Publicidad

martes, 11 de febrero de 2014

Cómo es un Tecnico Radiologo creativo


Cuando una persona busca preguntas desconocidas entre lo que hace y lo que conoce, y fomenta la interacción entre esas dos acciones... se puede producir Creatividad. 
La Creatividad, en nuestra Profesión de la Radiología Técnica, es el resultante del éxito de quien puede cambiar los procesos ya establecidos, y produce mejoras.
Aunque primero hay que 'navegar' entre dos consejos: Cautela y Conocimiento. Cautela porque los cambios  aún siendo necesarios y positivos puede que necesiten 'madurar', y Conocimiento porque el Saber es lo que te dará el argumento para la Idea.
¿Quieres saber qué cinco actitudes necesitas para ser un Técnico Radiólogo Creativo?

1. Hacerse preguntas 

Es la base de la innovación: Por un lado debes tratar de dominar la teoría de las cosas, adquiere conocimientos. Por otro lado, pregúntate si las cosas pueden cambiar y mejorar. Esto es la base del método científico: Observar - Formular teoría - comprobar - volver a formular la teoría.
Involúcrate en los equipos y comisiones de trabajo. Cuestiónate si los sistemas de tareas, si los flujos pueden ser mejorables al cambiar partes del Sistema y de las propias Tareas, o si la técnica puede ser diferente de la que se usa de forma convencional.

En nuestro entorno se denomina Medicina o Radiología Basada en la Evidencia (MBE), porque puede ser que una técnica, un parámetro o una posición pueden adaptarse de forma metódica según los factores influyentes: estado y patología de paciente, gestión de la dosis, hallazgos radiólogicos comunes...



Analiza, en profundidad, este tema: Radiología basada en la evidencia en el diagnostico por imagen
Y también te pongo dos ejemplos propios de preguntarme cosas, que ya he publicado en el blog:

2. Adaptación

Para ser una mente creativa, tu mente debe estar preparada para adaptarse antes de que se produzca el cambio. Debes visualizar el resultado del o de los cambios y las consecuencias que supondrían.
Ningún explorador logró avanzar sin pensar que tendría pasar por periodos difíciles, resistencias del sistema, muros de los propios compañeros de viaje...

Las nuevas tecnologías están suponiendo retos de adaptación a la Informática, y también a las capacidades intuitivas de las Aplicaciones de los equipos Radiológicos. Por ejemplo: todos los equipos de ecografía, de gama media incluso, ya llevan incorporadas opciones para que los estudios ecográficos se puedan protocolizar y, de forma automática, tras cada corte ecográfico la computadora te dirije con sus mediciones al siguiente corte según el protocolo.

Es lo mismo que la planificación de un estudio de TC o de Resonancia: el ordenador te va pidiendo que confirmes cada una de las secuencias que vas a obtener.
Todo esto significa que hace diez años los investigadores de la tecnología sanitaria radiológica ya pensaban en esta adaptación que vivimos ahora. Y, de hecho, la actual investigación 'navega' por rutas muy sorprendentes... Fusión, imagen escalable, sustracción por fases...

Por eso, no puedes ser un Técnico / Radiographer (acuérdate de que este término inglés es el que nos nombra internacionalmente) cuya mente no pueda ser adaptable en cada momento, porque nuestra Profesión tiene dos rasgos principales: Tecnología y Pacientes.
Y la Tecnología va a cambiar continuamente.

3. Ser un ejemplo

La magia del Creativo suele producir rechazo entre quienes les rodean, si éstos están en la conocida 'zona de confort profesional'. Así que un Creativo debe tener paciencia y sobre todo ser ejemplo de actitud. 
Un consejo es que aportes Pensamiento Divergente
Según el psicólogo cognitivista Robert J. Sternberg, la creatividad puede, de manera general, ser definida como “el proceso de producir algo que es a la vez original y que vale la pena”. Creatividad significa encontrar nuevas maneras de resolver problemas y de abordar situaciones. No se trata de una habilidad limitada a artistas, músicos o escritores; es una habilidad útil para las personas de todos los horizontes. Si ya se le ha ocurrido estimular su creatividad, existen ciertas medidas que puede adoptar para lograrlo.

Un término clave que es utilizado con frecuencia en relación con la creatividad es el de Pensamiento Divergente, que es un proceso mental o un método que se utiliza para generar ideas creativas explorando muchas soluciones posibles. Pero sin que sean 'alocadas' ni irreales.

La capacidad de aportar el mayor número de respuestas posibles es un reflejo de pensamiento divergente, un ingrediente de la creatividad.
El pensamiento divergente por sí mismo no es suficiente para hacer efectiva la creatividad; debe ser asociado a la flexibilidad mental. El objetivo no es simplemente de multiplicar el número de ideas, sino de estar en medida de cambiar de ángulo de ataque, de liberarse de sus hábitos de pensamiento.


4. Mantenerse constante

La Creatividad, cuando es una actitud alimentada e instalada, se convierte en un flujo constante de oportunidades e ideas. Por eso, seguir formándote y conocer cómo funcionan las cosas, la base de la ciencia de los procesos, y el por qué el sistema de trabajo (sistema de salud o centro asistencial) funciona así, es lo que debes seguir visualizando. 
También debes disminuir las distracciones. Esto es un elemento primordial, y con lo que empecé hace más de cinco años escribiendo en este blog: rompe las barreras establecidas en nuestra Profesión, que no son otras que las de no relacionarte con todos los Profesionales de tu Centro de Trabajo, investiga cómo funcionan otros Servicios o Unidades. Corta ese 'ruido' exterior que puede haber entre los compañeros que han edificado muros en el Servicio en busca de soluciones basadas en la nómina o en las competencias.

Y, por último, no debes tener miedo de improvisar o arriesgarse.



5. Colaborar


En la actualidad, y esto te puede servir para la consolidación de tu puesto de trabajo o si estás en búsqueda activa de empleo, los profesionales deben ser Creativos y Sostenibles. Este apellido es que revela si eres colaborativo con tu alrededor.
Por ejemplo: me he encontrado con varios y diferentes 'trolls' en la Profesión, que son aquellos que tienen capacidad creativa pero después desprecian comunicarse, ser sociables y no compartir la capacidad de su Creatividad.
Si has estado conmigo en las conferencias que he compartido, siempre expreso que "aquí no estoy predicando entre en el desierto, porque habéis venido a aprender y compartir". Pero si después del Curso o Congreso no eres capaz de extender lo que aprendes, desprecias este último punto del Creativo: colaborar.

Si sabes hacer posters, comunicaciones... si sabes algo más: ofrécete a innovar e impulsar el cambio. A mí me 'inseminaron' con la Creatividad hace tiempo... y fue cuando capté la actitud colaborativa de otros compañeros.


Termino.
Busco compañeros Creativos, libres, capaces. ¿Eres tu? Escríbeme!

Ahora puedes ver esta Entrevista Vídeo sobre la Creatividad del Técnico Radiólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos