Publicidad

lunes, 27 de enero de 2014

La zona de confort de competencia profesional: El aprendizaje


El Aprendizaje de nuevos conocimientos, para ser más competente y funcional en nuestro entorno laboral, es un asunto cotidiano entre nosotros. Teniendo en cuenta la juventud que tiene nuestra Profesión, respecto a las profesiones médicas o enfermeras, y la constante innovación tecnológica con la que convivimos, estamos obligados a la Formación Continuada, o lo que es lo mismo, ampliar nuestra Capacitación. Esto es lo que se llama progresar y ampliar en nuestro Desarrollo Profesional.
Sin embargo, conozco muchos ejemplos (como en todas las Profesiones) que las resistencias colectivas  imponen barreras y problemas a quienes quieren salirse de la denominada Zona de Confort.
Ya os he comentado que, por diversas circunstancias, muchos compañeros han hecho torreones en sus Servicios de Radiodiagnóstico, por los problemas del instrusismo impuesto por Enfermería - por ejemplo - y esos muros son los que evitan la progresión de la Propia Profesión.
Esos muros de 'independencia' se han convertido en mapas de conceptos que están siendo negativos elementos para aquellos jóvenes - y no tan jóvenes - compañeros que quieren aprender más y, por ende, salir de la Zona de Confort.

¿Cuántas veces he comentado aquello de "aquí no predicamos en el desierto, porque los que venís a los Cursos estáis dispuestos a cambiar. Lo difícil es que podáis aplicar y extender vuestro conocimientos en vuestros equipos de trabajo"?

Es una realidad. He visto que aquellos compañeros que quieren Aprender, aumentar sus Competencias y  sobre todo Aplicarlas, se encuentran con barreras torpemente instauradas. Por ejemplo: el tema de la Venopunción. La venopunción es una Competencia no exclusiva de Enfermería, y que los Técnicos Radiólogos deben saber hacer, y sobre todo si sabes hacerla pedir Aplicarla.
Pero claro: si un Técnico Radiólogo dice en su Servicio que sabe hacer Venopunción (es un ejemplo, como los Estudios de Telemando, o la Ecografía, o Técnicas especiales en equipos tomográficos... o incluso la Coordinación Técnica), los que están en la Zona de Confort protestan e incluso impiden que aquel compañero que Sabe y es Competente pueda ejercer sobre su Capacitación.

Qué es la Zona de confort
Pero tu y yo, que hemos experimentado esas 'cosas mágicas' tras la aplicación de nuevos conocimientos en el Aprendizaje, hemos salido de la Zona de Confort. que es el espacio dentro de uno mismo donde se puede vivir y moverse con seguridad. Con seguridad en el sentido de que es cómodo y familiar.



Pero ese espacio rígido tiene límites definidos y un nivel de umbral fijo. Es como una caja cerrada, que por su propia naturaleza, hace una distinción clara entre lo que existe dentro de la caja y lo que no existe fuera de la caja.

Cuando uno funciona dentro de los límites de la zona de confort, obtiene el beneficio de sentir la sensación de seguridad, tranquilidad y confianza que viene con vivir una vida en la que se sigue haciendo las cosas de la manera en que siempre se han hecho. Estoy seguro de que has conocido a personas que viven vidas que se caracterizan por la conformidad, la rutina y la monotonía. Tal vez ellos han estado en la misma posición y en un mismo lugar durante años y años.

Pero es que permanecer en su zona de confort significa aborrecer el cambio. Se puede manifestar cuando alguien es muy rígido y poco dispuesto a aceptar nuevas ideas e información. La zona de confort es sinónimo de zona de peligro. Es muy tentador permanecer allí por un largo período de tiempo sin darse cuenta de que hay que liberarse de ella. Aceptar el cambio es la única manera de salir del puesto de control mental creado por la zona de confort.

¿Cómo provocar ese cambio?

Hoy es el día para tomar medidas para salir de tu zona de confort. Puede que quieras poner en práctica estos seis pasos simples:

1. Trabajar en el desarrollo de una mentalidad positiva. En la zona de confort que estamos vivimos en una burbuja. El problema de vivir en una burbuja es que cuando la burbuja se rompe la emoción más propensa que surge es sentir miedo.  En lugar de pensar en todo lo que podía salir mal, piensa en cómo todo puede salir bien.
2. Utiliza la visualización creativa. Este factor es realmente demostrable en aquellos Técnicos que jamás han hecho un Trabajo Técnico - Científico: ni un poster, ni una Comunicación Oral.... nada de nada de participar en Sesiones Técnicas...
3. No trates de hacer todo a la vez. Salir de la Zona de Confort es una proceso que exige una adaptación variable para cada persona. No quieras empezar a ir a Congresos, hacer Trabajos, pedir más implicación en tu Trabajo, pero puede que abandones asuntos importantes como es la Relación con los compañeros.
Siempre recuerda que cada paso que das hacia el cambio que estás haciendo es un paso adelante.
4. Intenta algo nuevo. Si no lo intentas, nunca sabrás si el intento es válido. Hazte un esquema de qué cosas quieres hacer nuevas, y luego vas completando qué cosas necesitas aprender.
5. Pide y acepta ayuda. Hoy en día trabajamos en equipos multiprofesionales y multidisciplinares. ¿Por qué no te sientas a hablar con el Radiólogo, o la Enfermera? Seguro que provocas en ellos otro 'cambio' de actitud sobre ti mismo.
6. Conoce gente nueva. Ir a Congresos, Cursos, es buenísimo. Siempre digo que el programa 'social' de un Evento formativo - comidas, excursiones, visitas guiadas - es tan importante como el propio Programa Formativo. Yo mismo he avanzado y multiplicado mis posibilidades cuando he conectado con colegas de profesión. He ido sólo, sin nadie, a Congresos y Cursos, y he ido totalmente preparado para conocer a gente. Si vas con tus propios compañeros y no asistes dispuesto a abrirte al contacto con quien no conoces, disminuirás muchísimo tus opciones de Aprendizaje presencial.


Finalmente, con la ilustración del Cono del Aprendizaje, verás que aunque hayas empezado a salir de tu Zona de Confort, y enfoques más hacia la Formación Continuada, el Aprendizaje se instaura en nuestra mente cuando Aplicamos activamente lo que hemos Conocido.

Es muy típico, y esto es un tópico que suelo decir en mis charlas, que al regresar de un Curso presencial, estemos cansados mentalmente y decidamos no empezar a repasar hasta unos días siguientes todo el material que hemos obtenido para la ampliación de Conocimientos. Pero ya sabes que el Conocimiento forma parte de una de las tres 'patas' del Aprendizaje: de la zona de Conceptos.









En el Aprendizaje tenemos dos elementos necesarios más, aparte de los Conceptos:
- Actitud
- Procedimientos

Si ya tienes la Actitud (no estás en la Zona de confort), debes aplicar los Conocimiento antes de que pasen dos semanas, y de forma Progresiva, claro...

Espero que te haya ayudado.
Y espero también, que si me has oido hablar en un Curso sobre estas cosas, te haya ayudado también a recordar mis palabras.

Ahora, puedes emplear sólo 7 minutos en ver este video explicativo sobre la Zona de Confort. Te va a encantar....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos