagnóstico por Imagen (ahora sólo tenemos competencia en nuestros Servicios), formar parte de los Sistemas Sanitarios a niveles de Gestión de Planes de Salud, Investigación específica, Cuidados especiales en Radiología, Terapia en Medicina Nuclear, mayor implicación en la preparación de Radiofármacos, Planificación en los Cribados de Pruebas Radiológicas, Intervencionismo... En fin: todo un universo temático diferente, añadido a mucha más formación práctica. Incluso, en mi estudio sobre la Profesión en Universidad (ver que en el párrafo bajo el titulo del blog ya menciono este tema) estimo que el término podría ser IMAGENÓLOGO. ¿Por qué? Porque veo en el futuro a un Profesional encargado de la Obtención de Imágenes, y no sólo de Imágenes Diagnósticas: también introduciría el campo de la Radiología Industrial, como ejemplo de mayor posibilidad laboral.

La Universidad es la Gran Solución. ¿?
¿Cuántos Técnicos Radiólogos en España harán los estudios de convalidación para Universidad? ¿Un 15%, quizás? Véis que haya una 'revolución' en nuestra Profesión cuando haya que seguir Estudiando Materias que nos adapten a Competencias de Más responsabilidad e Innovación? Por esto, y los aspectos de Grados de Responsabilidad, estoy convencido de que habrá Dos Profesiones, coexistentes.

Es cierto que disponer de una Titulación Universitaria nos daría una posición de realce en el Sistema Sanitario del entorno Europeo. Si. Podríamos ejercer en otros Estados. Pero esto también podría llegar - con cambios - con el citado proceso que os informé con el Marco Europeo de las Titulaciones (comprobar en noticia anterior).  
Y es cierto que los Imagenólogos en España podríamos tener más remuneración económica. 
Pero el Camino es que los TR sepamos entender que primero hay que andar el camino de la Responsabilidad, y subir el nivel. Así lo han hecho otras Profesiones para demostrar al Sistema Sanitario que podemos asumir mayores roles, y no quedarnos en meros subordinados.

¿Cómo se traza este camino? 
Hace tiempo que os comento que hay que Innovar, participar en la Adaptación de las Nuevas Tecnologías, asumir Competencias que nos asustan (venopunción, coordinación, Plan de Formación interior del Servicio, aportar Trabajos Técnico Científicos...), y demostrar más Capacidad de estar no por debajo del Radiólogo, sino más bien al lado. 
Pero para eso hay que seguir en la brecha de la amplitud de Competencias: Estudiar, Aprender de lo nuevo, aportar novedades en el Servicio, incrementar el ser 'necesarios'. 
¿Te has dado cuenta, querido compañero, de los conocidos Ponentes y Conferenciantes que vemos en los Cursos y Congresos son Profesionales que ya trabajan 'al lado' del Radiólogo? ¿En qué piensas cuando le escuchas? "Eso no lo puedo hacer yo, o eso ya lo ha conseguido él, pero yo no puedo...". 
Error en tu planteamiento. Si por ejemplo en mi Servicio hay intrusismo, lo que deberías hacer en plantear un Diseño de la Sistemática (una Comunicación, un Poster...) de las Técnicas del aparato que está 'absorbido'. Si eres Competente, no lo seas en la teoría, hazlo en la Práctica y demuéstrales que sabes abordar el asunto, previamente una Auto Formación en SERIO. Hay mucho material para conocer Técnicas, Método para gestión de las Salas (usando el Catálogo de la SERAM, que determina el número máximo de pacientes que debes atender - haciendo el cálculo por sala - según el tiempo que ocupa cada Estudio...). Vamos! Que esto ya lo he publicado por aquí, y en otros sitios lo he leido! 
Después de este paréntesis, vuelvo a reiterar que No es posible que nuestra Titulación se pueda 'convalidar', tal como está, en Título Universitario. Este mensaje es equívoco.

E insisto: nuestro Sistema Sanitario en España va a demandar la coexistencia de Dos Profesiones en la Obtención de la Imagen, igual que ya comenté con el Cuidado del Paciente (Auxiliares y Enfermeras. Las enfermeras, en la práctica, tienen más responsabilidad en todo). Y por lo tanto, habría que pensar en un rediseño del Currículo de TSID en FP (manteniendo Radiología convencional, incidiendo más en Anatomía, Gestión básica de la imagen, TC y RM, Medicina Nuclear y Radioterapia - así unimos estos dos Perfiles - y Estudios Especiales como Mamografia y Telemando. 
Y en Universidad tendríamos todo lo antes expuesto. 

Conclusión
Esta es la forma más adecuada de 'reflexionar' sobre la tendencia de la Profesión, asumiendo dos cosas más:
- Que el Radiólogo se va a convertir en un Consultor de Especialidades, y dejará de estar presente en las Salas de Trabajo.
- Que el avance tecnológico nos acerca más a la consola, pero exigiéndonos gestionar las tareas, de forma colaboradora y no supervisados como estamos ahora.   

1 comentario:

  1. ¿Qué te parece el término "radiógrafo" en vez de imagenólogo?

    Aunque parezca que solo alude a la radiología convencional, su etimología alude a la formación de imagenes y también a los distintos métodos: radiacción, radiactividad y radiofrecuencias.

    Sería el equivalente al "radiographer" de los anglosajones, y sería mejor asimilado por su analogía con "fotógrafo" (la raiz foto elude a la luz visible y la raiz radio a la radiactividad, radiación y radiofrecuencias).

    Yo cuando me preguntan por mi profesión ya uso ese término,radiógrafo, porque me he dado cuenta de que es la única que describe por si sola mi trabajo de manera comprensible y me ahorra generalmente dar una retahila de explicaciones adicionales (cosa que sí ocurre cuando digo que soy TSID).

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos