Publicidad

martes, 23 de septiembre de 2014

El Profesional Sanitario del Futuro

  1. Comunicación Asistencial: Alfabetización en Salud y SocioSanitaria
  2. Salud Digital: Trabajo y Presencia en Cultura Digital
  3. Orientación Vocacional: Emprendimiento y Desarrollo del Talento
Estos tres factores (Comunicación Asistencial, Salud Digital y Orientación Vocacional) son los que llevo un par de años en función 'administrativa' - recogiendo datos y modelos - y labor constructiva - compartiendo mis cosechas con líderes en estas tres necesarias Competencias que todo Profesional Sanitario debería adquirir y desarrollar.

La Inmersión en estos tres panoramas me ha llegado de forma conjunta: me ha gustado profundizar en aquellos aspectos de los Profesionales Sanitarios que deben añadir valor a las técnicas, a los protocolos.


En Realidad las dos primeras giran en torno a la Relación con el Paciente ya que la eSalud o Salud Digital ya es un hecho y no un impacto. Pero si eres un Profesional 'impactado' es porque probablemente necesites más tiempo para entender que las Relaciones con el Paciente tendrán un traslado a la Red (Internet) mucho mayor que el actual, y en tu Talento (3ª) tendrás que aplicar tus habilidades como Sanitario Digitalmente reconocible.

Gracias a este blog - proyecto he tenido que aprender a comprender a la propia Comunidad que la forma, sus necesidades y sus características, aportando un valor de Cultura Digital. Y tu, como Profesional Sanitario deberás aprender que la Comunidad de pacientes ya demanda 'activos' en la Red. Pero para eso hay que pasar un proceso de Alfabetización en Salud, que no es otro que cambiar los modelos de Comunicación con el Paciente, ya sea presencial o de forma Digital. 
El modelo 'paternalista' de la relación médico - paciente ya no es aceptado por la generación adulta, y menos por la generación joven. El Paciente cuestiona si no le Comunicas mejor las cosas, y sobre todo si no las entiende. Porque cierra la puerta de tu centro de trabajo y empieza a pensar en no hacerte caso, y esto se convierte en adherencia negativa a los Protocolos, a las Recomendaciones, y por tanto al propio Sistema Sanitario. Hay que crear 'laboratorios de Lenguaje con el Paciente'.

La Comunicación Digital, por otro lado, se basa menos en la mirada a los ojos y la expresión verbal, y suma más valor en tu capacidad de ofrecer respuestas y referencias. Si tu le argumentas a un Paciente con dos datos - al menos - del porqué de tu mensaje, pero de forma entendible o con ejemplos, el ePaciente volverá a ti porque le das confianza, pero no olvides que quiere que sigas siendo así. Los Profesionales de la eSalud debemos 'recertificarnos' continuamente en Capacidad orientadora para ser interoperativos con el Paciente: es el nuevo contrato social del siglo XXI.

No obstante, veo muchas dudas - irracionales - entre los Políticos y Gestores al plantear serias Estrategias de construir Sistemas de Comunicación Digital: Webs, Blogs, Redes Sociales y Herramientas de Relación - Comunicación Asistencial Digital, y las Apps móviles (Apps de Salud) que no parecen convencer. Yo no sólo estoy convencido sino que barrunto que habrá 'prisas' cuando se quieran implantar estos Planes y Estrategias políticas en los Sistemas y Centros de Salud.


Por último, el Talento y la Vocación están tan ligados como los fracasos de los Profesionales que no se forman continuamente. Están en la Zona de Confort Profesional, y ahí predicamos en el desierto, mientras esperamos su jubilación.
Sin embargo, veo que los jóvenes se hacen perfiles de linkedin en una hora, y ... creen que con eso ya tienen un escaparate. Y están equivocados totalmente: El escaparate de Talento, tanto en linkedin como en otros escenarios, es dinámico y abierto. Hay que moverlo, o mejor dicho: demostrarlo continuamente.
Pero quizás el problema sea que la Vocación esté tan escondida como las ganas de esforzarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos