Publicidad

jueves, 20 de febrero de 2014

Cómo encontrar trabajo y crearte oportunidades de empleo (para Tecnicos Radiologos en España)

Estamos viviendo momentos de mucha dificultad en España (en cualquier otra parte del mundo, por supuesto que también), no siendo los únicos profesionales sanitarios con problemas de contratación y oportunidades. No obstante, existen fórmulas y destrezas que podemos saber que son las que están siendo exitosas para encontrar empleo.
En resumen, yo díría que son tres:
  • La formación y capacitación
  • La actitud en la búsqueda de empleo
  • Saber qué necesita nuestro entorno laboral
Los buscadores de empleo deben saber analizar:
1º.- Qué Graduación de Titulo tengo.
2º.- Qué Cualificación he sumado después de la graduación
3º.- Qué otras competencias profesionales domino
4º.- Qué disponibilidad y / o movilidad puedo ofrecer.

1º.- De la titulación, evidentemente, no hay mucho que hablar: o lo tienes o no lo tienes.
2º.- Creo que hay que saberse hacer un buen CV en modo de carta de presentación, y otro CV en modo de Catálogo de Servicios. Clica aquí para descargarte modelos de CV en documento Word
Yo tengo los dos.
3º.- Cuando vayas a una Entrevista personal, debes tener en cuenta diferentes claves que un Reclutador va a evaluar en tus respuestas. Te invito a que consultes este artículo: Diez pasos a seguir por parte de un directivo para la selección de personal.

Empecemos por el análisis de tu CV:

El primero (imagen de la derecha) es una Carta de Presentación de las Competencias más Significativas enfocado a un único Puesto de Trabajo. Por ejemplo, tengo este para Aplicaciones Clínicas especialista en Ultrasonidos.
En él he reflejado de forma directa lo que sé hacer, cuanto tiempo de experiencia tengo y con qué empresa lo he hecho, cómo me defino a mi mismo, y otros datos útiles al contratador.
Esos datos útiles son muy claves para diferenciarte de otros aspirantes. Además, no quiero pecar de petulante, pero fíjate en el diseño, colores, estructuras... Si tu fueras Evaluador, verías que puedes saber todo lo que quieras, de forma esquemática y en una única página.
Y si quieren más información, entonces presento el otro, el de más abajo.


Este otro formato de CV es el que he diseñado como Catálogo de todo lo que he hecho como Técnico Especialista en Radiodiagnóstico. Tiene 13 páginas y contiene de forma enumerada al principio todas las cosas pertinentes que pueden servir en mi actividad vinculada a mi Titulación.
De forma secuencial y por importancia, desgloso desde la experiencia profesional hasta los programas de Radio de Educación para la Salud que tengo actualmente, pasando por los todos los items que a una empresa le pueden interesar.

Todo lo que he hecho después de la graduación en el título, es Formación en Competencias, y eso se llama sumar Cualificación y Capacidades.



Al reunir de esta forma toda la información sobre ti mismo/a (tienes que ser exigente y ponerte enfrente tuyo como si fueras un Responsable de RRHH y ver si me interesa tu perfil y cómo respondes en una Entrevista Laboral), entonces sabrás si estás preparado/a para la búsqueda efectiva de empleo.

Haz ensayos de entrevista personal ante familiares y amistades. Con tu propio CV, les dices que hagan de Entrevistador de Recursos Humanos y además sabrás si tienes buena conversación y sabes 'venderte'. Clica aquí para descargar unos buenos consejos


3º.- También hay que conocer cómo está nuestro entorno laboral, cómo se mueve el mercado de empleo.
Por un lado, tenemos el Sistema Sanitario Público, en el que se depende de las Ofertas de empleo temporal y los Concursos Oposiciones. Ahora mismo esta maquinaria está muy parada y acceder a contratos temporales para el verano está complicado y díficil. Incluso hay Comunidades Autónomas (Andalucía) que están haciendo estropicios desde hace tiempo y contratan al 75%, o menos, de una actividad laboral normal.

Si observas el Sistema Sanitario Privado, verás que las ofertas y oportunidades de contratación son más limitadas, y además dependen de improntas individuales (la entrevista ).
Pero todos sabemos que valoran mucho capacidades tales como:
Aº.- Competencia Multidisciplinar: Cualificación y Especialización. Saber usar todo el Aparataje, y ser muy bueno o tener capacidad de adaptación
Bº.- Trabajo Multiprofesional. Trabajo en equipo. Comunicación en competencias. Esto significa que el entrevistador te detecta claramente si vas a lo tuyo (y aunque no te des cuenta, se nota y los entrevistadores están muy preparados para detectarlo); o bien si sabes comunicarte entre el equipo. Yo, por ejemplo, no contrataría a quien no supiera dirigirse a un Paciente o a un Compañero de equipo utilizando jerga insuficiente.
Ejemplarizo: "Póngase ahí y 'estese' quieto". Eso lo he oido en los treinta y tantos hospitales que en sus unidades de Diagnóstico por Imagen he podido estar. Esa forma de comunicarse es un poco vergonzosa, y me da lo mismo que me digas que "así hablo yo". No, Así no se pueden hablar al Paciente. Tienes que mejorar tus recursos, y entender que los Pacientes no saben muchas cómo ni qué.
Y tampoco puedes expresarte con términos desarraigados de nuestra Profesión cuando hables con los demás compañeros.
C.- Avance Profesional. Si ya has hecho Comunicaciones, o has hecho Ponencias, sabrás de lo que hablo. Por eso, años hace que te estoy instando a que te atrevas. Los que Presentan Comunicaciones son quienes habitualmente tienen un enfoque de no estar en la Zona de Confort Profesional. Yo no contrataría a nadie que estuviera acomodado o renunciase a formar parte de equipos de trabajo que van a hacer Comunicaciones o componer un equipo Docente. Lo siento, pero pienso así. La pura realidad es que justamente muchos de los que están en la zona de confort, y se han quedado sin trabajo, puede que sean los que estén más perdidos en la búsqueda de empleo.


Después, debes saber que es 'casi obligatorio' (perdóname la expresión, pero yo lo veo así) que tengas un perfil de Linkedin. Esta Red Social es para Profesionales. No es lo mismo que Face Book, así que antes de nada diferencia qué tienes que hacer en Linkedin, que es lo siguiente:
- Crea tu perfil. (te va a llevar no menos de 2-3 horas en el primer día entender de cómo va esta Red Social. Pero es que es necesario entenderla)
- Empieza a asociarte con compañeros de trabajo, sobre todo. En el grupo de Tecnicos Radiologos de España, por ejemplo, ya estamos un nutrido grupo en el que sólo entran TER /TSID y Personas de busqueda de perfiles como el nuestro. Cuando tengas completado, y no antes, tu perfil, puedes solicitar tu ingreso.
- Cuando más datos añadas a tu perfil, más oportunidades de empleo tendrás. Las Clinicas y Hospitales privado están confiando a Reclutadores o Responsables de búsquedas de Perfiles en Linkedin. Me consta. Y depende de si eres ordenado, tienes bien colocadas tus secciones de Perfil, así demuestras cómo eres. Completa TODO. Además, Linkedin te va diciendo cómo de completo y satisfactorio es tu Perfil.

Competencia de Idiomas
Si sabes inglés o alemán o francés, y lo puedes acreditar, busca en clínicas privadas en la Costa levantina, balear, catalana, murciana y andaluza. Allí el turismo sanitario es un nicho de mercado emergente y las clínicas privadas te van a pedir que sepas relacionarte con sus pacientes: los cuales vienen en viajes 'turísticos - sanitarios' con pólizas de aseguradoras de su pais y que por el mismo coste de la operación o prueba diagnóstica se la hacen en España (en esas clínicas privadas) y encima se dan un fin de semana de sol y playa, buena dieta, y con un acompañante.

Otros Entornos Productivos de nuestra Profesión
Tener el titulo de TER o TSID te permite buscar trabajo no siempre en un Centro Sanitario. Opciones:
1. Ofrécete a empresas de Protección Radiológica
2. Como comercial de productos farmacéuticos, o de tecnología sanitaria, o aparatos médicos. Clica aquí para ver el Artículo Qué debe hacer un Técnico Radiólogo para trabajar en el Sector Farmacéutico
3. Puedes integrarte en equipos de investigación con equipos imagenológicos con TC, RM... También en Radiología Industrial, pero tendrás que formarte en la tecnología concreta (Ultrasonidos industriales o radiografía industrial).
Otra opción son centros veterinarios con equipos diagnósticos.

Modo Emprendedor
Para 2020 se estima que las profesiones sanitarias tendrán que estar muy preparadas para ser Emprededores empresariales. En este sentido, la profesión Médica ya lleva decenas de años siendo autónomos (consultas propias o contratadas a terceros). Y los Técnicos deben estar preparados para presentar modelos de contratación de terceros para prestar sus Servicios. ¿Cómo se hace? Teniendo un Dossier de 'Servicios' contratables, con los precios por pruebas. Las Pruebas Radiológicas tienen sus precios previstos en los Sistemas de Salud (porque deben ser públicos debido a las plicas u ofertas de externalización), si bien dichas pruebas ya vienen incluyendo el Informe Radiológico. Así que tendrás que tener o bien un Radiólogo que informe tus pruebas, o bien que tu servicio profesional sólo incluya las Pruebas realizables.

Buena Suerte

Ah!. Revisa este post, es también interesante: ¿Buscas Trabajo en España como TER o TSID?