Publicidad

domingo, 23 de marzo de 2014

Tecnicos Ecografía en España


La práctica de la Ecografía en España por parte de Técnicos Radiólogos (TER / TSID) no es nueva: Conozco ejemplos de hace más de 25 años.
Es innegable que existe un auge de utilización de la Ecografía como medio diagnóstico, y esta situación sobre la competencia la he expuesto respecto a la posición de la SEUS (Sociedad española de Ultrasonidos ).

Desde enero de 2012, está creado este Grupo en Linkedin: Tecnicos de Ecografia en España (TER - TSID), donde está publicado este necesario Censo / Encuesta para Tecnicos de Ecografia en España para que empecemos a tener una referencia de Profesionales dedicados a la Ecografía siendo Técnicos en Imagen Diagnóstica.

El objetivo es que empecemos a tener una relación, compartir experiencias, y demostrar que es necesario tener un Reconocimiento formal a nuestro ejercicio Profesional, y por supuesto promoveremos un Modelo Formativo para Técnicos Radiológos especializados en Ecografia.

Lo que no puede ser es que la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica) esté contemplativa ante lo que se avecina:
Hospitales importantes están comprando equipos para la Formación de Técnicos. Por ejemplo el Puerta de Hierro de Madrid ha adquirido 10 de la marca Mindray.
Pero es que el Hospital de Alcorcón ya está formando a Técnicos en Eco, por ejemplo. Y en otros del UCR (Anillo Radiológico de Madrid) hay no pocos Técnicos haciendo Eco.
En el Universitario de Getafe los Técnicos Ecografistas llevan varios años con un sistema de Delegación haciendo muchos tipos de Ecografía....
Sigo más?

Aquí puedes ver este video con los compañeros Sebastián García Expósito (Argentino, Licenciado en Bioimágenes) y Maria Laporta Hernández (TER).



Son dos de varios cientos de Técnicos en España, repartidos entre muchos Hospitales y Centros Asistenciales públicos y privados. Ejemplos:
Hospital Clinic, Barcelona: 7 Técnicos bajo la tutela del Dr. Lluis Donoso, ex presidente de la SERAM, y actual vicepresidente de la Sociedad Europea de Radiología. Aquí puedes ver las declaraciones en vídeo entrevista del Dr Donoso, en exclusiva para este blog

Técnicos Ecografistas en Formación y en Ejercicio Profesional
Sé que hay Técnicos en más Hospitales de Barcelona, Sabadell, Valencia, Madrid, Sevilla, Málaga, Bilbao, La Coruña...
La gran mayoría de los que conozco precísamente están trabajando en centros públicos, con lo complicado que es superar la arcaica posición de los Radiólogos de no delegar la competencia, pero es que hay muchísimos Técnicos trabajando en la Asistencia privada, en la Ecografía Diagnóstica y en la Emocional (3D - 4D prenatal).

Todas las publicaciones sobre la Ecografia en este Blog han estado enfocadas a hacer entender la necesidad tener una Competencia excelente, basada en la formación. Pero no tenemos Formación reglada, y hay algunas ofertas de Cursos de Ecografía que son una barbaridad de caros. No te he recomendado recientemente ninguno por eso mismo: yo no pago 4.000 euros por un Curso de un año, que me resulta más caro que una Carrera Universitaria. Con la Formación que se plantea como un negocio tan evidente yo no me mezclo.

He compartido muchos documentos de protocolos de Eco, Anatomía... Pero llega un momento en el que los que conocemos la práctica de la Eco somos los que tenemos que tirar del carro y construir un colectivo asociado para diseñar la Formación y aunar criterios.
Si eres Técnico Ecografista, añádete al grupo de linkedin y cumplimenta el censo / encuesta para empezar a tener datos y compartirlos entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos