Publicidad

viernes, 17 de octubre de 2014

El talento en el Profesional Sanitario. Salud Digital


En el Evento Pharma20 (del jueves 16 oct 2014) se celebró la entrega de los #PremiosPT (@TalentsPharma), enfocados para premiar a los mejores talentos en el sector sanitario en España. Esta iniciativa busca a los talentos emergentes, cómo potenciarlos, reconocerlos y compartirlos. Las ganadoras fueron Mónica Moro Mesa (@monicamoro), Médico inquieta y apasionada. Capacitada en Comunicación, e-business y RSC en una empresa de farmaindustria. Es la Administradora de #wikisanidad y coimpulsora de #CarnavalSalud; y Esperanza Frutos, Directora de Oncología en Merck España.
Como #Talentoemergente, se premió a la joven Zita Garate (@Zitagarate)


Ahora bien, te preguntarás qué relación encontramos entre estos premios de Talento en Sanidad y la Tecnología Sanitaria en Radiología Médica y la Profesión, que es el lema central de mis publicaciones en este blog. 

Encuentro fundamental que en todos nosotros se produzca un cambio en nuestras competencias: el cambio que os citaba en el post El Profesional Sanitario del Futuro, que escribí en julio 2014.
Esta evolución, estando inmersos en la tercera oleada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es la que te puede capacitar para mejorar posiciones en tu búsqueda de empleo en el sector de tecnologías sanitarias como para crearte oportunidades de empleo.
O incluso provocar la transformación porque si eres un talento, serás quien inspire a los cambios, aunque estos tarden en producirse, porque estarás fuera de la Zona de Confort profesional, y eso se nota.

Talento en Sanidad
Las profesiones sanitarias se reinventan: hay cambios y diferentes salidas laborales. Buscar diferenciarse y ampliar conocimientos en formación continua para estar actualizados y preparados ante los retos profesionales. Todos se quejan de Formación no adecuada a las necesidades de su profesión. Y, por eso, el Sector Sanitario necesita Talentos cuyas Claves son:
  • Tranversalidad: organizar por procesos no por funciones
  • Capacidad de desaprender
  • Coraje, comunicación, convicción, colaboración y confianza
  • Liderar la influencia

Competencias: adaptabilidad, la autogestión eficaz y el autodesarrollo
La adaptabilidad es una competencia esencial tanto para la vida profesional como personal. De ella depende que veamos en los cambios un reto infranqueable o una oportunidad para seguir creciendo profesionalmente. Cuanto más desarrollada tenga una persona esta habilidad, menos sufrirá ante los cambios y con más facilidad logrará los resultados.
En el emprendimiento y el indudable valor del joven profesional, son muchos los talentos senior y junior que están en búsqueda activa de trabajo, en transición a nuevas áreas o en pleno proceso de adaptación a los nuevos requisitos del sector.
La clave está en trabajar el autodesarrollo, puesto que todas las competencias y necesidades profesionales se pueden desarrollar y trabajar. Esta competencia aporta beneficios tanto para la empresa, como para el colaborador y el manager: mejora los resultados e imagen corporativa, potencia las actitudes y aptitudes, incrementa la adaptabilidad, así como el rendimiento y los resultados. Acumular antigüedad no es lo mismo que aprender de la experiencia

En el artículo sobre Jóvenes Talentos Las habilidades y los rasgos de personalidad más valorados en un candidato, encontramos este listado con rasgos por importancia donde debes impulsar lo que te falte: 
Habilidades
1 Facilidad para encontrar soluciones y responder a los retos
2 Ser buen aprendiz con la consecuente asimilación rápida de conceptos
3 Capacidad analítica: saber emplear el razonamiento lógico
4 Saber comunicar las ideas con claridad a la hora de hablar
5 Expresión escrita
6 Capacidad Creativa
7 Conocimientos tecnológicos
8 Dominio del cálculo numérico y estadístico
Rasgos de Personalidad
1 Colaboración: trabajar en equipo
2 Trabajo duro
3 Actitud positiva: optimismo y transmitir buena energía
4 Irradiar pasión por su trabajo
5 Organización y control del tiempo
6 Resiliencia: capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite
7 Capacidad de liderazgo
8 Asumir cambios, Ser puntual, buen follower de la compañía. Modestia


La Salud Digital: Profesionales y Pacientes
Si quieres hacer inmersión en Salud Digital, te recomiendo estas referencias
Red profesional del sector sanitario: http://www.pharmatalents.es/
Comunidad de Liderazgo e Innovación 2.0: http://humannova.org/index.php/es/
Innovación Disruptiva en Salud: http://www.acrosshealthcare.com/

Y es que en los próximos cinco años aumentarán en España un 120 por ciento el número de directivos y profesionales digitales en el sector de la Salud en España, según se desprende de una encuesta realizada por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) a diversas clínicas y centros de Salud en España, hecha durante el pasado mes de septiembre de 2014.
Hace tiempo que empecé a aprender el manejo de las Redes Sociales, como recurso de búsqueda de información, y como consecuencia he aprendido muchísimo. Y no paro de hacerlo, y de ayudar a hacer Visible nuestra Profesión

Y, por último, te dejo el enlace del famoso Informe MCKinsey:Healthcare’s digital future:"En la tercera ola de IT, estando en la adopción plena digitalización de toda la empresa, incluyendo los productos digitales, canales y procesos, así como análisis avanzados que permiten enteramente nuevos modelos operativos. Ya no se limita a ayudar a las organizaciones hacer una determinada tarea mejor o más eficiente, la tecnología digital tiene el potencial de afectar a todos los aspectos de los negocios y la vida privada, permitiendo decisiones más inteligentes, permitiendo a las personas pasar más tiempo en las tareas que consideren valiosas, y a menudo fundamentalmente transformar para crear valor. ¿Cómo será esta tercera ola de adopción de TI para la salud?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos