Publicidad

lunes, 9 de junio de 2014

Qué debe hacer un Tecnico Radiologo para trabajar en el sector farmacéutico


El actual título de los Técnicos Radiólogos en España (TSID o TER, Técnico Superior Superior en Imagen para Diagnostico o Técnico Especialista en Radiodiagnóstico, definido en el RD 545/1995; TSR, Técnico Superior en Radioterapia, expresado en el RD 556/1995) nos dice en su Entorno Productivo - significa dónde puede trabajar gracias a su formación académica - que además de trabajar en la Obtención de Pruebas de Diagnóstico por Imagen, también pueden ejercer como:
  • Delegado / Comercial farmacéutica o Productos de Tecnología Sanitaria
  • Visitador Medico
Y por eso también debemos desarrollar las Competencias en nuestro perfil de Delegado Comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos y Visitador Médico

En mi etapa como Técnico de Aplicaciones de Ultrasonidos para Siemens, tuve que adaptarme en varios frentes ya que aunque yo no era Comercial todas mis tareas estaban enfocadas a resolver situaciones del cliente que quería comprar o ya había comprado un equipo de mi empresa. Por tanto, necesitaba tener un perfil 'comercial' (comunicación en todos sus frentes, expresión oral, conocimiento de la cartera de servicios del cliente, saber qué opciones del mercado hay y qué aplicaciones existen en Ecografía...)

Pues bien, aparte de decirte que fue una de mis mejores etapas profesionales (aunque echaba de menos el contacto con el paciente) supe que hay muchísimos Técnicos trabajando en el sector farmacéutico o tecnología sanitaria: comerciales de fármacos, comerciales de equipos tecnológicos muy diversos ... De hecho, casi todos los Técnicos de Aplicaciones de equipos de Diagnóstico son Técnicos de Radiodiagnóstico: Siemens, General Electric, Philips, Toshiba, Agfa - Carestream, Fuji, Bayer.... 

La pregunta es ¿Cómo han entrado en estas empresas? Porque estas empresas buscan gente proactiva, profesionales que están formándose continuamente y dominan los aparatos... y además se les 've' un perfil comercial: que cuando hablas con ellos sabes que no sólo dominan el equipo y la técnica, sino que tienen capacidad de seguir aprendiendo y de demostrarlo.


Búsquedas de empleo
En este video que publiqué puedes ver que el primer consejo que hago es que te hagas un perfil de linkedin, y sepas hacerte un curriculum efectivo, y cuando ya tengas construido un 'escaparate' busca en Grupos de linkedin usando las key words (palabras clave) tales como:
  • Industria Farmacéutica
  • Delegado / Comercial farmacéutica
  • También puede servir: Visitador Medico
Las Competencias básicas requeridas por las empresas del sector farmacia son:
  • Adaptabilidad al cambio
  • Liderazgo
  • Comprender la necesidad del cliente
  • Capacidad para planificar y organizar
  • Colaboración
  • Compromiso
Casi todas las empresas farmacéuticas tienen una sección que se llama 'trabaja con nosotros'. Úsala!

Además, en linkedin los reclutadores están 'espiando' tu trayectoria mediante cómo ha cumplimentado el perfil (sigo viendo errores ortográficos, y fallos en la forma de incluir formación y titulo académico - esto es distinto - ). Pide ingresar en el grupo 
Tecnicos Radiologos de España (TER - TSID - TMN - TRT) donde ya hay reclutadores de empresas.

En este enlace http://www.farmaseleccion.com/trabajo-de-comercial-empleo-vendedor.php hay una buena descripción y forma de conocer qué se pide a un Profesional que quiere ingresar en este panorama Competencial.

Ahora, al final de este artículo te pido que tengas paciencia y dedicación: haz tu perfil espiando a otros para ver cómo los tienen de forma 'experta', y también emplea tu tiempo en usas key words - palabras clave - en internet: tienes que ser paciente para encontrar lo que buscas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos