Publicidad

jueves, 26 de diciembre de 2013

¿Sirve el Grado de Radiología portugués para trabajar directamente en Europa?


En algún momento ya he analizado este tema, aunque quizás no lo haya hecho con respuestas directas.
En el post La esperanza para un TSID / TER español de trabajar en Europa expliqué que la Nivelación de nuestro futuro Titulo de Técnico Superior en Imagen para Diagnóstico (incluyendo 120 ECTS) será insuficiente para hacerlo directamente con los paises de Europa.

¿Qué es la Nivelación de Conocimientos?
Cuando un profesional quiere trabajar en otro pais o estado diferente al que estudió su Profesión, tiene que someter la Titulación Académica de su Profesión de su pais a una Nivelación con la titulación del pais donde quiere ir a trabajar.
Este proceso de Nivelación, que se inicia consultando en el consulado o embajada del pais de destino, consiste en que las autoridades educativas del pais de destino van a comparan las asignaturas de tu título con el del título o Profesión titulada que existe en el pais donde quieres ir.
La Nivelación de Conocimientos es en realidad una comparación de las Asignaturas y si donde quieres ir esa Profesión se estudia con más asignaturas, entonces te dicen que te falta Conocimiento para Homologarte el titulo. Entonces, puede ser que puedes sustituir esa carencia de Conocimiento o Asignaturas con Certificado de Experiencia Profesional, si lo tienes, o... tendrás que examinarte en ese pais de las asignaturas que te faltan para ejercer. Este es el proceso de la Homologación de Titulo, tras la Nivelación de Conocimientos.
correspondencia de Movilidad profesional hacia estados de la Unión Europea

Sin embargo, para los Españoles No existe una posible vía para el reconocimiento automático en Europa de las cualificaciones profesionales de los Títulos de TSID y TSRT de España. No están incluidos dentro del "Positive Automatic General System (no compensation measures imposed)", que es el sistema Legal de la Unión Europea para generar un Reconocimiento de Cualificaciones que posibilita la Movilidad en el Mercado Laboral.
En esa web oficial de la Unión Europea es constatable que nuestra Profesión no tiene sistema compensatorio de nuestras Cualificaciones para la movilidad. Y eso es un problema para nuestros Ministerios de Educación y de Sanidad.

Por ejemplo, recordemos dos ejemplos de Técnicos de España, cuyas entrevistas las tienes publicadas en este blog, en exclusiva:
Amaia Soria, una TER trabajando en Francia
Miguel Alcaide, un joven TSID emigrante a Alemania
Como verás, suelo hacer las cosas con cierta estrategia, para utilidad de nuestra Profesión.

Por tanto, los Conocimientos incluidos en el Currículo (o conjunto de Conocimientos) del futuro titulo de TSID será insuficiente para nivelar directamente por dos razones:
1º.- Porque en Europa, la Formación del perfil de un Radiographer (que es el nombre internacional que se le ha reconocido, aunque por ejemplo se sigue llamando Technical Radiological, o Manipulateur en Radiología, o muy diversas formas según el pais europeo) se ha encaminado a unir las tres áreas juntas: Radiología Diagnóstica, de Medicina Nuclear y de Radioterapia.
Por tanto, al titulo en España de TSID le falta todo lo relacionado con la Radioterapia. Y en el futuro título tampoco se contempla incluirse

2º.- Porque los 120 ECTS no alcanzan a los 180 como mínimo de cualquier Grado Universitario básico, aunque sí podría ser de algunas de las escuelas vinculadas a la Universidad o denominadas 'Bachelor'. Aunque, también esto está cambiando, y todos los Grados partirán desde 180 ECTS.

Solución sin estudiar el Grado de Radiología:
El Español que haya estudiado TSID y TSRT (Técnico Superior en Radioterapia) ya está preparado para superar la Nivelación que encajará en cualquier estado Europeo. Sólo en el Reino Unido (en algún Sistema zonal de Salud o Centro Hospitalario) podrían exigirle Práctica de Ecografía, como en Holanda y Bélgica.

De esta manera, en cuanto los actuales borradores de TSID y TSRT se conviertan en Reales Decretos, tendrán suficiente materia curricular (con la suma de sus Asignaturas no comunes) como para sumar los ECTS, que aproximadamente superarán los 200, y por tanto poder ejercer en Europa sin necesidad de una costosa - y hasta ahora crematística, bajo mi opinión - intención educativa de los Grados de Radiología que nos ofertan en España.

Pero aquí la clave que preguntáis es:
¿Me sirve el Grado de Radiología que se está ofertando en España, aunque el título lo den desde un Centro Universitario de Portugal? De forma completa, NO.
Porque lo primero que hay que entender es que la Nivelación es un proceso por el que un profesional presenta sus Certificados de Estudios con todas las Asignaturas que contiene su título. Incluso el Grado de Radiología de las Universidades de Portugal no están bien diseñados, y ahora lo veremos.

Analicemos algunos Programas de Estudios de Grado de Radiología
- En la última de las Ofertas que conozco (ISEP CEU. Madrid) nos ofrecen el Grado de Radiología por un acuerdo con la Universidad Atlántica de Portugal, cuyas Competencias al acabar el Grado NO CAMBIAN nada respecto al titulo de TSID. Aunque tiene algunas novedades que me gustan, está mal diseñado porque no incorpora nada de Radioterapia. Tienes que estudiar, además de ser TSID, tres semestres.
- El Centro de Estudios Profesionales Santa Gema (Madrid) ofrece este Grado en Radiología cuya carga horaria son cuatro semestres, con rotaciones en Centro Hospitalarios de Madrid. Está más completo que el anterior en algunos aspectos de Perfil Asistencial y en Competencia General, pero tampoco tiene nada de Radioterapia.
- El Grado de Radiología, que en 2011 empezó un grupo de 15 Técnicos pioneros merced a un acuerdo con la Escuela Superior de Tecnología de Salud de Coimbra (Portugal), nos encontramos con que su Presentación de este Grado también excluye la Radioterapia, y que en la primera Promoción 2011 - 2013 tampoco han cursado nada de Radioterapia, según el documento 'Regulamento Académico da Licenciatura em Radiologia'. Tiempo lectivo: 4 semestres.

Por lo tanto, amigos, mi opinión es que ninguna de estas tres ofertas educativas de Grado en Radiología que conozco, y que hemos analizado aquí, te van a dar una Homologación directa para trabajar en Europa, porque, insisto, no tienen Conocimientos de Radioterapia, y la Radioterapia está incluida en el curriculo, habitualmente, de los titulos de Radiographers.

Así que, tanto si tienes TSID más Grado, como si no tienes Grado, de todas formas te van a pedir en la Nivelación que hayas estado formado en Radioterapia. Y por eso os dije que si tienes TSID y TSRT, sí que puedes tener una gran garantía de Homologación Curricular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos